Cervantes Pérez, una radiografía prolija y exuberante sobre Ricardo Monreal
2 julio, 20236:09 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias Opinion Sin categoría
El ex dirigente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en San Luis, Felipe de Jesús Cervantes Pérez, destacó que el senador Ricardo Monreal, aparece en el radar político nacional en 1998, cuando gana la gubernatura de Zacatecas, con el respaldo del entonces dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Expuso que el doctor en derecho tuvo 14 hermanos. Es hijo de un ex dirigente de de la CNC. Militó en el PRI, como lo hizo el tabasqueño, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de gobernación, Adán Augusto López. Originario de Plateros, Monreal fue regidor a los 25 años en Fresnillo. A los 28, diputado federal. A los 31, senador. Sin montarse en los hombros del actual presidente, como lo hacen sus demás adversarios. En 1997 repite en la curul federal, que deja al año, para convertirse en mandatario de su estado natal.
Al inicio lo rechazó el PRI. López Obrador encabeza un grupo sectario, de “pseudo izquierdistas”. Además, el PRD tiene el 5% de las preferencias electorales. Los simpatizantes de Monreal lo instan a que participe con las siglas que sean. Se anima y consigue más del 50% de los votos con los que se impone. Por su desempeño positivo, le facilita el relevo a su correligionaria Amalia García, que tuerce el rumbo y permite que el PRI regrese dos sexenios consecutivos. La estafeta la recupera de nuevo el hermano del senador, David Monreal. López Obrador compite y gana la jefatura de gobierno del Distrito Federal, gracias al irrestricto apoyo del gobernador de Zacatecas, a los que atacan sin piedad “sus malquerientes, que le han dado un trato injusto”. En el 2006, Monreal, junto con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, coordinan la campaña presidencial del llamado “Peje”. Ebrard, Adán Augusto López y la científica Claudia Sheinbaum, ocupan cargos menores.
Antes de conocer al tabasqueño, forjó su biografía. “No lo lleva cargado en hombros, como dice el diputado federal, Gerardo Martínez Noroña, respecto a Sheinbaum. No es producto del círculo de un político encumbrado, como lo fue el regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, que tuvo de alumno a Ebrard. Tampoco camina de la mano, como hermanito del presidente, en el caso de Adán Augusto López”. En el 2006, López Obrador buscó la presidencia de la república. El coordinador de campaña es Monreal. Comparte tareas con el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. “¿Dónde estaban los demás precandidatos de Morena?. Sheinbaum fue vocera de la campaña. Adán López en Tabasco. Ebrard seguía en el PRD. Viene el fraude electoral. Se logra una curul de senador para Monreal. A la mitad del sexenio, el Partido del Trabajo, que fue aliado del Peje, corría el riesgo de desaparecer como bancada. Monreal, como vice coordinador, se cambia al PT. Lo critican por andar en todos los partidos. Pero lo hizo por su espíritu de ayuda y apertura. Es su talante, no autoritario. Buscó rescatarle un espacio en la Junta de Coordinación Política, para cubrir el hueco de una senadora que se fue al PAN”.
“En el 2012, cuando Zambrano rompe con López Obrador, está en ciernes Morena. Gana Enrique Peña Nieto, ya sabemos cómo. Monreal es de nuevo diputado federal, por lista. Lo propone Movimiento Ciudadano, que capitanea Dante Delgado, amigo del Peje. Entró por la alianza de Morena, PT y MC. Todo era miel sobre hojuelas. Trabajamos en apoyo a López. Estuve desde el principio en el plantón del Zócalo, en protesta por el fraude descarado, similar al de 1988, que le hicieron a Cuauthémoc Cárdenas. Y de los que fuimos en grupo, en un autobús, sólo nos quedamos tres. Era representante sindical de la cartera de crédito y vivienda de la sección 26 del magisterio. Denuncié la campaña negra que se avecinó contra Amlo. En la entidad, repartieron un complemento didáctico, donde se enseñaba a los niños a conocer los textos. Añaden un bosquejo de alguien que lee la prensa. En letras pequeñas, dicen que López Obrador era un peligro para México. Nadie puede decir que por tener un criterio autónomo, traiciono al presidente, por respaldar a Monreal. En el 2015, López Obrador le pide a Monreal, contienda por la Ciudad de México, donde nunca había participado. Es una zona de izquierda radical, facciosa y sectaria. Hacen mucho daño. Dicen que son de continuidad, pero significan un tropiezo, con consecuencias nefastas para cualquier movimiento. Le solicitan que participe en la delegación Cuauhtémoc, la cereza del pastel del Movimiento Nacional por la Esperanza, de René Bejarano, el Señor de las Ligas, donde fue jefa de gobierno su esposa, Dolores Padierna”.
“Monreal empieza a tejer fino, con políticos de todos los colores, da la sorpresa y gana. Puede ser cierto o no pero me lo contaron. Acepta competir porque alguien a quien le tiene confianza, le asegura que si gana, sigue la Ciudad de México. Sheinbaum se impone en Tlalpan. Layda Sansores en Álvaro Obregón. En el 2018, Morena hace encuestas para competir por la Ciudad de México. Lo mismo realiza Monreal, Sheinbaum y otros equipos. Fueron como 19 arqueos. Acaso en dos, pierde Monreal. Dan los resultados y dicen que gana Sheinbaum. Monreal recibe ofrecimientos de todos los partidos para que fuera su candidato. Manifestó su descontento, estaba en una etapa reflexiva. Se sintió agraviado por el trato que le dieron. En un mitin en San Luis y otro registrado en Cholula, Puebla, escuché a López Obrador, donde dijo que necesitaban la unidad. Hablaría con Monreal para que no se fuera a otra parte. Llegan a un acuerdo y le dice que compita para senador, manejar la bancada y ser presidente de la Junta de Coordinación Política. Pactan y se gana la Ciudad de México. En el 2028, casi desaparecemos al PRI y PRD. El PAN se defendió más. Por el acuerdo con Monreal, en el cargo que dejó, entra Héctor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien tiene trato cercano con el Peje. Se ganaron 14 de 16 delegaciones. Después del trabajo detallado, Monreal tiene los merecimientos porque se la ha jugado y de pronto lo maltratan. No lo apoyaría si baja la cabeza, se somete y se convierte el alguien del montón”.
“Es un hombre con criterio y personalidad propia. No lo llevan de la mano ni en hombros, como el hermanito menor. En el 20018, cuando lo invita López Obrador, le dice que será en condiciones iguales. Fijó su postura desde el inicio y apoyó sin restricciones a Morena, PT, PRD y MC. El trato que ahora le dan, equivale a la campaña negra que recibió el tabasqueño en el 2006 por la derecha conservadora. Ahora se la hacen desde Morena a Monreal. Sheinbaum se acomoda en la Ciudad de México y Monreal en el senado, donde tiene contrapesos. Le ponen como presidente de la mesa directiva a Martí Batres, actual secretario de la científica. Además de César Cravioto y Gabriel García, que se fue a la Secretaría del Bienestar, pero luego se regresó. Eran una cuña en la primera legislatura. Monreal logró el consenso de la mayoría de los senadores hasta el 2022. Los opositores internos de Morena no tienen para dónde aletear, pero seguían vigentes como cuchillo de palo. Monreal logró sacar adelante las reformas constitucionales sin tener mayoría calificada en la cámara de diputados. Se consigue porque rasuran la bancada del Verde, un partido bisagra. Se van con el presidente en turno. Logra sacar entre otros proyectos, la Secretaría del Bienestar, que pasa en las dos cámaras. En la de diputados, porque agarran legisladores del Verde y PRD, como el ahora gobernador, Ricardo Gallardo Cardona. Consiguen una mayoría tramposa a nuestro favor. Millones de ciudadanos que votaron por el Verde y PRD, no simpatizaban con Amlo. Fue una traición, pero los recibimos con los brazos abiertos”.
“Lo que hizo Monreal es muy meritorio, porque pasaron los acuerdos, haiga sido como haiga sido, como dijo el ex presidente Felipe Calderón. Recurrió al diálogo y la concertación. En el 2018 se dio el proceso para cambiar la dirigencia de Morena. El liderazgo de López Obrador fue socavado por sus cercanos colaboradores, Bertha Luján y Citlalli Hernández, en una lucha encarnizada, a muerte. El tabasqueño les dice que se pongan de acuerdo. Se hace una encuesta. El sector izquierdista decide apoyar a Gibrán Ramírez. Cuando miran que se anota Mario Delgado, dicen que necesitan un político de mayor fuerza, por lo que recurren a Porfirio Muñoz Ledo. Ramírez se siente traicionado. Cuando miran que el actual diputado federal se manifiesta primero, luego y después, hacen un acuerdo con Delgado, que gana”.
“En el 2021, el equipo de Sheinbaum hace y deshace en la Ciudad de México. Le dicen que respete su nicho y le dejan el resto del país. Para ganar, negocian con Bejarano, como si la gente no tuviera memoria. Es de las más politizadas. Le dan varias delegaciones, sin tener la misma estructura, antes de aceptar cohechos, cuando fue secretario de López Obrador y presidente de la cámara de diputados. En el 2021 viene la debacle, donde influye otro factor. Amlo le deja la estafeta a Marcelo Ebrard, que cede el mando a Miguel Ángel Mancera. Si una persona pierde elecciones en su territorio, en automático, está fuera de la carrera presidencial. En el 2018, de 16 delegaciones, Morena ganó 14 de 16. Con Sheinbaum apenas conservó 7, la mitad las tiene el PAN y PRI. El vaticinio para el 2024 es negro en la Ciudad de México. Algunos sueñan que si Monreal no es el candidato presidencial, compite por la Ciudad de México, para hacerles el milagrito. En el 2021 se pierde la mayoría y empieza la guerra interna. La victoria tiene muchos padres y nadie quiere hacerse responsable de la derrota”.
“Monreal ha dicho que fue víctima de una intriga palaciega. Le hicieron creer al presidente que intervino para perder la Ciudad de México. La delegación de Cuauhtémoc, la ganó la priista Laura Cuevas, amiga de Monreal, quien aclara, buscó competir por Morena o ser diputada. Pero como ya había el acuerdo entre Shiembaun y Batres, le dieron una patada, como a muchos. Algo debe tener Monreal, que ha aguantado dos años de guerra sucia de los grupos de Morena. Un grupo de youtuberos, de las llamadas benditas redes sociales, que antes atacaban al PRI y al PAN, ahora lo hacen con nosotros. López Obrador ya no pudo sacar otras iniciativas, como la reforma electoral, por carecer de la mayoría calificada. Siempre dije que el plan c fue el a. Supo que no iba a pasar, pero le sirvió para atizarle el fuego a la hoguera. Después mandó las que necesitaban mayoría simple. Es donde también hay conflictos con Monreal, quien dice que el plan b, contradice la constitución. Lo pueden sacar, previa reforma. No pasa porque como dice López Obrador, el pueblo es sabio”.
“En el 2018, la figura Juntos haremos historia, formada por Morena y el PT, alcanzaron 24 millones 538 mil 267 votos. México al frente, integrado por el PAN-PRD y MC, lograron 15 millones 549 mil 755. Todos por México, formado por PRI, Verde Ecologista y Panal, 13 millones 397 mil 304 sufragios. Sumados, arrojan un total cercano a los 28 millones, contra los del tabasqueño. Hay otra perspectiva, significa que estamos en una sociedad plural. Los millones de ciudadanos que votaron en contra, existen por lo que no se tiene mayoría calificada. Además, de 89 millones de electores en el 2018, no acudieron a las urnas 32 millones, más de los que votaron por López y los opositores divididos. No es cuestión de resultados, es cómo el pueblo sabio lo decidió. En el 2021, cambió poco el panorama. Morena, junto con el Verde y PT, lograron 21 millones. Va por México, 19 millones. No podemos decir que el pueblo sabio apoya nuestro proyecto. Somos un país plural, Amlo desperdicia el momento histórico para darle a la república una madurez política. Un entendimiento, no atizarle a la discordia”.
“Atrás de los partidos conservadores, reaccionarios, traidores a la patria, hay millones de personas que los respaldan. MC sacó 3.5 millones de votos. Fuerza por México, arriba del millón. Redes Sociales Progresistas, casi el millón. Morena alcanzó 21 millones y los demás, 26. Pero les ganamos distritos. Es por lo que tienen muchos diputados plurinominales. ¿De qué sirvió sumar al Verde Ecologista y dejar de lado a MC? En el 2021, de un padrón de 93 millones, no votaron 44. Hay otro sector que lo hace, un poco mayor. Pero repartidos, ninguno supera el abstencionismo. No hay mayoría en el congreso. ¿Para qué enviar reformas que necesitan las dos terceras partes de respaldos? Lo hace Amlo para atizar el fuego, de cara al 2024. Como jugada política es acertada, pero se lleva en las patas a los correligionarios. Son los números, es dónde aparece un perfil como el del Monreal, que es un negociador. Dicen que vamos a desaparecer a los opositores en el 2024. Lo fuimos toda la vida y aquí estamos. En la guerra sucia de los 60 y 70, hablaron de extinguir a los comunistoides. No lo hicieron, son el antecedente de lo que hoy tenemos”.
“¿Cómo vamos a creer en borrar a la derecha? Es como querer extinguir el lado bueno y malo del hombre. No se puede, es algo real. La campaña atroz contra Monreal, la cancha dispareja, tengo la duda si es irreversible y el daño está hecho. ¿Cómo emparejar el piso? Hacer lo mismo con Sheinbaum, sacarle los trapitos sucios, que los tiene. Estuvo casada con Carlos Imaz, compañero de Bejarano, que generó un escándalo por sus vínculos con el contratista Carlos Ahumada. O que tiene injerencia en el colegio Rebsamen o en la caída del metro. ¿Cómo confrontamos a los seguidores del diputado Gerardo Fernández Noroña, que ignorantes de lo que ocurre, se dejan llevar por la campaña negra contra Monreal y le dan fuerza? Tendremos que decir dónde andaba, cuando Amlo hacía partido a Morena. Criticó que era un error, mientras se dedicó a construir el movimiento Izquierda Libertaria. Casi dijo de manera directa que el presidente era pendejo. ¿Cuándo ha dicho lo mismo Monreal, que siempre le ha respondido? ¿Qué les decimos a los seguidores de Ebrard, que se dejan llevar por el canto de las sirenas y aseveran que el senador es un tal por cuál? Siguen lo que sacó el equipo de Sheibaum. Le hacen el caldo gordo”.
“Cuando Monreal se suma al tabasqueño, Ebrard andaba con Camacho Solís y traía de la mano a Mario Delgado. Tendríamos que decir lo de la línea 12 del metro. Anduvo de fugitivo en Francia, donde tiene la doble nacionalidad, cuando lo persiguió Mancera. Se sumó a la campaña de Donald Trump contra Hilaria Clinton. Lo digo porque me calientan la boca, pero son temas que se pueden explotar. Estoy con Monreal hasta el final como lo hizo con Amlo, sin importar lo que digan los medios, amigos o familiares envenenados. Me decían que estaba loco, es comunista. Es lo que les metían en el 2006 y 2012. Pero en el 2018, hubo un gran contrapeso con las redes sociales. La campaña negra de nado sincronizado, como dice el presidente, se la hacen a uno del equipo. Existe la misma táctica para atacar a Monreal. En las elecciones de los comités estatales, Mario Delgado modificó los estatutos para reelegirse junto con la secretaria, Minerva Citlalli Hernández, parte de la nomenclatura de Sheinbaum. Como pasó en San Luis, donde el grupo identificado con la jefa de gobierno, recurrieron a todo tipo de triquiñuelas”.
“En las elecciones del 2021, la secretaría del bienestar le hizo la campaña al gobernador Ricardo Gallardo. Otra parte se fue con la priista vergonzante, la ex secretaria de salud, Mónica Rangel. A muchos nos orillaron a anular la boleta. Ahora en las elecciones internas de Morena, el mandatario les regresó el favor. Hay constancias y videos donde llega gente identificada con el Verde a votar. Arriban a la dirigencia gente identificada con la jefa de gobierno. No tengo nada personal, pero la presidenta, Rita Ozalia Rodríguez, es hermana de la secretaria de seguridad nacional, Rosa Isela Rodríguez. El secretario de organización, Mario Alberto Godoy Ramos, es hermano de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. El secretario general es Guillermo Morales López, gente cercana al delegado del bienestar, Gabino Morales”.
“El secretario de finanzas es Guillermo Rivera Vázquez, obedece al diputado local, Cuauhtli Badillo, quien simpatiza con Mario Delgado. Es como se entiende en varios estados, en los que se acomodó la gente de Sheinbaum, existan en los ranchitos recónditos y pequeños, lonas donde se afirma Yo Amlo a Claudia. Otros plantean Es Claudia, para que siga la transformación. El propósito era darla a conocer en todo el país. Los que respaldan a la doctora en física, acusan a Monreal de ambicioso vulgar, por aspirar a la presidencia de la república. La de Sheinbaum es una campaña adelantada, un madruguete. Nos preguntan por qué apoyamos al senador. Les decimos que los locos hacen los cambios. Lo importante es la honestidad, la congruencia. También buscamos que sigan las transformaciones. Pero no se repita el error que señala López Obrador: se equivocó con la locutora Lilly Téllez. El panista Germán Martínez y dos de cuatro ministros que propuso para la corte. También lo hizo en la Ciudad de México, cuando debió inclinarse por Monreal y no Sheinbaum. Sería una pena, la tenga que respaldar, para que sigan los cambios”.
“Ante el golpeteo que recibe su predilecta, Amlo cita a los diputados del Verde, PT y Morena. Les dice que hagan una encuesta rápida. Les pregunta si tienen un eficiente secretario de gobernación. Entonces gritan, Adán López presidente. Con la misma cultura priista de antaño, de lamebotas. Si lo quiere de candidato, pues que sea. Luego les dicen que se esperen. Aclaran que es de reserva. Como el beisbol que tanto le gusta al presidente, es por si la picher estelar se le cansa el brazo y le empiezan a dar batazos. Entonces entra al relevo. La estrategia es clara. Mucha gente que sigue a Sheinbaum, ataca a Monreal. Lo pisotean para avanzar. Hicieron a un lado a Ebrard. En Morena se acostumbra hacer dos encuestas. Todos los que quieran inscribirse, pera al final queden tres. Amlo apuesta a que sean Sheinbaum, Adán López y ya qué, Ebrard, que está molesto. Cualquiera lo estaría si las huestes contrarias lo escupen en una marcha. A Monreal no se lo hacen, porque se ha resguardado. Dicen que tiene miedo al repudio”.
“Ya no milito en Morena, me fui en el 2017, por congruencia personal, principios y no compartir los procesos y modos de actuar. Las violaciones a sus estatutos. Puedo hablar como lo hago. Pera no digan que busco un hueso. No puedo entrarle al juego de la cargada. Si hubiera sido, en la entidad iba a ganar Ricardo Gallardo. Entonces que muera el rey y viva el triunfador. O irme con la ex secretaria de salud, Mónica Rangel. Hemos ido juntos, pero no revueltos. Buscan imponer a Sheinbaum con procedimientos sucios, dignos de la derecha conservadora. Entonces, no van a conseguir el voto de muchos. Pronostico que si la cuelan, ganará. Pero en el 2027, se habrá de repetir lo que pasó en la Ciudad de México. En julio se habrán de reunir para decidir cómo se hará la encuesta, cuando parece que todo se ha decidido. ¿Cómo limpiarán la imagen de Monreal que ensuciaron de manera injusta?”.
“Lo tildaron por defender delincuentes en Veracruz, en alusión al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el senado, José Manuel Río Virgen, acusado del asesinato del candidato a alcalde de Cazones, por Movimiento Ciudadano, René Tovar. Estuvo detenido 7 meses. Lo criticaron por defender a un delincuente y estaba en contra del gobernador Cuitláhuac García. Al final lo sueltan por falta de pruebas y regresa al cargo. Hace poco sacaron que Monreal le vende libros al senado con sobreprecios, que es un corrupto. Cometió el error de guardar silencio, para saber cómo reaccionan los que dicen apoyarlo. El senado tiene un plan editorial para financiar obras relacionadas con el aspecto legislativo. Con el acuerdo de las fracciones parlamentarias, entregó los títulos y le publican 4. La institución se queda con la propiedad intelectual y no le dan un peso. Se obsequian a los jóvenes interesados en el tema. Pero el daño está hecho, como dice López Obrador. La calumnia, cuando no tizna, mancha”.
“Le critican que se junta mucho con los del PAN, pero dónde están los ex gobernadores del PRI, en el extranjero, como embajadores o cónsules, representan a la Cuarta Transformación. ¿Dónde se ubica el que autorizó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro al ex presidente Ernesto Zedillo? Es el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco. Me sostengo en que conviene más al país, Ricardo Monreal, por su carrera, trayectoria, es un estudioso, abogado por la Universidad de Zacatecas, maestro y doctor titulado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es una persona que sabe escuchar, tender hilos. No podemos permitir que Morena se convierta en el viejo PRI de los setentas. Le hago un llamado a la gente para respetar. Son muy peligrosos los climas de rispidez a los que se ha llegado. No estoy de acuerdo con el papel protagónico que el presidente le da al ejército, aquí y en China es el mismo. Me preocupa si lo hace para implementar un nuevo caudillismo, como lo hizo a trasmano Plutarco Elías Calles. Fue cuando se hizo famosa la frase: en tal sitio despacha el presidente, pero el que manda vive enfrente”.
“Esperemos a que salga la convocatoria. No puedo dar el bandazo e irme por el voto útil. Entiendo que mucha gente apoya a Ebrard. Los que estamos con Monreal, nos inconforma el manejo interno del partido. A diferencia de los que respaldan al canciller, no lo hago porque tenga opciones. Unos dicen que Monreal puede ser el ungido, pero está muy golpeado y débil. Habla de la calidad moral de quién lo afirma. Mejor que expongan las razones, debatirlo. Si dicen que no lo apoyan por estar muy lesionado, mejor apuestan a una ficha ganadora. No a los principios ni valores. Le mando un saludo a los que acompañan a Ebrard. Cuando empezó el mandato de López Obrador, no tenía idea de que Sheinbaum, que ganó la Ciudad de México, o Monreal, que logró ser coordinador de los senadores, fueran precandidatos a la presidencia. Cuándo me preguntan quién seguía, contesté que Ebrard. Harían el uno dos como pasó antes, entre Amlo y el canciller, quién, en caso de no retirarse como candidato, tutelado por su jefe Manuel Camacho y el partido Centro Democrático, les gana el panista Santiago Creel la Ciudad de México”.
“Acordaron apoyarse entre sí y luego seguía el otro. Muchos atacan a Monreal por lo que escuchan. Actúan como los perros de rancho, sólo el que va adelante sabe a qué le ladra. Los demás sólo oyen y le hacen segunda. El tabasqueño no supo aprovechar el gran respaldo popular que tiene, su ascendencia moral sobre la gente para inculcar, aunque somos diferentes, que prevalezca el respeto. Reconciliar no significa unificar las convicciones o ideologías. Es aceptarnos distintos. Un saludo a los que siguen a Sheinbaum, con su pan se la coman. Lo mismo a los que simpatizan con Ebrard o Adán López. Si les salen los cálculos, dirán que son los tres finalistas y gana la jefa de gobierno. López dirá que es cierto y le harán el dos a uno a Ebrard. En caso de no apoyar a Monreal, por el único que votaría es Ebrard, al que le vamos a ganar. Y luego sumarlo al gabinete del senador, ya que es un elemento valioso. Puede ser que se haga una encuesta real que estará viciada de origen. Ya se le hizo mucho daño a uno y suficiente campaña a otra. Los dados están cargados”.
“Si hablamos por antigüedad al lado de López Obrador, debemos decir que en el caso de Ebrard, estuvo primero con Camacho Solís, uno de los damnificados por la muerte del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio. Lo más importantes es analizar los resultados, cómo se han desenvuelto. No me interesa que gane Morena, mejor México. Pero si es a través de Morena, el partido se convertiría en un instrumento del pueblo para el pueblo, no para una cúpula. Uno de los caminos para llegar al poder es Morena. En la política hay una vieja consigna de reconciliación que le escuché a mi padre. Se casan más moscan con miel que con hiel. Atacar a los contrarios por el hecho de serlo, es un error. Están los números. Varios millones de gentes respaldan a Amlo, pero hay otros que son contrarios. ¿Qué hacer para convencerlos?”
“¿Con agresiones y descalificaciones? Lo pudimos hacer como opositores, levantamos la voz porque no nos veían y oían. Ahora somos poder y debemos conciliar. Las segundas partes nunca son positivas. Es el caso de Claudia Sheinbaum López, no estoy en su contra. La respeto, dice que se casará otra vez. Pero no los procedimientos para instalarse. Un consejero de Morena alzó la voz porque unos simpatizantes de Monreal pegaron propaganda de Monreal en los camiones urbanos. Y otros que siguen a Ebrard, hacen pintas. Lo que se repite en todas partes a favor de la jefa de gobierno. A partir del 2021, iniciaron una campaña ilegal para respaldarla en un proceso que hasta junio tendrá reglas claras”.
Comments