Un estadista difícil de domar

19 junio, 202310:31 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias Opinion

El litigante José Luis Pérez Lozano, además experto en temas electorales, destacó que en la competencia por ser ungidos candidatos a la presidencia de le república, el canciller Marcelo Ebrard se identifica con la clase media y alta, lo que le daría un respiro a la derecha.

La jefa de gobierno de México, Claudia Sheinbaum, es una incondicional del presidente “para abrirle brecha al tapado, que es el carnal del ejecutivo, el actual secretario de gobernación, Adán Augusto López, que no es popular como el senador Ricardo Monreal, que conoce la problemática del país”.

“Es un gran tribuno, sabe que no faltan instituciones, sólo fortalecer las existentes a través de mecanismos jurídicos adecuados. He estado en algunas de sus asambleas, por lo que puede ser el abanderado que se necesita para neutralizar las fuerzas oscuras que asechan al país”.

“Lo atacan como al árbol que da frutos, para desgastarlo. No es títere ni titiritero, es un estadista difícil de domar. En caso de no salir ungido para la grande, puede irse a otro partido. No le anima ser jefe de gobierno de México. Sabe, intuye, que es un anzuelo para frenarlo”.

Pérez Lozano añadió que Mexquitic de Carmona, tiene un gran potencial turístico que le falta ser explotado a fondo. Posee la presa Álvaro Oregón, donde se puede practicar el deporte de las lanchas, pesca y buceo. Contiene diversas, antiguas y folclóricas haciendas, que aportarían al ayuntamiento, constantes remesas de recursos, para crecer en infraestructura. Aseveró que ya es tiempo de que tengan un cine, una plaza comercial, una notaría, un restaurante que sea visitado por las familias de la capital. Indicó que les falta explotar los beneficios de estar cercanos a la zona metropolitana. Una figura que podría iniciar el despegue urbano e industrial, es el síndico del ayuntamiento, Ismael Salazar, que tiene un amplio programa de gobierno, que busca aterrizar si compite y gana la alcaldía.

Como académico y abogado, añade, percibe que los partidos políticos llegarán a las próximas elecciones, cansados. La veda electoral, debido la pandemia, los alejó de la gente, pero dispusieron de los recursos públicos. Manejaron una gran cantidad, nada despreciable. Es lo que provoca, estén divorciados de la ciudadanía. No cumplen lo que exige la constitución, hacer democracia.

En la lucha por la presidencia de la república, expuso, preocupa la falta de nuevos cuadros políticos para el 2024. “No hay jóvenes emergentes, faltan caras nuevas”. Adelantó que se avisora una fractura en Morena, donde hacen a un lado al canciller, Marcelo Ebrard, considerado una de las “corcholatas” más fuertes. Hay señales de que no será el elegido. Le han creado contrapesos y manifestaciones. Incluso, el mismo funcionario ha establecido que no será considerado.

“No deben confiarse, porque en política, todo puede suceder. Un minuto es decisivo, los partidos pueden emerger. Se ha ventilado que el diplomático puede abanderar a Movimiento Ciudadano, incluso al PAN, en la rebatinga que se avecina. Tienen que cabildear mucho la disputa por la presidencia. La gente se empieza a inconformar. El tabasqueño ya no goza de la misma aceptación. Es un personaje desgastado. No tiene seguro el triunfo en el 2024. También es cierto, no existe un contrapeso político fuerte. Morena es un gigante con pies de barro, ya que sus estructuras no trabajan. No tienen comités municipales”.

“El partido Verde jamás va a madurar. Gallardo se ha encargado de golpear desde su oficina, la investidura de los sindicatos. Ha despedido a mucha gente. En la huasteca lo empiezan a abuchear, pese al dispendio de recursos que carga. Su conducta denota desaciertos políticos. En todos los países, lo que debe de prevalecer es el diálogo, lo que no se ha dado con los diferentes grupos sociales. Los sindicatos se sienten defraudados. Esperamos que el próximo sexenio, haya verdaderos cambios. Por lo pronto, hay que cubrir las facturas”.

“Los actuales gobiernos quieren deshacerse de la burocracia. No es la mejor manera de resolver los conflictos, enviarlos al cajón del olvido. Debió existir una plática previa, un convenio, respetar los derechos de los trabajadores. Varias personas acudieron a mi despacho para darles asesoría jurídica laboral. Rápido les dieron las gracias y los sentaron en la silla. Habla de la inexperiencia y un mal gobierno. Mi municipio, Mexquitic, lo tiene en el completo abandono, por las pugnas del gobernador con el alcalde, Hilario Leal, que ganó con las siglas de Movimiento Ciudadano. Parafraseo al presidente de la república: le hace el fuchi, el feo. En las siguientes elecciones, le darán el voto de castigo”.

“El autoritarismo baja desde el poder central. La consecuencia es la  antidemocracia que se vive a nivel nacional, estatal y los municipios. La tarea pública debe atenderse de otra manera, no con sometimiento. Muchos recursos son de carácter federal y al momento de hacer cuentas, los que firmaron son los alcaldes, no el gobernador. Muchos ediles serán  observados, deben tener mucho cuidado. Ojalá los ayuden sólidos equipos de defensa, porque no es nada seguro que se vayan limpios. La política es cambiante y en un descuido, la gente se impone y cambia el escenario. Hay que elegir munícipes con oficio, que quieran a su tierra. Es en lo que trabajamos para elegir un candidato con gran perfil. Una persona que le guste dialogar y pacte con el gobierno estatal un convenio entre pares. No con situaciones impuestas. Suavizar las cuestiones ideológicas, encarnen una mística por el servicio público. Hay alcaldes capaces, que usan la fuerza como el último recurso”.

Aludió a Leal Quistián, “un alcalde abandonado y por consecuencia, tenemos un municipio aislado del gobierno estatal. El factor principal se debe a las filias políticas de cada uno. Ambos son de partidos distintos, lo que no debe influir. En política se manda para todos, sin importar colores. Mexquitic tiene mucho potencial humano y en territorio. Requiere de una eficiente departamento turístico municipal. Un alcalde gestor, que ame al municipio. No estamos divorciados de los empresarios. Faltan instituciones públicas, no hay un juzgado, una notaría, un cine, plazas comerciales, requerimos infraestructura urbana”.

“Se carece de una mirada de progreso. No crear sólo maquiladoras. Hacen falta bodegas donde se resguarden los vehículos y maquinaria. Hay el suficiente territorio para tener un almacén a nivel nacional. En la presa  Álvaro Obregón, el 85% del agua se evapora, no se aprovecha. Se requiere ingeniería hidráulica, aprovechar el agua para regar. Un parque para ejercitarse. Se puede practicar el senderismo en Las Moras, que parece la Suiza escondida. Tiene agua, sembradíos, vegetación, pero sobre todo, el capital humano. Es gente de trabajo, es el sitio que surte de verduras a la ciudad. El desierto con el que contamos, se usa solo el 12 de diciembre, cuando se puede utilizar cada fin de semana, si hubiera la infraestructura que jalara más visitantes. Hay muchos cascos de haciendas donde se pueden construir y reconstruir hoteles. Explotar el turismo, que puede aportar mayores recursos al ayuntamiento”.

“Hay que respaldar a los productores. Tenemos un poblado que se llama Valle Umbroso, pegado a una empresa mezcalera. Hay producto, clima y hay todo para llevarlo a cabo. Sin duda, falta tener un gobierno estatal y municipal con mirada de futuro, sin intereses económicos excluyentes. Analizamos el perfil del síndico actual, el licenciado Israel Salazar. Lo vemos como una persona de proyectos, lo ha demostrado por el contacto que ha tenido con la ciudadanía. Lo aprueban en casi el 70%. Puede ser un gran prospecto para la alcaldía y eficiente gestor a nivel nacional. Traer muchos beneficios para el municipio”.

Pérez Lozano habló del histórico problema del agua, que no se ha resuelto por diversos intereses políticos y nula voluntad. Podría ayudar, se haya aprobado un reglamento para regular los entes que operan fuera de la ley, al cobrar las cuotas que se les antojan. “Parece que lo hicieron llegar al congreso del estado, como muchos otros que siguen en el congelador. El agua se maneja a través de comités rurales, donde hay un presidente, tesorero y hacen cobros a su antojo. Cuando alguien no les simpatiza, con la mano en la cintura, le cortan el servicio. Entonces hay que ampararse y acudir la autoridad para volverlo a conectar. No se pueden guiar por usos y costumbres, cuando existe una norma definida”.

“El ayuntamiento es el que debe hacerse cargo del problema, según el artículo 115 de la constitución. Entonces se capitalizaría, al llegarle muchos recursos. Existen comités en 130 comunidades. Cada uno reclama lo que se le ocurre. Incluso, tasan el rosario y el diezmo de la iglesia. Son recursos que no se han fiscalizado. Los manejan como si fueran carros chocolates. No quiero aventurarme a una cantidad, pero en promedio, exigen 90 pasos a uno de 10 a 15 mil usuarios. Son varios millones que no ingresan a las arcas públicas”.

“El municipio tendría que gastar en infraestructura, lo que no hacen los últimos ediles. Es lo que se requiere para resolver el problema del agua. Son 50 millones que se pierden al año, 150 millones en un trienio. El municipio ayuntamiento tiene un déficit fiscal porque tales ingresos se quedan en el aire. El actual alcalde, Leal Quistián, será difícil se reelija. Le faltaron ganas y recursos. Pero en el estado, México y municipio, nos queda una cicatriz de la revolución mexicana. Uno de los motivos que la impulsaron fue no permitir la reelección”.

“Los partidos como PRI, PAN y PRD, en Mexquitic, están divorciados de la gente. No hay cuadros,  no crearon bases. No hicieron trabajo político democrático. Ya no les queda tiempo, no tienen muchas opciones. La gente  sabe que no hay candidatos fuertes, jóvenes emergentes. Son los mismos que quieren seguir en el cacicazgo. Como profesionistas, nos hemos dado a la tarea de buscar un perfil ganador. Creemos que Movimiento ciudadano es un partido prometedor en la política de país. Ganó dos estados importantes como Nuevo León y Jalisco. Puede sumar San Luis con el senador Marco Gama. Tiene las tablas suficientes para ser un gran candidato. Incluso, si compite por la alcaldía de la capital, dar la sorpresa”.

“Lo veo con perfil, capaz, experiencia, tablas políticas, creo que rebasa al alcalde Enrique Galindo, que viene de una fuerza policiaca. La política es de circunstancias. No favorecen al Verde Ecologista, que se ha convertido en un partido despensero. No genera obra pública útil, se hacen por caprichos. Tampoco se acerca a la gente de a pie. Una arena solo sirve para afianzar el circo, maroma y teatro. No tiene beneficios sociales. En el caso de Pozos, para hacerlo municipio, hace falta una amplia encuesta. Solo sus habitantes pueden decir con certeza si lo quieren. No se han visto las filas de manifestantes”.

“Se le ubica como posible caja chica, por las cuestiones inmobiliarias, los aportes de impuestos de la zona industrial. A los que viven en la capital, no les conviene perder una jugosa bolsa de recursos.  Pozos tiene mucho potencial, con agua, trabajo y la mayoría de empresas que se instalarán en la zona industrial. Lo olvidaron por contaminante, falta de transportes y servicios. Ha crecido mucho en el aspecto urbano. Para conquistar Pozos, no funcionan las dádivas y las despensas, porque son personas de trabajo, con un nivel socioeconómico medio. Si tratan de comprarlos, se sentirán ofendidos”.

 

Comments

comments

Comments

comments