Raúl Paulín buscará juntar diversos liderazgos y ganar la alcaldía de Soledad a partir del axioma, poco para todos o nada para nadie
18 enero, 20249:55 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias
El ex diputado local, Raúl Paulín Rojas, ya tiene la fórmula para quitarle el control del ayuntamiento de Soledad a los ex ediles, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, que han dominado en los últimos 15 años. Propone unir las fuerzas de todos los partidos opositores, en torno a una figura, que logre aglutinar los liderazgos del municipio. Trabajar en conjunto por un proyecto único. Pero dejar de lado, las ambiciones personales y de grupo. “La unidad entre los líderes, es la única forma de desplazarlos de la alcaldía. Además de las cantidades millonarias de dinero que cargan, cuentan con la gubernatura, que antes no tenían. Pero jugará en su contra, el hartazgo de mucha gente y de quiénes en su momento, los apoyaron. Ahora están decepcionados porque no les cumplieron”.
“Tiene que haber madurez y conciencia de que hay poco espacio para gobernar. Hay que ir juntos. Hoy más que nunca, está vigente la frase que les decía hace tres años, poco para todos o nada para nadie. He platicado con algunas gentes, sabemos que es complicado, pero no imposible ganar. Se necesita a alguien que nos una. Hay que juntar los liderazgos que existen en el municipio. Traigan dinero para moverse, poner la gasolina. Lo más importante, aporten votos”. La estrategia tiene su lado matemático. Si alguien quiere ser diputado local, ponerse como meta, aportar un mínimo de 10 mil votos. La misma cifra se puede exigir al que busque ser legislador local. Con el mismo criterio, repartir los cargos del ayuntamiento. El director de obras públicas, con las diversas áreas, sumar 5 mil votos. El secretario, síndico, los titulares de cultura, deportes, desarrollo económico, registro civil, aportar determinada cantidad de sufragios para ganarse los cargos. Todos juntar de 80 a 100 mil. Entonces podrán enterrar a los caciques que los tienen sojuzgados.
Mencionó que hace un trienio, se intentó implementar un plan frontal en torno al ex edil, Roberto Cervantes Barajas, con amplia trayectoria y un camino ya recorrido, con dos candidaturas ganadas. Pero fracasó, “le ganó la codicia personal. Cedió espacios a cambio de apoyo económico a personas sin carisma y nulo conocimiento de las lides políticas”. Paulín Rojas se descartó como posible aspirante a la alcaldía. Pugnará por la unidad, apoyará un perfil fresco y ganador, que sume voluntades. Luchar para el mismo lado y alcanzar el objetivo, que es lograr la presidencia municipal y sacar al grupo hostil de los Gallardo. Ahora milita en las filas del Partido Movimiento Ciudadano, al lado del senador, Marco Gama Basarte. Hace equipo con el ex dirigente del PRI estatal, Jorge Arreola. Tienen la encomienda de buscar los mejores prospectos para las diputaciones locales. En la curul federal del distrito 2, se perfila como candidato único, el ingeniero Daniel García Sánchez, profesionista joven y exitoso en su ámbito. Adelantó que en todas las posiciones, se respetará la equidad de género.
Recordó que en las últimas elecciones, los Gallardo ganaron con el Verde Ecologista, que postuló a Leonor Noyola. Obtuvo el 53% de los votos. Los demás partidos sacaron el 47%. “Se les puede vencer, si se implementa un método dinámico y alegre, donde se reúna la juventud y experiencia. Los muchachos son movidos, manejan en forma excelente las redes sociales. Pueden tocar las puertas y con su entusiasmo, despertar el interés de la ciudadanía. Nosotros, con solvencia, caminar por las calles, gastar la suela, dialogar y convencer a los inconformes. Agarrar los demás estratos sociales, irnos al campo, con los adultos mayores”.
El ex regidor de Soledad señaló que los Gallardo han prevalecido por infundir temor entre los pobladores. “Les encanta asustar a los demás. Se rumoran mil historias negras de sus trayectorias. Pero los afectados ya se dieron cuenta, es más mito que real. Yo les digo, tengan cuidado, no miedo. Hay gente mala que se organiza para hacer daño, pero también noble. Nos podemos organizar para lograr cambios positivos. Somos más. Estoy seguro que si caminamos por las colonias y dialogamos con las amas de casas y trabajadores, podemos cambiar sus conductas. Agarrar a los dirigentes de los barrios que no estén cooptados”.
Paulín dijo que en el estilo de mando de los Gallardo, no existe la democracia. “Sólo la dedocracia. Indican quien sube o baja. Califican a sus seguidores o los descalifican. Como lo han hecho con Noyola, que la desplazaron del escenario político al destapar como su posible relevo, al diputado federal, Juan Manuel Navarro. Conozco a la munícipe desde siempre, es mi vecina. Con el respeto que merece, no gobierna, solo le calienta la silla al gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Como lo hacen en otros municipios. Incluso, los que no son de su causa, los obliga a sumarse. En su grupo, no tienen gente preparada, sólo personas disciplinadas, sumisas. No cuentan con el talento suficiente para ejercer un cargo público. Saber de leyes y las funciones económicas. No improvisados”.
Añadió que Gallardo Cardona, de la nada, llegó a la política, donde se hizo multi millonario. “A nadie engaña, sin contar con una fortuna heredada, sin ser un gran empresario, acrecentó su fortuna a enormes niveles. Ahora es empresario, porque tiene de dónde agarrar. No lo digo yo, están las denuncias a nivel nacional. Hay observaciones en los Estados Unidos de sus propiedades. El señor ahora tiene mucho dinero, pero que diga de dónde lo sacó. Lo consiguieron desde que el papá fue alcalde de Soledad. Fue el detonante para toda la familia. Ahora son grandes terratenientes. Poseen el lienzo charro Hermoso Cariño, en la colonia San Felipe. En San Luis tienen enormes extensiones de terrenos y casas construidas en Valle de la Palma y ejido Soledad”.
“Gallardo Cardona no tiene perfiles ni liderazgos con capacidades suficientes. Cuenta con gente disciplinada. Hacen lo que les dice. No son acciones positivas las que realizan. Ejecuta obras de relumbrón. No hace nada por sacar adelante a Soledad. No hay una zona industrial, área de transferencia, a pesar de que existen reservas territoriales para crecer. Contamos con la carretera 57, vías férreas, el aeropuerto Ponciano Arriaga, donde se puede desarrollar un sector hotelero y de esparcimiento. Generar una ruta similar al Distribuidor Juárez hacia Pozos. Tenemos todo el potencial para lograrlo. Prefiere hacer una puerta, como si fuera la de Alcalá, que no sirve para nada. O una estatua del profesor Graciano Sánchez, que no lo representa, ya que no usó caballo”.
“Hace obras sin ningún beneficio, sólo para tomarse la foto. Se compra los mejores caballos, para que después la gente se retrate con su imagen en la Feria Nacional Potosina. Impulsa el deporte de la charrería, que no es colectivo. Necesitan animales preparados, dinero para mantenerlos. Indumentarias finas. Es más caro que el golf. Si mañana se le ocurre ser esquiador, va mandar construir una pista de hielo. O futbolista, para hacer un estadio de super lujo. Son despliegues de caprichos, no benefician a nadie. Le falta planear el desarrollo urbano. Visita el medio oriente y ofrece vino a un país que no lo consume. Debe ir a otras partes a traer maquinaria para el desarrollo rural e instalar nuevas empresas”.
Paulín Rojas precisó que en Soledad, no se ven reflejados, en obras, los mil millones de pesos que presume haber invertido. Mencionó que el teatro Doroteo Arango, es un elefante blanco que dejó Gallardo Cardona durante la etapa de alcalde. Ahora lo terminó. El llamado puente atirantado, en Quintas de la Hacienda, no era necesario. Sólo se requerían trabajos alternos para agilizar el tránsito vial. En la cabecera municipal, a 300 metros de la presidencia, corren a cielo abierto las aguas negras, en una calle de terracería, que utilizan como salida alterna en la Feria de la Enchilada. No las ha podido entubar. La nueva unidad administrativa, se ubica cerca de una arteria muy congestionada, cuando hay suficientes terrenos despejados, para hacerla más cerca de la cabecera, con amplios estacionamiento, entradas y salidas ágiles.
Lamentó que no exista en el área conurbada, una filial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuando es el segundo municipio más importante del estado. Será muy difícil se construya durante el mandato de Gallardo Cardona, que se empecina en no entregarle los recursos que por ley le corresponden, producto de los impuestos. Paulín ya fue en dos ocasiones, víctima de ataques físicos y amenazas por parte de los Gallardo. Las agresiones fueron para asustarlo, pero también, enviar el mensaje a otros posibles insurrectos. Hizo un llamado a los habitantes, no tener miedo a participar en política. La violencia extrema se ubica entre los grupos que se dedican a actividades ilícitas.
Comments