En el PRI de Mexquitic, euforia por ganar la alcaldÃa
5 marzo, 201811:29 pmAutor: Juan Pablo MorenoDestacada Municipios
En Mexquitic de Carmona se desató la fiebre por alcanzar la alcaldÃa con las siglas del PRI, ya que el presupuesto se ha convertido en un auténtico botÃn de los últimos tres alcaldes, como el panista FermÃn Estala, el priista Ramón RamÃrez y el actual, militante de Movimiento Ciudadano y PRD, Antonio RamÃrez. Se apuntó el profesor Rafael Pérez Rojas, de origen centroamericano, aunque muchos dicen que es oaxaqueño. Es la punta de lanza para ampliar los dominios de Antorcha Popular.
Antes estuvo en Villa de Arriaga y luego se asentó en la cabecera municipal, donde empezó a ganar adeptos en los comunidades, por las despensas que reparte su gremio, con fines clientelares. También compite el ex alcalde Pedro RamÃrez. Se le recuerda por haber dejado con múltiples deudas al ayuntamiento. Vendió a precios irrisorios, cientos de hectáreas ejidales al magnate Vicente Rangel, para construir el libramiento oriente, donde cobra altas cuotas.
Es padrino polÃtico de otro ex alcalde, Ramón RamÃrez, que dilapidó el presupuesto en bacanales. Los tres años los dedicó a buscar sin éxito una curul local. Es empleado de la secretarÃa de finanzas, donde tiene fama de aviador. Como edil, rápido se compró camionetas del año. ComÃa en restaurantes de lujo. No hizo una obra sobresaliente. En su mandato, se incrementaron los robos domiciliarios. Se asentó la delincuencia organizada. Nunca invirtió en patrullas ni contrató más policÃas. Dejó en bancarrota las finanzas municipales.
RamÃrez promueve también a su hijo, Édgar Ramón RamÃrez Covarrubias, que buscó la alcaldÃa hace tres años, pero lo doblegó fácil Antonio RamÃrez, que superó en corruptelas a todos sus antecesores. Su objetivo principal es andar de parranda. Se le conoce como “El muchacho alegreâ€, sin el mÃnimo control interno. Lo maneja a su antojo, la secretaria del ayuntamiento, MarÃa Paulina Aguilar GarcÃa, con la que se presume, tiene tratos sentimentales.
Otro aspirante es el contratista Bernardo MartÃnez Hernández, uno de los más favorecidos por Ramón RamÃrez. Es originario de Cerrito del Jaral. No tiene posibilidades de ganar. Entró como elemento distractor, para beneficiar a su jefe. Compite el carnicero José Antonio Alejandro Márquez, habitante de Los Pérez, en la comunidad Ojo de Pinto. Nunca ha ocupado un cargo público ni partidista. Se le ubica en el séquito de los RamÃrez.
También se apuntó la supuesta ministeria pública, Alicia RodrÃguez GarcÃa, “La Lichotaâ€, a la que han acusado como profanadora de tumbas. Es vendedora de flores. Habita en la cabecera. Es proclive a la violencia. No tiene antecedentes polÃticos. El 10 de febrero serán las elecciones abiertas de militantes y simpatizantes.
La mayorÃa considera como enemigo a vencer al candidato del PRD, Jorge Ortiz Hernández, al que apoya el edil de la capital, Ricardo Gallardo Juárez. Pregonan que no lo dejará poner ningún funcionario ni manejará un centavo del presupuesto, como sucede con el munÃcipe de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, al que trata como una marioneta.
Comments