López Obrador y Mario Delgado, a través de Gallardo Cardona, buscan apuntalar las aspiraciones presidenciales de Ebrard en el 2024

12 febrero, 202110:10 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Noticias

El binomio integrado por el historiador y antropólogo Joaquín Muñoz y el diputado federal Ricardo del Sol, de manera sistemática, han denunciado la abusiva conducta y triquiñuelas del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, empecinado en entregarle la gubernatura de San Luis Potosí al candidato del Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, al que ya le endosó el manejo administrativo, legal y jurídico, de 6 de 7 distritos federales, con el propósito de mantener el control del congreso de la unión, donde se gesta y distribuye el presupuesto, indispensable para mantener los programas asistencialistas que apuntalan la llamada Cuarta Transformación. El legislador por el distrito 4 de Valles, sostiene que Delgado busca cubrir varias facturas pendientes al ex alcalde de Soledad, que le pudo facilitar una suma millonaria para ganar el cargo que ahora ostenta de manera controversial. El puntilloso académico Muñoz sostiene que las atrocidades cometidas por Delgado, que se mueve de forma impune, las ejecuta porque tiene el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su portal electrónico donde genera recurrentes polémicas, el también ex candidato a la alcaldía de la capital por Morena, destacó: “con lo controlador que es López Obrador, ¿de verdad creen que Delgado actúa solo, de veras somos tan ingenuos?”. En otro comentario resaltó que “Amlo, con su jeta de no romper un plato, ya se encaprichó con Gallardo y le vale despedazar el partido en San Luis, con tal de lograr su propósito”, de tener mayoría en el congreso federal. Luego añadió que “Delgado carga la consigna del tabasqueño de hacer gobernador a Gallardo, para que luego respalde en el 2024, las aspiraciones presidenciales del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard”.

Muñoz habló de las “reuniones de Ebrard y Delgado con Gallardo a la vista de todos en San Luis. ¿Fue para intercambiar recetas de enchiladas y bocoles?”. El belicoso académico tuvo el reclamo de simpatizantes y detractores, que le pidieron pruebas de sus asertos. Presuroso les contestó que la primera cita en público de Gallardo y Delgado, se realizó en el café La Posada del Virrey, en el centro histórico, cuyo dueño es el empresario Jacobo Payán. Luego Ebrard acudió a la casa de Gallardo a comer. Otro encuentro se dio en el Sanborns de Plaza Tangamanga. La siguiente en el restaurante del Hotel Panorama. “En México, por supuesto que debieron reunirse las veces que les dio la gana. Pero las citas de San Lui resultan muy interesantes, ya que son para exhibirse”.

Joaquín Muñoz arremetió también el líder estatal de Morena, Sergio Serrano, al que ha denunciado de dilapidar en francachelas las prerrogativas. Incluyó al super delegado, Gabino Morales, que usa recursos públicos para promoverse en lo político, junto con sus allegados. “La coalición Delgado, Serrano y Morales, pasará a la historia como lo que es, basura política. Llenaron de corruptelas al partido. A los traidores se les sumó el senador Primo Dothé. Parece que se propusieron dejar tirada a la militancia. Están hundidos, se ubican en el más bajo registro de la historia. Las bases deben desparasitarse si quieren mantenerse de pie. Son ejemplo nacional por sumisos. Las cúpulas, bajo la batuta de Delgado, son simuladoras, encarnan el gatopardismo. Sus mayores rasgos son la falta de ética, estupidez y cinismo. El homosexualato bloquea el crecimiento político de hombres y mujeres”.

Muñoz censuró el autoritarismo de Mario Delgado, que busca disfrazar de democrática la elección del candidato ya ungido. “Es tal el cochinero, las traiciones y los malos manejos, que en unos meses vendrá el cisma en San Luis. Después que Morena reciba el golpazo electoral que se avecina, se abocará a reorganizarse de manera tardía. Se ha convertido en una broma de pésimo gusto. Las dirigencias imaginan que con tener dinero todo se arregla. No se vale hablar de la Cuarta Transformación y después descarrilar un proceso interno, para que salga electo a quien se rechaza. El enjuague que aplican para sacar a los precandidatos es asqueroso. Sólo Ricardo del Sol tiene la voluntad de enfrentar las maquinaciones de las cúpulas”.

El ex delegado en San Luis del Instituto Nacional de Antropología e Historia aludió a los cambios ilegales de la convocatoria, para favorecer los intereses de Gallardo y sumar otras figuras femeninas, como la secretaria de salud, Mónica Rangel. La directora del registro civil, Luz María Lastras y la exfuncionaria del Sistema de Administración Tributaria, Paloma Rachel Aguilar Correa, denunciada por nepotismo. Todo en detrimento de las tres figuras que se apuntaron en la primera fase, como la dirigente sindical, Francisca Reséndiz. La fundadora del partido en Valles, Consuelo Jonguitud Munguía y la ex oficial mayor del congreso, Marcelina Oviedo, que optó renunciar a la contienda.

La quejosa aludió a las mercenarias del Prian, como Rangel, “sobre la cual pesan denuncias millonarias en el manejo del presupuesto. Junto con su jefe, el gobernador Juan Manuel Carreras, saben que no tienen opciones de ganar. Pero se lanzan con la esperanza de lograr negociar una curul o cualquier otro cargo dentro del nuevo gabinete, que le permita tener fuero. Y de llegar el momento, pueda salvarse de no ir a la cárcel. Dejó su cargo de manera irresponsable, cuando estaba en puerta el semáforo rojo. No importa cuántas encuestas paguen para decir que lleva la delantera. Sabemos que mentir, traicionar y robar son su fuerte. ¡No se equivoquen! Morena cierra las puertas a las oportunistas, que con intereses poco claros, se registraron en la contienda. No permitiremos la entrada a gente que nada tienen que ver con los principios de nuestro partido. ¡Fuera!”.

Joaquín Muñoz insistió. “Son asquerosas las maniobras que hacen en Morena para querer confundir la igualdad de género con la imposición de género. Lo hacen con la bendición de Amlo. Fue por lo vino hace poco a San Luis. El objetivo de Mario Delgado es atomizar el voto entre las mujeres y ante la debilidad virtual de la candidata, que decline por Gallardo”. Sus seguidores le dijeron que se trataba de otra Juanita más. Aunque no decline la abanderada, de todos modos pierde. “Los que aplauden como focas se viole la convocatoria para agregar candidatos, son cómplices de un fraude electoral flagrante. Es increíble que muy pocos miren que la imposición equivale al robo de urnas. Al prostíbulo que han convertido Morena, sólo le falta ver qué nos impone la madame”.

Los simpatizantes completaron: “la leona en turno. La lenona”. Joaquín Muñoz reiteró que con los “dedazos, rescatan las mejores costumbres y refundación del PRI”. Los afectados Ricardo del Sol, Leonel Serrato, Francisca Reséndiz y Consuelo Jonguitud, interpusieron sendas impugnaciones en contra de los violentos cambios a la convocatoria por parte de Mario Delgado. Abrió las puertas para que se apuntaran otras 16 aspirantes, lo que generó un severo malestar entre las diversas corrientes internas. Serrato estableció que subyace una estrategia perversa para fortalecer al crimen organizado que azota a la entidad, con el débil argumento de respetar la paridad de género. Negó estar en contra de cualquier mujer, sólo exigió respetar lo establecido en los lineamientos iniciales.

El legislador Ricardo del Sol, tras denunciar que Delgado le entregó la gubernatura al hampa, en la figura de Gallardo, se ganó una denuncia por daño moral. Pero la desestimó, ya que no tiene ningún sustento argumentativo. La calificó de “chismarajo”. Espera que la fiscalía local lo cite para llevar un legajo de expedientes de los procesos penales abiertos que enfrenta el ex edil. Recordó que contra la voluntad de los militantes, Delgado trató de convertir al comerciante de pollos, en el abanderado de Morena y el Verde Ecologista, pero fue rechazado por sus antecedentes criminales. A Delgado tampoco le importó que como coordinador de bancada del PRD, antes de dar el bandazo, el ex munícipe despotricó sin reposo contra López Obrador.

Como Gallardo le financió la campaña para ganar el cargo de presidente del partido, Delgado le obsequia el manejo absoluto de casi todos los distritos federales, donde es casi seguro, impondrá a incondicionales. Luego continuó con la encomienda de ensuciar el proceso interno. En la primera convocatoria se inscriben 13 aspirantes, en la que aparecen tres mujeres. Pero después manejó que sólo 4 varones habrán de aparecer en la encuesta, que jamás realizó. Para exacerbar los ánimos, luego filtra que por cuestiones de género, la candidata será mujer. Lo que provoca varias impugnaciones por su conducta marrullera. Permite la llegada de otras 19 interesadas. Ricardo del Sol aseveró que Gallardo y Delgado no son ajenos al triunfo del ex senador Octavio Pedroza, que se convirtió en abanderado del PAN, después de vencer a su opositor, el alcalde de la capital con licencia, Xavier Nava. Recordó que en la etapa que estuvo en la cámara alta, Pedroza consiguió varias obras de impacto social al edil de Soledad en turno, Ricardo Gallardo Juárez, padre de su aliado. Planteó que por los valores similares que manejan, los cómplices buscarán realizar unos comicios donde ambos salgan

beneficiados. Los acuerdos palaciegos son en detrimento de Morena, ya que al colar una mujer cuestionada por el ilícito arribismo, camina directo a la derrota.

Lo más importante: las curules federales

La médula que une e impulsa a la coalición que forman PRI, PAN y PRD a nivel nacional y que se aterriza en las entidades, tiene como sustrato, disputarle al presidente Andrés Manuel López Obrador, el control del congreso federal, donde se define y reparte el presupuesto. Si lo pierde, corre un gran riesgo la 4T. En tal sentido, las cúpulas partidistas buscan entregar las curules plurinominales a sus mejores cuadros. En el PAN, tratan de resucitar a los más fieles seguidores de Felipe Calderón. Se maneja incluso al oriundo de Guanajuato, Vicente Fox, que además de regatearle los fondos al tabasqueño, alega estar en quiebra, ya que le quitaron su añorada pensión.

Cobra sentido la orden vertical: antes que las gubernaturas, primero están los distritos federales. En el caso de San Luis, son las órdenes que ha recibido Gabino Morales, salvar a toda costa la mayoría de las 7 posiciones en disputa. Si falla, despertará la auténtica ira de su verdadero jefe. También se nota complicado el futuro inmediato del alcalde con licencia, Xavier Nava, enemistado a muerte con Gallardo. En recientes declaraciones, el candidato del PAN a la gubernatura, Octavio Pedroza, relató que no le levantó la mano porque se fue a México a cabildear con las dirigencias nacionales, para tratar de conseguir siglas que lo abanderen en la búsqueda de la gubernatura, lo que se antoja difícil.

El dirigente estatal del PRI, Elías Pecina, encomió los resultados de las elecciones internas, sin aludir a las impugnaciones que hizo el edil, al que se le reducen las opciones. Como buscar el cargo a través del minúsculo partido Movimiento Ciudadano, cuyo dueño de la franquicia en San Luis es el diputado local, Eugenio Govea. Cuando se manejó la alternativa de reelegirse, algunos priistas ortodoxos dijeron que la posición está reservada para el boyante contratista, Luis Antonio Mahbub o el ex comisionado de la policía federal, Enrique Galindo. Pero la sobrevivencia de Nava también depende del auxilio que le pueda brindar el gobernador Juan Manuel Carreras, que también busca cubrir la retirada, sin sobresaltos. Por el trato privilegiado que le brinda López Obrador, está obligado a corresponder la cortesía, por lo que impulsó como una aspirante más de Morena a su secretaria de salud, Mónica Rangel. Aunque también simpatiza con Pedroza, desde antaño. Su hermano, Daniel Pedroza, es el secretario de finanzas. Tampoco puede desdeñar de manera irracional al partido que lo llevó al poder.

Comments

comments

Comments

comments