Leonel Serrato Sánchez, histórico enemigo de las mujeres
17 febrero, 202312:03 amAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias
Al notario 32 y hoy titular de comunicaciones y transportes estatal, Leonel Serrato Sánchez, se le puede llamar un misógino contumaz. No obstante que lo demandaron y está sancionado por sus expresiones ofensivas y de violencia hacia las mujeres, el pasado 27 de diciembre se volvió noticia por la misma conducta. La destinataria de sus insultos fue la presidenta del Tribunal de Justicia, la magistrada Olga Regina García López, en una trasmisión que hizo en vivo en a través de su cuenta de Facebook. El funcionario habló sobre las elecciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el relevó en el poder judicial local. Al abordar el tema, criticó la labor de García, de la que dijo, le gustaban las fiestas, banquetes, inauguraciones y andar pegada al gobernador Ricardo Gallardo. Aludió a su aspecto físico y le pidió adelgazar. “Sale del cargo, ojalá regrese a su puesto anterior y trabaje mucho, mucho, mucho. Hay que adelgazar Olga Regina”.
Activistas y defensoras de derechos humanos, censuraron el actuar de Serrato y demandaron al gobierno, atender y no ser omiso ante el desempeño retador del fedatario en receso. En un intento fallido por tratar de justificar sus dichos, el secretario de comunicaciones y transportes, escribió tres días después, un mensaje en las redes sociales que tituló aviso parroquial. “No tengo gordofobia, de hecho, ninguna fobia. Preocuparme por la salud de los demás al recomendar una sana alimentación, dieta balanceada, ejercicio, bajarle a los excesos, no puede ni debe ser algo negativo. Se de lo que hablo, recién pasé por un mal momento por mis excesos. Metiche siempre he sido, pero no se debe desviar la crítica a una pésima gestión en el servicio público”.
La periodista del Universal en San Luis, Nancy Hernández, emitió en Twitter un comentario sobre el mensaje de Serrato, lo que provocó su enojo. Le respondió con descalificaciones al medio para el que trabaja. “No esperaría más del Universal, uno de los pasquines predilectos del conservadurismo, corrupto, falaz y enemigo de las transformaciones. Su concepto para mí es un timbre de orgullo señora”. La red de mujeres periodistas de San Luis Potosí, a través de un comunicado, condenó la postura del notario. Señaló que al aludir al medio informativo, provocó que personas afines a la corriente política del detractor, empezaran a insultar a la reportera. Exigieron a Gallardo apercibirlo y tomar las medidas necesarias para que se conduzca con respeto, perspectiva de género y tolerancia. Y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inicie una pesquisa de oficio contra Serrato, por las agresiones a la periodista. Manifestaron que su violencia sistemática contra las mujeres, en particular las redactoras, es un problema que obstruye el derecho a la libertad de expresarse.
El secretario de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, en entrevista, dijo no avalar las declaraciones que realizó su ayudante en contra de la magistrada, Olga Regina García. Iba a valorar si resultaba necesario apercibirlo por sus expresiones viscerales contra Nancy Hernández. Después anunció que habría una asamblea extraordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de violencia contra las mujeres, de la cual es el presidente, para determinar algún posible castigo. La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Gloria Serrato Sánchez, hermana del inquisidor, expuso que debe haber un mensaje de cero tolerancia y que se analiza, de mano del poder judicial, la alternativa de sancionarlo, si lo amerite el caso.
Leonel Serrato, en un mensaje que escribió en las redes sociales el 6 de enero, pidió una disculpa a la magistrada García. Admitió un exceso en su crítica. Refirió que el gobernador, a través de Sánchez Torres, le pidió omitir cualquier comentario que lastime a las personas, en particular, las mujeres. Para acatar las órdenes, no realizaría más trasmisiones en vivo. Los informes del trabajo de la dependencia a su cargo, se harían por canales institucionales, “salvo orden precisa contraría”, no iba a responder en persona, a los medios, solo por escrito.
En la polémica en que se vio envuelto, salió en su defensa, la activista y secretaría de educación, capacitación y formación política del comité estatal de Morena, Roxana Hernández y su amigo, el delegado de los programas federales del bienestar en San Luis, Gabino Morales. Hernández envió un escrito a los medios
y al público. Justificó el actuar del notario en receso, al referir que lo dicho en contra de Regina García, fue una crítica política.
Y de acuerdo a un análisis que hizo del discurso de Serrato, la frase “hay que adelgazar Olga Regina”, se refería al interés de poner disciplina, “en las acciones que dañan, vician el quehacer político cotidiano y por ende, el bienestar del pueblo”. Afirmó que poderes fácticos y los medios informativos en el estado, tergiversaron por completo lo que dijo. Lo culpó de desconfigurar el tema por mantener una línea explicativa desde las concepciones de la derecha. La defensa de Hernández resultó contraproducente. En su página electrónica de Facebook, la mayoría de las opiniones fueron de rechazo. La calificaron de absurda.
Gabino Morales aclaró no justificar las expresiones de Serrato en contra de García López, pero que su ex colaborador también era víctima de una campaña negra. Similar a la que el mismo super delegado tuvo en otras ocasiones. “Ya se disculpó”. La red nacional de mujeres defensoras de la paridad de género, exigieron a Ricardo Gallardo destituir al funcionario. Por las agresiones verbales contra la magistrada, apenas fue amonestado con acudir a un curso para que lo sensibilicen y capaciten sobre los derechos humanos de las mujeres, que impartirá el Instituto Estatal de las Mujeres. Es decir, su hermana Gloria Serrato. Fue un acuerdo unánime de los integrantes del órgano que tienen entre sus integrantes a Torres Sánchez.
Pero la conducta ofensiva, sistemática de Serrato, lo pintan como un misógino incorregible. Fue inútil el curso que ya se le obligó tomar en el 2021, por violencia de género, en contra de la ex diputada local, Rebeca Terán Guevara. Ni le hicieron mella las multas impuestas. El 8 de abril del 2017, durante el programa de radio de Emsa Valles, conducido por el locutor Samuel Roa, hizo comentarios ofensivos en contra de la entonces legisladora. “A la señora Rebeca Terán y otras diputadas, se les censura por tontas, por ser buenas para nada, por inútiles. Usted es ambiciosa, está hambrienta. Déjeme decirle señora, la vagina no le da inteligencia, honradez ni capacidad. No se escude en sus enaguas doña Rebeca, mejor póngase a estudiar, a trabajar. Nos da verguenza que sea diputada, Usted y otras, están igual o peor, no le busque, porque me encuentra”.
El lance suicida del notario, encontró el rechazo de activistas y diputados compañeros de la agredida y el senado de la república. El PRI señaló que la actitud misógina de Serrato, no merece un castigo administrativo, sólo el repudio y castigo ciudadano. Un grupo de senadoras, el 18 de abril del 2017, promovió un punto de acuerdo que se turnó a la cartera de igualdad de género donde condenaron los dichos de Serrato y exigieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigarlo. El 27 de diciembre, el comité resolvió que Serrato había cometido graves violaciones a los derechos humanos de la agraviada y violencia política de género.
Exhortaron al gobernador Juan Manuel Carreras, reforzar el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres en los sectores público, privado y social, para eliminar estereotipos y prácticas discriminatorias que constituyen violencia en su contra. Solicitó al colegio de abogados del estado investigar y tomar medidas para que no se repitan las injurias.
En diciembre del 2020, el notario y aspirante de Morena a la gubernatura, Leonel Serrato, volvió a proferir insultos en contra de Rebeca Terán, que buscó la alcaldía de Xilitla. Era además presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas del Estado. Durante una rueda de prensa, la llamó ratera. Le recordaron el episodio del 2017, cuando la agredió en términos sexistas y agresivos. Sin inmutarse, contestó: “si ahora que reactiva su vida política con la coalición diabólica, le hacen falta más disculpas, las tiene, leales, sentidas y genuinas, pero no me va quitar decirle que es una ratera”.
Terán demandó a Serrato por violencia de género, ante el Consejo Estatal Electoral, el Instituto Nacional Electoral y le interpuso una querella de carácter penal ante la Fiscalía del Estado. El 9 de junio del 2021, el Tribunal Estatal Electoral, en cumplimiento de una ejecutoria de la Sala Regional de Monterrey del Poder Judicial Electoral de la Federación, sentenció a Serrato por violencia política de género en contra de la ex legisladora. El pleno del órgano le impuso por sus dichos en contra de Terán en abril del 2017, una multa de mil 462.8 pesos. Concluyó que realizó “conductas vejatorias al exponer de manera abierta, el miembro sexual femenino de la víctima para descalificar su desempeño legislativo. Justificó de manera burda y discriminatoria,
la censura del género femenino del congreso, por la supuesta falta de capacidad e inteligencia de las mujeres congresistas, donde estaba la víctima”.
Por los insultos de diciembre del 2020, lo multó con 8 mil 688 pesos y le ordenó abstenerse a realizar por sí o interpósitas personas, señalamientos o expresiones en contra de Rebeca Terán o cualquier acto que le pudiera causar daño físico, psicológico o económico, a sus familiares y colaboradores. Pidió retirar las notas periodísticas donde se difundieron los hechos de violencia. Y como medidas adicionales, le ordenó tomar otro taller para ser sensibilizado respecto al género femenino y método de apoyo para evitar la violencia política de género. Las clases se las impartiría el Instituto Estatal de las Mujeres durante 5 días, de cuando menos, una hora sobre el tema.
“La medida tiene como propósito, prestar auxilio al sentenciado, respecto al manejo de sus emociones, para evitar que en lo sucesivo, violente de nuevo a la víctima o diferentes personas del género femenino”. Pidieron anotar a Serrato en el registro que tiene el Instituto Nacional Electoral, de las personas sancionadas por violencia política de género contra de las mujeres.
Las animadversiones y groserías de Leonel Serrato hacia el género opuesto, las han padecido en otras regiones. En febrero del 2020, la reportera de Valles, Margarita López, lo cuestionó sobre si existía una ley mordaza entre sus colaboradores, para no declarar a la prensa, ya que el delegado de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Saldaña, se negaba a hacerlo. Serrato se enfrascó en una agria y despótica perorata. Molesto, dijo que respondía como le daba la gana. Le reclamó que no eran iguales y la inquirió sobre la edad. El desplante contra la comunicadora, fue censurado por la Red de Mujeres Periodistas de San Luis. La agraviada interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos sin ningún efecto.
Comments