La simbiosis Nava y el PAN
20 julio, 20207:22 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Noticias
“Nava no va llegar sin el PAN y el PAN no va a llegar sin Nava”, sentenció el líder nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, al concluir una cita que duró más de hora y media. Se realizó la tercera semana de junio en la sede de la dirigencia con el presidente estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández. Asistió el munícipe de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios y el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga. El encuentro se dio luego de los pleitos de Aguilar, Azuara y sus aliados, el senador Marco Antonio Gama Basarte y los legisladores locales Sonia Mendoza Díaz y Rolando Hervert contra el edil, por la candidatura para gobernador en el 2021. También se involucró al secretario del comité nacional, Héctor Larios Córdova, de hacer proselitismo a favor del alcalde. Se habló de la remoción de la coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado Lidia Arguello Acosta, también secretaria de elecciones del comité estatal y consejera política vitalicia.
En la asamblea se acordó garantizar equidad para los aspirantes a candidatos. Realizar encuestas para decidir al más viable. Mantener la puerta abierta a ciudadanos que aspiren al puesto. Nava presentó un pliego petitorio. Aguilar acusó al edil de tener sólo en su gobierno un 8% del total de los empleados. Desde el 2019, ocho aspirantes levantaron la mano. En la víspera de la decisión, se mantienen seis, de no aparecer otro en discordia, la pelea se resume en dos. El ex senador César Octavio Pedroza Gaitán y Nava Palacios. Pedroza tienen el respaldo de los principales financiadores como el ex gobernador Jesús Marcelo de los Santos Fraga. El edil capitalino, por la inercia de sus tareas, parece estar en una campaña permanente. A ambos se les ubica como los candidatos del gobernador Juan Manuel Carreras López.
Los legisladores locales Sonia Mendoza Díaz, Rolando Hervert y el senador Marco Gama Basarte formaron un bloque para evitar que Pedroza y Nava lleguen. El acuerdo del la triada es declinar a favor de cualquiera de los que están unidos. Al grupo se sumó Juan Francisco Aguilar, quien promueve al ex diputado local, Alejandro Lozano González, para la gubernatura y la presidencia municipal de la capital. La guerra trajo de nuevo las pugnas internas, que ubican al PAN en la antesala de una tercera derrota consecutiva. La falta de unidad de la dirigencia con la militancia puso al descubierto la violencia política que se practica contra quien no valida acuerdos internos arbitrarios. Una muestra se dio con Lidia Arguello, a la que quitaron de su cargo en el poder legislativo. Su falla, votar en contra en la comisión permanente, la propuesta de Aguilar Hernández, de enviar un extrañamiento a Héctor Larios, por promover a Nava para la gubernatura. La iniciativa se aprobó por mayoría. También se dijo que Arguello iba a solicitar, convertir la dirigencia estatal en una delegación. Luego se divulgó que respalda al munícipe, al darle like a todas las tareas que realiza.
La decisión de quitarla fue por un arranque de enojo. La afectada declaró que el autor intelectual fue Aguilar Hernández. El ejecutor, el jefe del grupo parlamentario, Rolando Hervert Lara. A la quejosa nunca le dijeron la causa de su caída. El autor de la columna las Nueve Esquinas del periódico Pulso, Juan José Rodríguez Medina, escribió: “hay por lo menos tres versiones distintas sobre las razones que llevaron al PAN, sea su dirigencia estatal, la coordinación parlamentaria o parte de la fracción legislativa, a exigirle su renuncia a Lidia Arguello Acosta, pero las tres tienen el feo tufo de la represión y la intolerancia. Y quienes la lastimaron andaban con chupón y babero cuando ya se partía la madre enfrentando al sistema”. Arguello es víctima de un daño colateral en la guerra que enfrenta Aguilar Hernández y Azuara contra Nava, al que junto con Pedroza, consideran los rivales más fuertes para ganar la candidatura interna y la pelea constitucional en el 2021.
Aguilar, en su afán de cerrarle el camino a Nava, se sumó a Mendoza, Hervert y Gama. Lograron sacar de la lista a Pedroza e intentan que la dirigencia nacional haga lo mismo con el edil. Las embestidas contra Nava son peores que el castigo impuesto a Arguello. Lo acusaron de mal agradecido, socialista, comunista, pero “Fifí”, al que le gustan los negocios. Además de menospreciar al PAN y sus dirigentes, traidor. Violentar los derechos humanos, malversar fondos públicos para promover su imagen. No contestar las llamadas de Aguilar. Mandar representante a las reuniones del comité municipal cuando se le invita a asistir. Lo culpan de ventilar que lo chantajean, al querer más cargos en el ayuntamiento, que no despida a los recomendados de Azuara y que debe afiliarse al PAN. En el 2019 Azuara, ya con el control del PAN y reponerse de la paliza que le puso el abanderado del PRD, Ricardo Gallardo Juárez, cuando lo derrotó en la lucha por la presidencia de la capital, buscó imponer candidato a la alcaldía.
Un grupo de empresarios y panistas solicitaron al industrial Marcelo de los Santos Anaya, ser el ungido. Les contestó que le interesaba la gubernatura. Los ex alcaldes Alejandro Zapata, Octavio Pedroza y Jorge Lozano Armengol, vía su hijo, Jorge Lozano Soto, invitaron al entonces diputado federal por el PRD, Xavier Nava Palacios, para que aceptara la candidatura y sacar a Gallardo Juárez. El principal promotor fue Pedroza a cambio de que el legislador lo apoyara en el 2021 en sus afanes por ser gobernador. El trío convenció a Azuara de que Nava sería el único que podría ganarle al comerciante pollero, que buscó reelegirse. Nava triunfó con 150 mil votos. Gallardo sacó 88 mil.
La gran diferencia ubicó a Nava como el aspirante lógico a la gubernatura, capaza de vencer a cualquier adversario. Al mismo Gallardo Juárez o su hijo, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, que realiza una campaña anticipada. El grupo que lo empujó y el presidente municipal electo se reunieron. Le pidieron a Nava afiliarse al partido. Impulsar un gobierno municipal con los principios e ideología panista y diera cabida en su gabinete a militantes, con lo que estaría en el camino ascendente. Casi le propusieron ser el candidato tres años antes. Nava rechazó inscribirse al padrón para tener un mayor abanico político. Le impondría a su desempeño un tinte ciudadano. Aceptó incluir hombres y mujeres del partido. Se dijo que convino con Pedroza, lo apoyara como asesor. Le asignó un sueldo mensual de 35 mil pesos, pero un día el pago no salió. El ex senador hizo un berrinche, se confrontó con su jefe.
Lo tachó de traidor, porque le prometió apoyarlo en sus objetivos de buscar la gubernatura, donde lo desplazó. Otra versión señala que Pedroza solicitó a Nava lo contratara como asesor. Le pagara un millón y medio de pesos al mes por sus servicios. Le contestó que el ayuntamiento no tenía la capacidad para atender su demanda. A Zapata y su despacho legal le asignó los asuntos del Organismo Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Interapas. A la esposa de Lozano Soto, Mariana Nagore Rojas, la nombró directora de turismo. Al ex dirigente estatal del partido, Jaime Galván Valencia, le asignó concertación política. A los panistas Pedro Pablo Cepeda Sierra, Rosendo Guardiola y Tomás Olivares Robles, los hizo delegados de La Pila, Bocas y Pozos. Azuara Zúñiga obtuvo una gran tajada, cuatro regidurías y una sindicatura. Coló todo el equipo. Su hermano David Azuara es el coordinador de regidores. El legislador federal, con la estructura del partido bajo su control absoluto y con sus colaboradores en la nómina, hizo públicas sus aspiraciones por la gubernatura. Su único contrapeso era Nava.
El legislador federal dejó la dirigencia estatal del partido al litigante Juan Francisco Aguilar, que luego pidió a Nava varias posiciones. Le dijeron que le entregaron a Azuara los lugares que al partido le tocaban por su respaldo. Aguilar se enojó, amenazó con no apoyarlo para que fuera candidato a gobernador. Apostó por el ex diputado federal Alejandro González. Aunque su compromiso de origen fue irse con Azuara. A principios del año en curso, decidió una alternativa b y promovió al coordinador del PAN en el congreso, Rolando Hervert. El secretario del comité nacional, Héctor Larios, vino a San Luis luego de que Aguilar ganó la dirigencia estatal. Convocó a una cita. Asistió Pedroza, Nava, Azuara, Mendoza, Gama, Hervert y Aguilar. Cuando concluyó el encuentro, el grupo de panistas reclamó a Larios invitar a Nava. Le pidieron, no lo hiciera de nuevo. Manifestaron que no se definía con el PAN, que tal vez se iría a otro partido. Después, Mendoza, Gama y Hervert formaron un bloque contra el edil. Pedroza se quedó solo. Hubo una segunda reunión con Larios a la que Nava no asistió.
La dupla Aguilar-Zúgina y su bloque de aliados, además de la guerra sin cuartel contra el munícipe, arrancaron una campaña interna con la anuencia de Aguilar. Azuara confirmó su objetivo de ser el abanderado del PAN y competir en el 2021 por la gubernatura. Lo manifestó de manera abierta cuando asumió el cargo. Impulsó sus alfiles a diputados federales y locales. Impuso como dirigente del partido a Aguilar Hernández y casi todos los líderes de los comités municipales. Se convirtió el aspirante más fuerte. Aguilar mantenía sus dos cartas, Lozano y Hervert. El 11 de junio del 2019, Azuara se auto destapó cuando inauguró la casa de enlace legislativo. Asistió Marko Cortés. El vice coordinador del grupo parlamentario en la cámara de diputados, Jorge Romero Herrera. Todos los diputados locales y presidentes municipales emanados del PAN, incluso Nava Palacios. Algunos ex senadores, ex presidentes estales del partido. El ex gobernador Marcelo de los Santos y líderes de colonias.
Cortés paró en seco a Azuara cuando se dio cuenta del juego. Marco Gama, Sonia Mendoza y Nava le hicieron saber que se trataba de un acto de precampaña desleal. Cortés dijo en conferencia de prensa que el abanderado del PAN en San Luis sería un ciudadano. Precisó que los aspirantes serán elegidos en una consulta con la militancia. Sostuvo que en el estado potosino la batalla seria entre el PAN y Morena. Incluyó entre los posibles candidatos a Azuara, Gama, Mendoza, Pedroza, Hervert, Lozano, incluso la diputada federal, Josefina Salazar Báez, que también se subió al carro. Desde entonces le dejó abierta la puerta a Nava. Azuara y Aguilar aprovechan cualquier resbalón del edil para atacarlo. Le exigieron más cargos de primer nivel para sus recomendados en el gabinete. Le echaron en cara deslindarse del PAN que lo llevó a la presidencia municipal. Lo exhibieron ante la militancia para elegir el consejo estatal del partido. Le hicieron creer que apoyarían a su recomendado Jaime Galván Valencia. Al momento de votar, le dijeron a sus peones hacerlo en contra.
Un grupo de regidores adversos lo responsabilizó de violar los derechos humanos y lo pusieron contra la pared cuando exigieron la renuncia del secretario del ayuntamiento, Sebastián Pérez García y del director de seguridad pública municipal, Edgardo Jiménez Arcadia, por el desalojo violento de la ex oficial del registro civil, Teresa Carrizales Hernández. Ambos no lo apoyaron en la campaña de denuncias contra Gallardo Juárez por incontables corruptelas. Aguilar no asistió al primer informe del alcalde. Carrizales solicitó al congreso local, juicio político contra Nava por violentar sus derechos. En febrero del año en curso, la comisión de justicia y gobernación determinaron la procedencia. Los diputados integrantes de las comisiones, Sonia Mendoza y Rubén Guajardo, votaron a favor. Algunos sectores reclamaron la postura de los legisladores. El coordinador de la bancada panista, Rolando Hervert Lara, defendió a los correligionarios. Estableció que hubo hechos violentos contra la ex funcionaria.
El jueves 25 de junio se supo que los diputados desecharían el juicio político por improcedente. Sin embargo, el pleno del congreso, en asamblea ordinaria, a iniciativa del diputado del Partido Verde Ecologista, Cándido Ochoa Rojas, pidió regresar el caso a las comisiones de gobernación y justicia para que siga el procedimiento. Ochoa es parte del grupo de los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona. El diputado de Movimiento Ciudadano, Edgardo Hernández Contreras propuso no desechar el dictamen que absolvía a Nava. Los panistas votaron a favor. En un intento por detener las guerras intestinas, Marko Cortés convocó a varios líderes del panismo para decirles que en abril se modificarían los estatutos. La propuesta más importante fue que la dirigencia nacional designaría el candidato a gobernador, diputados federales, locales y presidentes municipales, mediante asambleas. El plan se detuvo a raíz de la pandemia, aunque se reinició en junio.
Azuara se desdibujó cuando vio que no tenía posibilidades. Se peleó con su padrino político, Marcelo de los Santos. Con el senador Marco Antonio Gama. Con los ex alcaldes, Octavio Pedroza y Alejandro Zapata. El ex gobernador le financió la campaña para diputado local y federal. Gama lo sacó del hoyo cuando perdió la contienda por la presidencia municipal. Le patrocinó la campaña interna para ganar la dirigencia estatal del partido. A ambos les prometió la candidatura a senador. No les cumplió. Gama recurrió al comité nacional para conseguir el puesto. Azuara se deslindó de Pedroza y Zapata que lo apoyaron en su arribo a la curul local, federal y presidencia del PAN. El legislador mantiene tratos con el vice coordinador del grupo parlamentario, Jorge Romero Herrera, que aspira ser dirigente nacional del partido a finales del 2021. Buscará reelegirse como propuesta del comité nacional y ser secretario del partido. Pero Azuara y Aguilar siguen con el propósito de bloquear a Nava.
Impulsan al ex diputado Lozano González. A Hervert como emergente. Aguilar hizo una serie de encuestas para medir a sus alfiles. Incluyó militantes y ciudadanos. Busca adelantarse a los designios del comité nacional. El equipo utilizó celulares de otros estados, se presentaron como integrantes de la dirigencia nacional. Les preguntaron por quién votarían para gobernador. En la lista estaba Lozano, Pedroza, Gama, Mendoza, Hervert. Nava no apareció. Incluyeron a los aspirantes a la presidencia de la capital. Entre los posibles aspirantes mencionaron a Lozano y Marcelo de los Santos Anaya. El pleito de Aguilar respaldado por Azuara se intensificó cuando el 31 de mayo del año en curso, Héctor Larios declaró que en noviembre habría candidato a gobernador en San Luis.
Esperaba que se sumara a las pláticas Xavier Nava. Admitió que había diferencias entre el munícipe y la dirigencia estatal del partido. Dijo confiar que en su injerencia para mejorar las relaciones. El 5 de junio sesionó la Comisión Permanente del PAN. Aguilar sugirió enviar un extrañamiento a Larios por verter declaraciones a favor de Nava. Una postura que afecta a otros aspirantes. La consejera estatal e integrante del órgano, Lidia Arguello, votó en contra del argumento, ya que los estatutos no contemplan la figura. El lunes 12, el diputado Rolando Hervert le solicitó renunciar como coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas del congreso. Eran órdenes de Aguilar. No conocía la causa de la decisión. La secretaria de elecciones del comité estatal dimitió el 15 de junio.
Comments