La Fiscalía de la República reactiva expedientes criminales de los Gallardo, acusados de evasores fiscales, delincuencia organizada, lavado de dinero y corruptelas

27 diciembre, 202411:08 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias

Después de más de cuatro años de estar en suspenso, la Fiscalía de la República reactivó las pesquisas en contra del hoy gobernador, Ricardo Gallardo Cardona y su padre, el diputado federal plurinominal, Ricardo Gallardo Júarez, acusados por la Unidad de Inteligencia Financiera, de los presuntos delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, uso de fondos de procedencia ilícita, evasores fiscales y corruptelas. Canalizaron del erario más de 724 millones de pesos a cuentas de sus negocios personales, cuando se desempeñaron como alcaldes de Soledad y el papá de la capital. El columnista del diario Pulso, Juan José Rodríguez Medina, en su aporte del jueves14 de noviembre, reveló que la instancia federal, reabrió la carpeta de investigaciones iniciada en el 2020, a raíz de la denuncia que presentó en contra del clan Gallardo, el entonces titular de UIF, Santiago Nieto Castillo. El articulista citó como documentos de prueba de la reapertura de las indagatorias, una solicitud de datos, del 24 de julio del 2024, que envía un agente del ministerio público federal a la secretaría de finanzas, para que en un plazo de 10 días hábiles, informe si en sus archivos y base de datos, existen muebles o vehículos registrados a nombre de las 19 personas y 20 empresas involucrados en la denuncia.

Un oficio del 9 de agosto del 2024, que mandan cuatro funcionarios de la Fiscalía de la República al titular de la Policía Federal Ministerial, para que gire instrucciones a quinen corresponda. Con carácter de urgente, se designen elementos que ayuden a identificar el modus operandi de los 19 involucrados en las investigaciones, que encabezan los Gallardo y sus familiares. Los agentes deben identificar los domicilios donde habitan los involucrados, actividades comerciales y laborales, vínculos personales y familiares, si tienen antecedentes penales, registro de propiedades y vehículos a su nombre. Piden ilustrar el modus operandi de las 20 empresas involucradas, identificar los domicilios donde actúan, las sucursales que tuvieran, inspeccionarlas, corroborar que cuentan con personal e infraestructura para su desempeño.

Especificar el giro de las empresas, relaciones comerciales o cualquier otro elemento que evidencie su existencia. Cita Rodríguez que el 20 de septiembre, la policía rindió “un informe de investigaciones criminales, de carácter preliminar, que consta de 32 páginas de datos y fotografías”. Menciona que también fueron enviados, el 24 de agosto, oficios con carácter de urgente y confidencial, a la alcalde interina de Soledad, Araceli Martínez y al de la capital, Enrique Galindo Ceballos, para que informen si cuentan con registros contables, del 2012 al 2019 y si los ayuntamientos, celebraron contratos con las empresas, Clínica de Especialidades Wong, Grupo Axioma Kusuri e Investigaciones Médicas del Potosí. En caso de ser positiva la respuesta, les piden, hagan llegar los expedientes a la autoridad ministerial federal. Las firmas, según la denuncia, las usó Gallardo para dispersar y triangular los recursos públicos a sus negocios.

La revista La Noticia, publicó en octubre del 2021, la denuncia que presentó la UIF en contra de los Gallardo. Consta de 66 páginas y hoy se retoma. El 20 de agosto del 2020, el entonces encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, acusó ante el fiscal de la república, Alejandro Gertz Manero, al ahora gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al diputado federal, Ricardo Gallardo Juárez, por el lavado de 724 millones 608 mil 296.43 pesos, delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, evasores fiscales y corruptelas. El dinero fue extraído de los ayuntamientos de Soledad y la capital del 2012 al 2019. Las pesquisas también alcanzaron al magnate acerero, Juan Carlos Valladares García, padre del legislador federal, por el Verde Ecologista, Juan Carlos Valladares Eichelmann, al que sus mecenas buscan hacerlo alcalde de la capital.

Para dispersar los recursos, usaron 20 sociedades mercantiles y 19 personas físicas. El dinero terminó en las reservas del ahora mandatario y sus allegados. Utilizaron empresas fachadas para actividades simuladas y falsearon declaraciones fiscales. En la denuncia, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, le solicitó al fiscal Alejandro Gertz Manero, iniciar las pesquisas correspondientes y asegurar 178 cuentas bancarias de las empresas de Gallardo, su familia, personas morales y físicas que participaron en el esquema para esparcir los más de 724 millones de pesos. Les exigió, en caso de encontrar elementos probatorios, conducir a los denunciados a proceso ante un juez de control competente.

Nieto Castillo aseguró que los Gallardo enviaron más de los 724 millones de pesos a la Clínica de Especialidades Wong, al grupo Axioma Kusuri e Investigaciones Médicas del Potosí. Después trasfirieron los recursos públicos a las cuentas de 20 empresas y 19 personas físicas, de las cuales, las tres cuartas partes pertenecen al ahora gobernador, su padre, madre y dos hermanas. “Un porcentaje sirvió para fondear las cuentas de Gallardo Cardona a través de depósitos millonarios en efectivo. Expandieron los recursos, que luego se integraron como capitales en apariencia lícitos, a través de inversiones de personas morales, compra de inmuebles y diversas trasferencias internacionales con destino a los Estados Unidos y Australia”.

En la Clínica de Especialidades Wong, aparecen como accionistas, los hermanos Enrique y Jorge Castañeda Wong. El apoderado legal es Miguel Ángel Wong Zamudio. En Grupo Axioma Kusuri, los socios mayoritarios son los doctores Juan Carlos Negrete Ayala y Juan Carlos Jiménez Rivera. Negrete apareció también como representante legal. Fue compañero de escuela de Ricardo Gallardo Cardona. Fue director de los servicios municipales de Soledad, donde también laboró. Es uno de los médicos de cabecera de la familia. Los favoreció Gallardo Juárez en su etapa de alcalde en la capital, al otorgarles en forma directa, cuatro contratos que alcanzaron los 249 millones de pesos, por servicios que prestaron al organismo de agua potable, Interapas. Fueron demandados ante la fiscalía local por representantes jurídicos del ex edil Xavier Nava Palacios. Ya como gobernador, Ricardo Gallardo los incorporó a la nómina estatal. A Negrete Ayala lo colocó en la secretaría de salud. Lo nombró director del servicio médico, donde estuvo hasta octubre del 2024, cuando se presume, fue cesado por problemas con su socio, Juan Carlos Jiménez Rivera, que se desempeñó como director de planeación, evaluación y proyectos especiales en la misma dependencia. También fungió como miembro del comité de adquisiciones. Al mismo tiempo laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A Jiménez, Gallardo lo nombró en julio del 2024, director del equipo de basquetbol profesional, Santos del Potosí. Compartió la directiva con Fernando Rojo Ocejo, otro empleado en Soledad, donde se desempeñó como director de fomento económico y después director de relaciones públicas.

En Investigaciones Médicas del Potosí, otra de las empresas que utilizó Gallardo para dispersar los fondos colectivos a cuentas de sus negocios privados, los socios eran el director del hospital Lomas, Manuel Trigo Velasco y el magnate Juan Carlos Valladares García, padre del ex secretario de desarrollo económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann. También apareció en la compra fraudulenta de lámparas led con la firma Panavi, que Gallardo Juárez combatió primero. Luego intentó sacar una mayor tajada en su beneficio, pero las protestas públicas lo impidieron y el poder legislativo se vio obligado a no autorizar la maniobra.

Además de los dos ex ediles, se incluyen en la denuncia, la mayoría de firmas de su propiedad y otros negocios, como Gallardo Continental, Distribuidora Gallardo, Tangamanga Continental, Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios, Inmobiliaria Jorica, Renueva con Coordinación Profesional, Creativa Motors, Agroindustrias Ricón, Acabados Finos del Centro, Dealers Motors San Luis Potosí, RG Eventos Sociales, Taxano Food, Institución Educativa Potosina, Tangamanga Andre, Marketing Visual del Pacífico, 79 Integración Empresarial Center y Quality Inmobiliaria Potosina. Las personas físicas coludidas son Miguel Ángel Wong Zamudio, Juan Carlos Negrete Ayala, María Elena Rodríguez Álvarez, Juan Carlos Jiménez Rivera, Jesús Ernesto de la Maza, María del Pilar Cardona Reyna, Kimberly Guadalupe Gallardo Cardona, Verónica Williams Méndez, Karina Lizet Cardoso Amaya, Marta Amaya Covarrubias, Juan Carlos Valladares García, Manuel Trigo Velasco, Candy Araceli Gallardo Cardona, Roberto Carlos Cardona Reyes, Fernando Juan Marcos Issa, Yonabad Nava Tovar y Eduardo Hernández Tovar. Nieto estableció que del 2012 al 2014, el alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, envió a la Clínica de Especialidades Wong, 203 millones 832 mil 386.23 pesos por servicios de hospitales y consultores médicos. Sin embargo, la clínica no contaba con recursos materiales y humanos para atender la demanda. Además, fue identificada como una empresa que factura operaciones simuladas.

Una vez que recibió el dinero público, la clínica trasfirió de inmediato, 154 millones 54 mil 241.39 pesos a favor de cinco personas morales, denominadas Distribuidora Gallardo, Gallardo Continental, Tangamanga Continental, Inmobiliaria Jorica e Inversiones Creativas Desarrollos Inmobiliarios. En las empresas participan como accionistas miembros de la familia Gallardo. Salvo Distribuidora Gallardo, las otras cuatro firmas de los Gallardo se constituyeron a partir del 2009. Es decir, una vez que Gallardo Juárez asumió el cargo como alcalde de Soledad, se precisa en la querella de Nieto. Los negocios Distribuidora Gallardo y Gallardo Continental evitaron el pago por concepto de Impuesto Sobre la Renta. La UIF señaló que la maniobra no resultó lógica, ya que el despliegue de las empresas no generó ganancias para sus accionistas. Se dudó de su permanencia y creó suspicacias sobre los verdaderos ingresos y deducciones de la sociedad. “Lo que podría ubicarlas en un supuesto de elusión fiscal”. El corporativo que recibió los recursos de la clínica, en su mayoría, no cuenta con actividades registradas en torno a la salud.

Sobre inmobiliaria Jorica y Creativa Desarrollos Inmobiliarios, fueron señaladas por el Sistema de Administración Tributaria como entes que facturan operaciones simuladas. Explicó que el resto de los recursos, 48 millones 958 mil 32.93 pesos, los depositó a Investigaciones Médicas del Potosí y Renueva con Coordinación Profesional. La primera se constituyó en el 2008, con actividades de hospitales, sanatorios y clínicas. Los accionistas son Juan Carlos Valladares García y Manuel Trigo Velasco. Les depositó 9 millones 398 mil 835.57 pesos. Nieto destaca que en el mismo periodo, 2012 al 2014, la Clínica Wong destinó recursos del ayuntamiento de Soledad a Investigaciones Médicas del Potosí, por 7 millones 885 mil pesos. Dudó del verdadero objetivo, ya que ambas empresas se dedican a la misma tarea. Establecer que la empresa del magnate, recibió dinero a sabiendas de que era ilícito, originado en corruptelas.

Los 39 millones de pesos 557 mil 194 pesos restantes, los trasfirió la Clínica Wong mediante 172 traspasos a una cuenta de Renueva con Coordinación Profesional. Empresa que constituyeron el 3 de septiembre del 2009, Karina Lizet Mendoza Amaya y Martha Amaya Covarrubias. El SAT la señaló en el 2016 como facturera. Nieto señaló que el objetivo pudo ser, triangular recursos públicos del ayuntamiento de Soledad, para que terminaran en manos de Gallardo Cardona y sus familiares. Se fortaleció la hipótesis porque Renueva con Coordinación Profesional, entre 2012 y 2014, envió a favor del principal implicado, 4 millones de pesos. Entre 2009 y 2015, la empresa retiró de sus cuentas bancarias, en efectivo, 28 millones 890 mil 395 pesos.

A Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios, la Clínica Wong le trasfirió en total, 137 millones, que representaron casi el 52% del total de los recursos que el ayuntamiento de Soledad pagó a la clínica. Los accionistas de la empresa son Ricardo Gallardo Cardona y Verónica Williams Méndez. Como autorizados en las cuentas bancarias, aparecen Gallardo Cardona y su esposa Ruth Miriam González Silva. El 18 de septiembre del 2015, el SAT identificó a la firma por realizar operaciones simuladas. Nieto Castillo asentó la relevancia de las transacciones. No había lógica para que la Clínica de Especialidades Wong entregara cantidades millonarias de recursos a favor de una persona moral, con la que existe un conflicto de intereses, por estar constituida por socios afines. Al momento del percance, se desempeñó como presidente municipal de Soledad. “Circunstancias que nos llevan a establecer, se realizaron con el motivo de desviar recursos para un fin distinto del que fueron proporcionados. Con el propósito de llegar a las manos de la familia de Ricardo Gallardo Cardona”.

A Distribuidora Gallardo, la Clínica Wong le depositó en dos cuentas de Bancomer, 360 mil pesos. A Gallardo Continental le canalizó a sus cuentas bancarias, por lo menos, 3 millones 296 mil pesos. En las dos empresas, los accionistas son José Ricardo Gallardo Cardona, Ricardo Gallardo Juárez y María del Pilar Cardona Reyna. A Tangamanga Continental le trasfirió 6 millones 102 mil pesos, Los accionistas originales son Candy Araceli y José Ricardo Gallardo Cardona. En el 2019, a través de una compra de acciones, los nuevos dueños son María del Pilar Cardona Reyna y Kimberly Guadalupe Gallardo Cardona. A la inmobiliaria Aria Jorica, le depositaron 2 millones de pesos, que antes emitió una factura a la Clínica Wong por 9 millones 267 mil 241.39 pesos. Los dueños son María del Pilar Cardona Reyna y Kimberly Guadalupe Gallardo Cardona, madre y hermana de gobernador.

Es decir, a la empresa fachada Clínica de Especialidades Médicas, cuando Ricardo Gallardo Cardona estuvo como edil en Soledad, le entregó 263 millones 832 mil 386.23 pesos. Al recibir los fondos públicos, a través del sistema financiero nacional, le regresó a 7 empresas de Gallardo, su familia y socios, 203 millones 12 mil 273.96 pesos, que representan el 76% de lo que le pagó el municipio. Los negocios a donde fueron a parar los recursos, fueron Distribuidora Gallardo, Gallardo Continental, Tangamanga Continental, Inmobiliaria Jorica, Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios, Investigaciones Médicas del Potosí y Renueva con Coordinación Profesional.

Sobre Ricardo Gallardo Juárez, la UIF, en su denuncia, señaló que como edil de San Luis Potosí, replicó el mismo esquema que su hijo en Soledad, con lo que logró “amasar millonarias cantidades de recursos, mediante corruptelas, con lo que cometió desfalco a las arcas públicas”. Precisó que en el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, como presidente municipal de San Luis, en el trienio 2015-2018, autorizó un mecanismo para desviar 209 millones 510 mil 853 pesos a través del grupo Axioma Kusuri. Trianguló dinero que sirvió para fondear cuentas de empresas ligadas a su familia.

Axioma Kusuri se constituyó el 22 de diciembre del 2012, con actividades relacionadas a hospitales, sanatorios y clínicas, con un capital inicial de 100 mil pesos. Los principales accionistas son Juan Carlos Negrete Ayala y Juan Carlos Jiménez Rivera, que poseen el 40% del monto global. Negrete funge además como apoderado legal y sigue en la nómina estatal en el sector salud. El otro médico, Jiménez Rivera, el que tiene la firma autorizada en las cuentas bancarias. A ambos se les ubica como prestanombres de los Gallardo. Aparece también como accionista de la empresa, María Elena Rodríguez Álvarez, quien se dedica a los servicios de salud y asistencia social. En el lapso del 2015 al 2018, recibió recursos por más de 158 mil 280.70 pesos. En el tramo del 2014-2018, la Clínica de Especialidades Médicas le entregó más de 535 mil pesos. Investigaciones Médicas del Potosí le facilitó un millón 9 mil 934 pesos. Las dos firmas estuvieron involucradas en el desvío de recursos de Soledad para las empresas privadas, en la etapa de alcalde de Gallardo Cardona. Para Santiago Nieto fue un indicativo de que Rodríguez Álvarez haya participado como prestanombres con el objetivo de desviar recursos públicos en el municipio de la capital.

Precisó que el grupo Axioma Kusuri recibió de diversas cuentas del Interapas, 209 millones 510 mil 853.42 pesos, de los cuales 183 millones 657 mil 57.77 pesos fueron a través de 7 mil 501 trasferencias electrónicas. El resto por medio de otras facturas que se detectaron. Los recursos recibidos del Interapas, representan el 98.46% de los ingresos que obtuvo la empresa. Significa que Axioma Kusuri fondeó sus cuentas bancarias, solo con recursos del organismo. Lo que resulta inusual para UIF y establece “que la empresa se constituyó con el único fin de recibir recursos para desviarlos de su verdadero objetivo y hacerlos llegar a firmas relacionadas con la familia Gallardo”.

Añade que Axioma Kusuri es una empresa fachada y evasora fiscal al alterar datos para no pagar impuestos. Entre 2012 y 2019, recibió ingresos por 218 millones 881 mil 698 pesos. Tuvo deducciones por 232 millones 343 mil 636 pesos. “Circunstancia irregular y sin ninguna lógica, cuando una persona moral tiene pérdidas fiscales en casi todos sus ejercicios. Significa falta de rentabilidad. Es un indicativo que la empresa factura operaciones simuladas, con lo que evita erogar recursos por concepto de impuesto sobre la renta. Se ubica en el delito fiscal”.

Agrega que falseó datos ante el SAT, al referir que tuvo ingresos por 218 millones 881 mil 689 pesos, cuando, de acuerdo a las facturas emitidas, recibió 209 millones 510 mil 853.42 pesos del Interapas, 20 millones 676 mil 375.94 de Salud y Negocios y otros sujetos con montos menores a 650 mil pesos. Indicó que de la confronta, no se pudo confirmar, haya recibido los más de 20 millones de parte de Salud y Negocios. Observó que Axioma Kusuri a su vez realizó 36 transferencias bancarias por 30 millones 361 mil 574.72 pesos a favor de Salud y Negocios de San Luis. Se confirmó que era una empresa fachada.

También del 2015 al 2020, Axioma Kusuri emitió cheques interbancarios por 41 millones 812 mil 251.07 pesos a favor de Investigaciones Médicas del Potosí, con lo cual Nieto infirió que Axioma Kisuri solo sirvió de intermediaria, pues no contaba con los recursos materiales ni humanos para prestar el servicio médico a los trabajadores del Interapas. Fue Investigaciones Médicas del Potosí la que los proporcionó. La empresa que utilizó Gallardo Juárez para desviar los recursos del Interapas, entre septiembre y octubre del 2014, envió un millón 130 mil pesos a Renueva con Coordinación Profesional, que factura operaciones simuladas y forma parte del entramado que intervinieron, para que, por medio de la Clínica Wong, Gallardo Cardona desviara recursos de Soledad, que fueron a parar a sus empresas familiares. El 3 de mayo del 2016, Axioma Kusuri, a través de su cuenta de Bansi, emitió un cheque interbancario por 210 mil pesos a favor de Creativa Motors, que recibió de fuentes diversas, trasferencias electrónicas, depósitos en efectivo y cheques, por 36 millones 25 mil 218.59 pesos.

En las declaraciones de ingresos que presentó ante el SAT, declaró percepciones que ascienden a 191 millones 874 mil 96 pesos, que según Nieto, “resulta ilógico, ya que no existen operaciones que lo sustenten. En los ejercicios fiscales 2015 y 2017, se presentaron declaraciones de manera complementaria, por lo que es posible se hayan corregido los montos originales declarados, con el propósito de pasar desapercibidos para la autoridad fiscal. Los ingresos provienen de una actividad ilícita no relacionada con la persona moral, que es la compra-venta de automóviles usados”. Refirió que de febrero de 2014 a abril del 2020, Creativa Motors erogó 47 millones 830 mil 654.52 pesos por la compra de autos usados, monto inferior a lo que declaró como deducciones ante el SAT. Se deduce que las cantidades de la empresa de los Gallardo, no se justifican en el desarrollo de sus tareas.

“Provienen de actividades ilícitas, tal vez relacionadas con actos de corruptelas, ejecutados por Ricardo Gallardo Juárez, su hijo, Ricardo Gallardo Cardona y otros miembros de la familia”. En datos consultados en fuentes abiertas, dice Santiago Nieto, “se desprende que la empresa es investigada por lavado de dinero, al encontrarse vinculada a grupos delictivos”. Señala que no debe subestimarse el dato de vínculo, pues no son las únicas que se vislumbran en torno a la familia Gallardo. Refiere que derivado de las operaciones financieras, se observan trasferencias realizadas a favor de Marketing Visual del Pacífico. En concreto, cita una transferencia que realizó Ricardo Gallardo Cardona por 375 mil pesos a favor de la empresa. Uno de los integrantes del consorcio, Fernando Juan Marcos Issa, fue investigado en 2013, junto con su hermano, Salomón Juan Marcos, por lavado de dinero.

Santiago Nieto, en la denuncia, escudriña las transacciones financieras de otras empresas de los Gallardo, como Institución Educativa Potosina, Inmobiliaria Jorica, Texano Food, Acabados Finos del Centro, RG Eventos Sociales, Tangamanga André, Agroindustrias Ricón y Dealers Motor, a las que se refiere como empresas fantasmas, que sirven para ocultar recursos de procedencia ilícita, desviar la mirada de la autoridad fiscal y triangular el dinero de los ayuntamientos de Soledad y San Luis Potosí. Citó a Agroindustrias Ricón y Autotransportes Ricón, “por presentar características de empresas fachadas y comportamientos irregulares en las transacciones que realizan”. Refiere que Agroindustrias Ricón, se dedica al autotransporte y criar aves. En el periodo del 2016 al 2020, tuvo depósitos en efectivo por 110 millones 325 mil 951.12 pesos. El uso de efectivo en operaciones financieras no permite registrar el origen de los recursos. Se hace para ocultar la ruta que sigue el dinero. Resulta inusual que una firma con un año de operaciones, reciba montos tan elevados. “Puede indicar que sus ingresos en efectivo, provengan de fondos ilícitos, desviados del erario, cuando Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez, eran alcaldes de Soledad y San Luis Potosí”.

Reveló además que Agroindustrias Ricón, en el periodo del 2016 al 2019, tuvo ingresos por 325 millones 275 mil 268 pesos, recursos que no se justifican con su actividad financiera. “Refuerzan la hipótesis de que provengan de actividades ilícitas, de impuestos sobre la renta, no alertar a hacienda e integrar la mayor cantidad de recursos obtenidos de manera ilícita al sistema financiero nacional. Su objeto primordial era fungir como receptora de recursos provenientes de desvíos millonarios, efectuados por Gallardo Juárez, en su carácter de presidente de la junta de gobierno del Interapas”.

Respecto a la empresa Tangamanga André, que se dedica a construcciones, compra y venta de casas, la denuncia señala que del 2014 al 2018, recibió ingresos por 32 millones 808 mil 642 pesos, de los cuales 23 millones 329 mil 56.40 pesos, los obtuvo solo en un año. Lo que representa el 71% que declaró obtener en cuatro ejercicios fiscales. Los recursos se utilizaron para fondear sus cuentas con un porcentaje importante de personas morales con las que comparte acciones y domicilios. Actuó como dispersora, con el fin de aparentar manejo lícito de recursos. Entre 2014 y 2018, solo vendió un terreno habitacional, por un millón 512 mil pesos a favor de Desarrolladora Sierra Cerrada, pero compró cuatro inmuebles, con un valor de 25 millones 233 mil 270 pesos. La mayoría los pagó al contado. Santiago Nieto estableció que Gallardo Juárez repitió la estrategia de su hijo en Soledad, al mandar dinero fuera, a través de la Sociedad 79 Integración Empresarial Center, que se creó en enero del 2016, tres meses después que Gallardo Juárez asumiera la presidencia municipal de San Luis Potosí. Su naturaleza es la compra y venta de equipos químicos para laboratorio y servicios de consultoría en cómputo. Los accionistas son Yonabad Nava Tovar y Eduardo Hernández Gallardo.

La UIF identificó que entre 2016 y 2018, la empresa 79 Integración Empresarial Center, casi de manera inmediata al formarse, recibió más de 8 millones de pesos del ayuntamiento de San Luis Potosí. En mayo del 2016 a diciembre del 2017, obtuvo montos de diversas personas físicas y morales, por 181 millones 479 mil 34.85 pesos y retiró 180 millones 446 mil 589.90 pesos, de los cuales 69 millones 404 mil 799 pesos, los hizo en efectivo. El movimiento se realizó en el periodo en que Gallardo Juárez fue alcalde de la capital. En el 2019, el SAT la ubicó como empresa fachada, por facturar operaciones sin contar con los insumos necesario para prestar los servicios que ofrecía. El resto de los recursos se enviaron a distintas personas físicas y morales con las cuales no se observaron tratos comerciales lógicos. Le hizo llegar a Mauricio Rodríguez Sandoval, 6 millones 50 mil pesos, que metió a una cuenta contratada con HSBC. En la misma ingresaron recursos mensuales por 22 millones de pesos.

Luego lo envió mediante una orden de pago a Internacional Capital Markets, con servicios financieros y domicilio en Australia. También mandó dinero a Fondos Volabit, dedicada a la venta de cripto monedas. “Las operaciones identificadas entre Mauricio Rodríguez Sandoval y 79 Integración Empresarial Centers, recibieron recursos de sujetos que muy probable tienen relaciones con un esquema de lavado de dinero, donde aparecen los Gallardo. Es factible que los fondos desviados por los sujetos, hayan sido depositados en cuentas de la empresa 79 Integración Empresarial Centers, cuyos accionistas lo retiran en efectivo. Evitan saber el destino final. Otro porcentaje es enviado a personas físicas y morales, sin relaciones corporativas lógicas. Mauricio Rodríguez, desde sus cuentas a Australia, mediante la compra de cripto monedas”. La UIF dedujo que 79 Integración Empresarial Centers fue utilizada por los Gallardo con el propósito de enmascarar el verdadero origen de los recursos operados. En alto grado, provienen del desvío de fondos de Soledad y San Luis Potosí. En la denuncia de Santiago Nieto, se determinó que las 39 personas morales y fiscas que aparecen en la indagatoria, desplegaron operaciones, de común acuerdo y bajo las órdenes de Gallardo Juárez y Gallardo Cardona, para desviar 724 millones 608 mil 296.43 pesos de recursos de los ayuntamientos de Soledad y San Luis Potosí. Se dispersaron a través de la Clínica de Especialidades Wong, Grupo Axioma e Investigaciones Médicas del Potosí, entre el 2012 y 2019, lapso en que los Gallardo se desempeñaron como alcaldes.

Comments

comments

acusados de evasores fiscales delincuencia organizada La Fiscalía de la República reactiva expedientes criminales de los Gallardo lavado de dinero y corruptelas

Comments

comments