Jalil Chalita vaticina que la falta de agua puede generar conflictos sociales

10 marzo, 202010:44 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios Noticias Opinion

El ex regidor de Soledad y empresario, Jalil Chalita Zarur, destacó que el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, Interapas, anunció que las presas han captado entre el 15 y el 20% de su capacidad. La de San José, tiene demasiados sedimentos contaminados.

Añadió que el 2019 fue de intensa sequía y captaron pocos escurrimientos, mezclados con aguas negras provenientes de Escalerillas, que no pueden eliminarse a través del sistema de potabilización que se encuentra en Los Filtros.

Chalita alertó que los pozos ubicados en la zona metropolitana, fueron perforados a 700 u 800 metros. El agua que se extrae se encuentra afectada con metales pesados, dañinos para la salud humana.

Otros fueron vetados por la Comisión Nacional del Agua debido a que están sobre explotados. Se ha llegado a situaciones extremas de inyectarles agua con pipas, que no es potable. Se justifican que al enviarla a la red, se limpia con cloro. Pero no se alcanzan a eliminar la gran cantidad de bacterias nocivas para el ser humano.

Precisó que la Comisión Nacional del Agua informó que no se esperan lluvias abundantes en el 2020, menos en los próximos 60 días, cuando las presas están casi vacías. Ninguna autoridad ha propuesto alternativas para el desabasto, que puede causar conflictos sociales. Hay muchos fraccionamientos que pasan varios días o semanas sin agua, lo que genera una alta contaminación sanitaria.

Contrasta que algunos complejos tienen pozos privados, como los administrados por la empresa Aguas del Poniente, cuyo dueño es el contratista Carlos López Medina, que empezó a manejarse de manera autónoma en la década de los 90.

Jalil Chalita adelantó que la falta de agua puede generar violencia en la zona metropolitana. Ya se ha visto a gente enardecida bloquear avenidas con sus cubetas. El Interapas les da una salida temporal al enviar pipas. Además, los meteorólogos anunciaron un 2020 muy cálido.

 

 

Comments

comments

Comments

comments