
Ileana Filio pugnará por un sindicalismo fraterno y democrático
17 febrero, 202510:34 pmAutor: Capital Municipios Noticias
Al rendir protesta como dirigente del Comité Municipal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, en la capital potosina, Ileana Filio destacó la importancia de reposicionar al sector como prioridad y fortalecer el sindicalismo, una actividad honesta, legítima, democrática y representativa.
«En Catem estamos convencidos de que los derechos de todos los trabajadores del país, del sector formal o informal, deben estar protegidos por el estado mexicano». Recalcó el compromiso del organismo, fundado por el diputado federal, Pedro Haces, con los obreros, trabajadores y todos los elementos de la cadena de valor en la economía mexicana”. Incluyó a los empresarios que generan opciones y apuestan por el desarrollo del país.
La nueva dirigente destacó la necesidad de consolidar un sindicalismo moderno y alejado de viejas prácticas, que han perjudicado a los empleados y sector empresarial. «Los sindicatos viejos ya no caben, las corruptelas tampoco. Menos la falta de igualdad entre hombres y mujeres. La época moderna radica en producir, tener dignidad laboral, crecimiento personal y la defensa de nuestros derechos».
Filio destacó el esfuerzo de las cámaras empresariales y los representantes del sector privado, por generar condiciones dignas para sus empleados. Resaltó los aumentos salariales históricos, que benefician a millones de familias potosinas, fortalecen la economía del estado y México.
Al repasar la historia del sindicalismo en México, mencionó que cuenta con más de 442 años de existencia. Recordó acontecimientos emblemáticos, como la huelga de Cananea y Río Blanco, en 1907. «Es importante honrar nuestro pasado, pero también mirar hacia el futuro. México necesita de cada uno de nosotros, unidos, para el cambio”.
Ileana Filio destacó la pujanza del Comité Municipal del Catem para enfrentar los desafíos del futuro, al capacitarse en nuevas carreras y profesiones, dignificar el trabajo, las automatizaciones y la inteligencia artificial. «Debemos ser una mano de obra calificada, certificada, evaluada y bien remunerada. Que viva el Catem, los trabajadores de San Luis Potosí y México”.