
Gallardo le aplica guerra sucia al sindicato independiente, como lo hizo antes la “herencia maldita”
12 marzo, 202511:13 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Municipios Noticias
El asesor del sindicato independiente de trabajadores estatales, José Enrique González Ruiz, denunció que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, le aplica guerra sucia a sus empleados para exterminarlos. Los considera enemigos, pisotea la ley, como lo hizo la “herencia maldita”. Resaltó que el organismo gremial está en un proceso de resistencia, se defiende por la vía legal, mediante amparos que deben protegerlo, pero el mandatario los desconoce, para reprimirlos, con el objetivo de desaparecerlos. Y entonces negociar en forma directa con los agremiados. También coarta la libertad de afiliarse, como lo confesó el Oficial Mayor, Noé Lara, al publicar que no tratarán con sindicatos que carecen de la toma de nota, la cual es negada de manera ilegal por la autoridad, a través del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo.
Añadió que con tal postura, Gallardo agrede el derecho al trabajo y la libertad sindical por partida doble, como la figura patronal y mandatario. Le solicitaron sea razonable y vigile, se aplique la norma, ya que el sindicato “existe, está vivo. Por más maniobras que haga desde el poder para extinguirlo”. Solicitó el respaldo local, nacional e internacional, de apoyar la demanda de justicia del gremio y “termine la guerra sucia del ejecutivo en su contra”.
Por su parte, la dirigente moral, Francisca Reséndiz Lara, aseveró que al acosarlos, hostigarlos, ejercer violencia física, represiones institucionales y policiacas, Gallardo incumple el juramento que realizó al llegar al cargo, el 26 de septiembre del 2021, de respetar la constitución. “En lugar de tener un diálogo o solucionar el problema que generó con los abusos laborales, sigue con su táctica de agresiones y aislamiento. Hay negligencia de los funcionarios sobre las añejas demandas. En la Secretaría de Finanzas no quieren recibir escritos y la Oficialía Mayor no resuelve nada”.
Reveló que el gobierno estatal busca desaparecerlos, cuando Lara dice que los desconoce, por no tener toma de nota y hará tratos directos con los trabajadores. Se proyecta a la vez como funcionario y representante laboral. “Tuerce procedimientos legales al cesarme. Imagina que ya nadie encabeza al sindicato y jura que saldó el adeudo de 139 millones de pesos, para quedarse con el dinero. También arrastra un débito de 4 mil 500 millones de pesos del fondo de pensiones. Se equivoca, el sindicato existe. Seguiremos en la lucha por la justicia, con el apoyo de sus integrantes”.
Denunció que la embestida se dio con dos ceses ilícitos. “Le decimos a Gallardo que puede correr a los 15 miembros del comité, pero estamos vigentes. Hay un amparo. Nos ataca porque no nos alineamos. No vendemos a los trabajadores. Seguimos en pie de lucha al defender la dignidad humana”. Expuso que el gobernador, permite “le mojen la oreja con falsedades. Le ocultan lo que sucede. Le pedimos cumpla la ley. Juró hacerlo al asumir el cargo y no ha cumplido. Seguiremos con la defensa de los compañeros que nos eligieron, aunque no le guste”.
Acusan a Gallardo Cardona de misógino y violento
Francisca Reséndiz Lara denunció que Gallardo usa toda la fuerza del estado para acallarla, violenta la ley para dañarla, ejerce violencia de género en su contra, por no doblegarse a sus intereses. “Pero sobre todo, me ataca por ser del género femenino”. La dirigente acudió al “Encuentro Nacional de Mujeres”, celebrado en la Plaza de Armas. Censuró al mandatario, “que en su cabeza, no admite que otro sexo dirija una protesta para que se imponga la ley y se contraponga a su política que busca desaparecer el sindicalismo y precariza las condiciones laborales. Se imagina que al callarme, se acaba nuestra lucha. Y de manera cobarde, viola la norma, para perjudicarme. Lo cierto es que no puede detener el movimiento de los afectados en sus derechos”.
El sindicato contó con el respaldo de las integrantes de las organizaciones Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, Campamentos Unidos de Tamaulipas, Coordinadora del Movimiento Amplio Popular y de la Nación Tének. Recordó que en el mismo lugar, antes fueron reprimidos tres veces, “con actos de violencia policial,
golpearon con mayor fuerza a quienes forman parte del gremio. Son las que están al frente del cañón, en los momentos más álgidos de la lucha. El ejecutivo se ensaña con más fiereza en contra nuestra, por defender los derechos humanos y laborales. Somos claves dentro de los hogares”. Aseveró que Gallardo Cardona las ataca, porque “no puede o no quiere resolver la problemática laboral que mantiene de marea injusta, ilegal e inmoral en contra nuestra”.
Recordó que al inicio del sexenio, emitió órdenes de arresto en contra de los integrantes del comité ejecutivo del sindicato. “En mi caso, buscó desaparecerme, por lo que anduve clandestina, corría riesgo mi vida. Pero tampoco me voy a detener, como no lo hice ayer y hoy. Estaré al frente de la lucha hasta que todos reciban justicia. Se les devuelva el empleo a quienes se los quitaron de manera ilícita. Les vuelvan a pagar a quienes dejaron sin sueldo. Nos regrese el derecho a la salud, jubilaciones, pague todos los adeudos que tiene con el sindicato”. En el encuentro intervinieron mujeres pertenecientes a organizaciones sociales y populares de la Ciudad de México, Tamaulipas, agrupaciones indígenas de Aquismón y Rioverde.
Denunciaron que el gobierno federal y estatales, no realizan acciones contra los feminicidios y la violencia de género. Permiten se vulneren los derechos humanos y laborales. Las dejan sin oportunidades de desarrollo educativo y social. Son las principales víctimas de la delincuencia. Les niegan el acceso a una vivienda digna. Dijeron que están coludidos policías y delincuentes. En Matamoros, Tamaulipas, la autoridad les inventa delitos a las dirigentes sociales para encarcelarlas. Dijeron que Gallardo gasta miles de millones de pesos en frivolidades, deja sin recursos al sistema de salud, en cuyas clínicas y hospitales, “no tienen ni siquiera un paracetamol”. Ahora promueve la entrega de terrenos. Los destina a su clientela electoral.