Gallardo culpa a Galindo sobre el atraso en las obras del parque de Morales, donde el avance es apenas del 20%

12 marzo, 202510:03 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

El gobernador Ricardo Gallardo no pierde cualquier oportunidad para atacar a quién considera uno de los mayores adversarios políticos para consolidar su proyecto caciquil en el estado. En el primer trienio del alcalde Enrique Galindo, aunque lo tundió cada rato, al menos disimulaba un poco las embestidas. A partir de que se reeligió, las confrontaciones se profundizaron. Empecinado en enterrarlo, sistemático, critica su desempeño. Lo culpa de todos los males, mientras intensifica la entrega de despensas en la capital, obras con fines electoreros y asume funciones de alcalde paralelo.

Desde el congreso del estado y el Instituto de Fiscalización, que utiliza como garrotes para doblegar a los ediles rebeldes, que no se someten a sus designios, se filtraron informes sobre las observaciones a las cuentas públicas del 2023, donde se destacó al ayuntamiento de la capital, como el número uno en anomalías, con 582 millones de pesos y al organismo operador de agua potable, Interapas, con 25 millones de pesos. El legislador del Verde Ecologista, que preside la cartera de vigilancia, Luis Fernando Gámez Macias, el golpeador que usa Gallardo en el poder legislativo, llegó a declarar que el doble triunfo de Galindo, resultó un fracaso, al no resolver los problemas de la ciudad, hacer obras sin planearlas y despilfarrar los recursos públicos.

En su ataque más reciente, Gallardo acusó a Galindo, ser responsable del retraso en las obras del parque de Morales. A 9 meses de que el gobernador anunció rehabilitarlo, apenas lleva un avance del 20%. Es un ejemplo de cómo el mandatario se mete a reparar o intervenir en trabajos que ya anunció antes el ayuntamiento, en lugar coordinarse para no duplicar funciones y evitar estorbos. El pasado 24 de febrero, Gallardo culpó al ayuntamiento, haber retrasado 6 meses las acciones. En entrevista, dijo que apenas le entregaron el permiso para construir y que estaba “metido a fondo para terminar rápido. Es una desgracia, nos hayan frenado tanto tiempo. Es increíble, no exista una adecuada coordinación. No nos hacen daño, afectan a los ciudadanos al retardar las autorizaciones. Es la parte en que se han equivocado”.

Galindo rechazó las acusaciones. Aclaró que el retraso se originó en gran medida, por el amparo que interpuso el organismo Cambio de Ruta, que impugnó la falta de transparencia del proyecto. Expuso que entregaron la licencia hace casi dos meses. “No sabíamos que la obra había iniciado. Cuando nos enteramos, dijimos: a ver, ojo, es mi patio, el jardín de mi casa, denme chance. Y hace dos meses se dio el permiso, porque antes no se había tramitado. No hubo ningún documento, nada que dijera, iban a construir. Entonces, no es mi culpa, aunque me quieran voltear a ver”.

Galindo fue el primero en anunciar, iba a arreglar el legendario Parque Juan Sánchez, conocido como de Morales. El 1 de febrero del 2024, al arrancar las obras regenerativas en Avenida de los Pintores, Arboleda, Avenida de los Artistas, la glorieta Francisco González Bocanegra y Arsenio, el edil dijo que con motivo del centenario del alveolo, se iban a ejecutar obras en el epicentro, para rescatar los prados y juegos infantiles. El 21 de mayo, al inaugurar el jardín Colibrí, acompañado de asociaciones de jardinería y ecologistas, Galindo anunció que a través de servicios municipales, se iba a regenerar el área de juegos infantiles con nuevas piezas inclusivas. Mejorar la zona de patos, suplir con 99 nogales, los árboles secos, que convertirían en estatuas. Instalar alumbrado táctico, una pista para ciclistas. Incluir al parque en el programa “Huellas de carbono”, para acceder a recursos que ayuden a mantenerlo.

Con el pretexto de que el ayuntamiento no avanzaba en las obras prometidas, el 23 de abril del 2024, Gallardo anunció llevar a cabo el rehabilitado integral, con un gasto de 100 millones de pesos. “Vamos a tirar pasto, sembrar árboles, área para perros, niños, a mejorar la vigilancia. Permanecerá abierto en altas horas de la noche, para que se pongan a hacer ejercicio. Haremos un gimnasio nuevo y se va a arreglar el lago completo”. Para no politizar el tema, los trabajos iniciarían después de las elecciones del 1 de junio. No cumplió y 16 días después, en pleno periodo electoral, arrancó las obras el 9 de mayo.

En los 179 mil 740 metros cuadrados que comprende el parque, se contempla rescatar del área de juegos infantiles, “que permanecieron cerrados durante años, por falta de mantenimiento de la herencia maldita”.

Planeó una zona mascotas, Pet Park, rehabilitar la calzada principal, un gimnasio al aire libre, reja perimetral, palapas, mejorar la entrada principal, módulos sanitarios y cambiar las luminarias. El costo sería de 102millones 300 mil pesos.

El mismo día del arranque, el representante de Cambio de Ruta, Luis González Lozano, a través de sus redes sociales, cuestionó el proyecto. Señaló que para cumplir con la transparencia y respetar las normas vigentes, el gobierno estatal debe concretar los siguientes requisitos: estudio de impacto ambiental, plan ejecutivo, donde incluya los planos detallados de las obras, especificaciones técnicas, describir los materiales y métodos para construir, con sus respectivos permisos. Realizar una consulta pública para que los ciudadanos conozcan, opinen y aporten sugerencias. Informes de seguridad y salud. Estudios de viabilidad, licencias y aprobaciones municipales. Según las ubicaciones y naturaleza del tema, podrían requerir permisos relacionados con el patrimonio histórico y protección civil, entre otros.

A los pocos días, Cambio de Ruta consiguió un amparo que le otorgó un juez de distrito, para suspender en forma provisional, las obras de Morales que realiza el gobierno del estado. Las causas, no dar a conocer el programa de obra. No contar con los permisos y licencias. Con la medida cautelar, se protege la flora y fauna. González señaló que se apoyan las remodelaciones, siempre y cuando se cuide la naturaleza. Cumpla las normas y regulaciones ambientales. La titular de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leticia Vargas Tinajero, en respuesta a las suspensiones, dijo que Cambio de Ruta actuaba con fines políticos, al frenar los trabajos. La dependencia contaba con estudios y lineamientos que se hicieron, previos al arranque de las acciones. Pero acatarían el fallo. El 5 de diciembre del 2024, el juzgado primero de distrito concedió a Cambio de Ruta, la suspensión definitiva. El fallo que se dio dentro del juicio de amparo, fue por inconsistencias en el proyecto que presentó la dependencia, por no haber realizado una consulta ciudadana previa. No presentar un estudio de impacto ambiental, no entregar las licencias y permisos. Alertó evitar posibles deforestaciones, corte, derrumbe o afectaciones de plantas que formen parte del jardín urbano.

Aunque el amparo frenó las obras, Gallardo insistió en culpar del poco avance al ayuntamiento de San Luis. El 14 de noviembre declaró que había apenas un adelanto del 20%, cuando ya deberían estar terminadas. Aunque el ayuntamiento entrega los permisos, “por debajo nos chingan, pues retiran la maquinaría estatal del parque. Esperamos, no fuera por instrucciones del alcalde Galindo”. El director de servicios municipales, Cristian Azuara, rechazó las acusaciones. Señaló que colaboran al dar todas las facilidades de espacio y acceso. No obstante el retraso, en el tercer informe que rindió el 26 de septiembre, el mandatario presumió haber arreglado “el parque Juan H. Sánchez, mejor conocido como parque de Morales, un espacio ícono de la capital, ubicado en el sector poniente, con una superficie de 179 mil 740 metros cuadrados”.

“El gobierno estatal rescata la infraestructura existente, con las remodelaciones y mejoramiento de los espacios adecuados para la actividad física, deportiva y recreativa, al modernizar la zona de juegos infantiles, calzada principal, área de gimnasios al aire libre, lago de patos, lanchas, reja perimetral, andadores peatonales, palapas, accesos principales, Pet Park, módulos sanitarios, luminarias escénicas con un gasto de 102.3 millones de pesos para beneficio de 250 mil usuarios”.

A inicios de enero del año en curso, el secretario de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que las obras continuaban en el parque, porque el último amparo concedido a Cambio de Ruta, solo pide no derrumbar ningún árbol, lo cual se ha respetado. La queja no evitaba ejecutar los trabajos. Sin embargo, su jefe, obsesivo, ataca a Galindo. Lo acusa de retrasar las obras en Morales y no querer trabajar en equipo. Lo ha llamado incompetente, por no atender con el Interapas, como se debía, la falta de agua en la capital y zona conurbada en el 2023. Lo fustigó con pedirle cuentas sobre los 400 millones de pesos extras que recibió y destinarlos a resolver la crisis hídrica. Lo acusó de no entrarle al problema de la violencia y apenas dedicarse a detener “borrachitos”. No hace obras, solo barre las calles. Se adjudicó las gestiones para que opere una nueva línea aérea de San Luis a Atlanta, entre otros temas.

Comments

comments

donde el avance es apenas del 20% Gallardo culpa a Galindo sobre el atraso en las obras del parque de Morales

Comments

comments