Gallardo Cardona, un peligro para San Luis PotosÃ
29 agosto, 20224:46 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Municipios Noticias
El histórico poeta del Saucito, Pedro Pablo Ibarra Flores, fue un ácido crÃtico de los polÃticos y funcionarios corruptos. RepetÃa constante: hay que ser puercos, pero no tan trompudos. Sus máximas parecen que tienen en San Luis plena vigencia. Protegido y asesorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la adelantada campaña para ganar la gubernatura con la mano en la cintura, el candidato del Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, supo que podÃa mantener sin el mÃnimo riesgo, su estrategia de hacer negocios a manos llenas con la chequera de la hacienda pública, como lo ha hecho con gran éxito, al lado de su padre, el ex alcalde de Soledad y la capital, Ricardo Gallardo Juárez. Igual que su mentor tabasqueño, le saca gran ventaja a los programas clientelares y populistas, con los que planea manejar el presupuesto los próximos 6 sexenios, como mÃnimo. Pero Gallardo le dio un giro distinto a la jugarreta de lucrar sin meterle un peso del bolsillo.
En forma simultánea, busca afanoso diezmar, pulverizar a los grupos ortodoxos que lo rechazan, ya que una gran parte se identifican con las añoradas luchas del lÃder cÃvico, Salvador Nava. Al aniquilar de manera soterrada, furtiva los escasos reductos opositores, tiene el camino abierto para convertirse en un auténtico cacique de horca y cuchillo. Una réplica actual de lo que fueron los huastecos, Gonzalo Santos y Carlos Jonguitud. El primer grito de alarma ya lo dio el lÃder de Vive tu Centro, José Luis Chalita Manzur, al que una decena de comerciantes, temerosos de provocar represalias, le clamaron, hiciera una defensa colectiva. Plantean que Gallardo, al obsequiar en términos masivos uniformes, útiles escolares, mochilas, zapatos, los puede colocar a un paso de la quiera. Y es que nadie le puede competir cuando carga una partida anual que supera los 50 mil millones de pesos. Se preguntan, cómo le hará para surtir una inmensa demanda para miles de escuelas primarias y secundarias.
Se contestan: ¿Acaso pondrá fábricas exclusivas que nadie sabe dónde se ubican, las hará como único accionista, socios o prestanombres? Otros que ya padecen el mismo calvario, son los alcaldes de los 58 ayuntamientos, a los que Gallardo tiene como meta, tener bajo su férula, antes de que concluya el 2022. El gran motivo: quitarle las partidas destinadas a los trabajos más boyantes para ejecutarlos a través de un grupo selecto de contratistas que maneja el oriundo del Refugio, Ciudad Fernández, su socio y prestanombres, Óscar Compeán. Al acaparar la mayorÃa de la obra pública en la entidad, Gallardo provocará una severa crisis de circulante, al ser el único beneficiario financiero. Ya se sabe que tal rubro genera incontables fuentes de empleo en igual número de rubros. Al alterar las reglas básicas del consumo local, puede generar un cisma de consecuencias letales en la economÃa regional. Como tiene el control del congreso local, la auditoria superior del estado, la contralorÃa estatal y los demás órganos fiscalizadores, les puede garantizar nulas consecuencias legales a los ediles que les quite su manejo autónomo.
Pero el escenario se puede complicar con el dinero federal, donde sus tentáculos son limitados, salvo que salpique a su omnipotente protector. Pero también puede generar inestabilidad polÃtica. El mismo Gallardo debe muchas facturas de patrocinadores que le ayudaron a ganar con la sospecha encima. Lo mismo sucede con los munÃcipes que trabaron compromisos con feroces constructores que esperan su recompensa o que se atengan a las consecuencias. El temible alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola, ya instruyó a sus colaboradores a saldar cuentas pendientes con los inversionistas que le ayudaron a ganar de panzazo. Aunque también se mueve en el ámbito de las asignaciones directas, giró instrucciones que determinadas obras son para sus patrocinadores. Pero Gallardo ya le quitó inversiones por más de 2 mil millones de pesos, destinadas al bulevar Rioverde-Ciudad Fernández y las remodelaciones del arcaico mercado Colón. El gobernador y Urbiola tienen enraizadas diferencias por sus perfiles narcisistas. El empresario transportista presume ser el más guapo y que gobierna la capital del mundo. Los dos personajes tienen vÃnculos con fuerzas de choque distintas. Otras vÃctimas de las tesis cavernÃcolas de Gallardo son las más de 80 familias de trabadores afiliados al sindicato de la combativa dirigente moral, Francisca Reséndiz, que fueron corridos de manera arbitraria, sin la mÃnima alternativa de defensa.
Aunque algunos ya fueron reinstalados por las constantes presiones y ser golpeados por el encargado de la Guardia Civil Estatal, José Luis Urban, tienen más de 9 meses que no cobran un centavo. La complicada circunstancia los obligó solicitar a los que sà cobran, los ayudaran con despensas básicas para subsistir mientras el contratista y proveedor número uno de San Luis se conduele y les paga lo que por ley les corresponde. Mientras Gallardo dilapida el erario en grupos que entonan narco corridos, que encerró en la gran cantina que se llama Feria Nacional Potosina, donde obtuvo ganancias millonarias individuales en tres semanas, se niega a cubrir prestaciones de años atrás a miles de maestros del sector telesecundarias, cuyas reservas de pensiones están agotadas. Para saldar los pagos mensuales, se empiezan a comer las cotizaciones de los demás sectores, como la de los burócratas, a los que les debe, desde que inició sus alocadas gestiones, más de 2 mil millones de pesos. En una reciente protesta de los afectados ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lo llamaron payaso, que ha convertido su gobierno en un vil circo. Gallardo podrÃa quebrar a los dueños de negocios donde venden agua en garrafones y los tradicionales tortilleros, en su mayorÃa, sostenidos por tradicionales grupos familiares. Los llevará a la ruina con sus asistencialistas y demagógicos programas de entrega gratuita. No obstante, en Soledad y Valles, fue denunciado de colgarse de manera clandestina a las tomas de agua, para no pagar el consumo. Se sabe que obliga a sus empleados, a cambio de contratarlos, le faciliten los locales donde oferta los insumos masivos.
También los coacciona para que le compren casas en los múltiples fraccionamientos que construye con la sospecha encima, además de vehÃculos en la empresa Craetiva Motors. Ejecuta una competencia ventajosa al sector automotriz e inmobiliario. Es dueño de las oficinas en Soledad, donde instaló una instancia recaudadora de finanzas, donde tampoco cubre el agua que consume. Se la endosó al organismo del ramo, Interapas. La supuesta comida gratis que le endosó a su alfil, la alcalde de Soledad, Leonor Noyola, la cubrieron los trabajadores del ayuntamiento. Los vendedores de aguas frescas, se quejaron de que los obligó a patrocinar con sus magros recursos la comilona. A cientos de vendedores de diversos rubros, les hizo cobros elevados, arbitrarios e ilegales por el consumo de la energÃa eléctrica. Gallardo puede quebrar a los periódicos locales que dependen de la publicidad gubernamental, ya que tiene varias decenas de medios electrónicos e impresos que patrocina con fondos públicos. Los usa para que le rindan pleitesÃa y para atacar a los enemigos polÃticos que le estorban en las metas de ampliar sus áreas de influencias y ganancias. Por no cederle el manejo de la hacienda, ataca visceral al alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán.
Al de Cedral, Howard Francisco Aguilar Verga, que dio el bandazo de Movimiento Ciudadano al Verde Ecologista, pero al vivir en el infierno por varias semanas, optó regresar a sus siglas que le dieron el gane. Gallardo puede llevar al fracaso al sector privado que se dedica a la salud al quitarles los jugosos contratos que se firman cada año para atender a más de 10 mil burócratas. Ya dio muestras con su audaz estafa de 200 millones al ayuntamiento de Soledad a través de la ClÃnica Wong y Grupo Axioma Kasuri. Por lo pronto, ya se pintó como estudioso de una fórmula para curar el cáncer donde se auto asignó una partida por 100 millones de pesos.
En su papel de exultante promotor artÃstico, no tiene competidor al frente. Lo mismo sucede en la charrerÃa, donde desplazó a los ortodoxos dueños de los lienzos charros, sumidos en el olvido. Está empecinado en hacer a Pozos en el municipio número 59, donde su padre, Gallardo Juárez, coludido con la ex presidenta del DIF estatal, MarÃa Luisa Ramos Segura, ex cónyuge del ex gobernador Fernando Toranzo, por la fuerza, se adueñaron de cientos de hectáreas donde planean construir incontables fraccionamientos que serán dotados de infraestructura con fondos del nuevo órgano administrativo. Por lo pronto, el también millonario vendedor de pollos, ya anunció erogar 40 millones de pesos, para que sus prestanombres y socios, hagan las instalaciones de la Guardia Civil en la zona industrial, que tiene en la mira, para quedarse con sus aportaciones fiscales, lo que habrá de provocar la catástrofe de los habitantes de la capital. Mientras Gallardo hace negocios de fábula con cada céntimo del presupuesto, los bomberos y la Cruz Roja, están cerca del colapso, por la falta de apoyos mÃnimos que garanticen su sobrevivencia.
Comments