El doctor en derechos humanos, Francisco Parra, evalúa a los Gallardo: el padre, es un pepenador de altos vuelos. El hijo, un sociópata narcisista
16 marzo, 202310:00 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Noticias Opinion
El doctor en derecho, Francisco Parra Barbosa, sin ser un experto en el tema, se anima a elaborar un perfil psicológico y del actuar del dueto integrado por los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y su hijo, el actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona. En su trato con depredadores y enemigos de las garantías constitucionales, establece que el progenitor odia la miseria. La superó al ofertar su alma al diablo. Adicto a las supercherías, contrata los servicios de brujos que le vaticinan el futuro. Habla como ranchero, cuando es nativo del barrio de Tlaxcala, donde vendía pollos en una mesa forrada de azulejos. Experto en saquear las arcas públicas, hizo rápida fortuna, por lo que está cercano a la locura. Le élite lo rechaza, al considerarlo un pepenador de altos vuelos. Al hijo lo define como un alocado youtuber, inexperto, que lo lleva a cometer errores sádicos. Maltrata a su progenitor con fuertes e hirientes gritos. Se ensaña con sus empleados, a los que sin pudor, les quita el empleo, no los indemniza, les retira el seguro social, los acusa de flojos, los acosa, humilla y reprime sin mostrar el mínimo remordimiento. Es un sociópata narcisista. A ambos no les gusta leer. Se ostentan como licenciados sin serlo. Se imaginan intocables, ya que los protege y usa para fines electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que de enemigos, los hizo cómplices, horrendos y contradictorios defensores de la llamada Cuarta Transformación. Parra advierte que el junior no terminará el sexenio, por el manejo fraudulento del erario. Lo compara con el ex gobernador de Coahuila, César Duarte y el de Veracruz, Xavier Duarte, que terminaron a salto de mata y en la cárcel. Hacen política con el garrote y los billetes por delante.
-¿Puede trazar un perfil psicológico, rupestre, de cada uno de los Gallardo?
-El padre, he escuchado, se quiere estrenar como senador. No soy perito, pero desde mi experiencia con violadores de derechos humanos y depredadores, puedo decirle que ambos sujetos son diferentes en su quehacer. El papá es un sujeto que se ha hecho a sí mismo, se abrió paso desde la miseria a base de venderle su alma al diablo, como sabemos que lo ha hecho con sus brujos particulares, unos tales Maldonado, la santa muerte de por medio. Se cruzan varios factores. Es un tipo ávido de salir de la pobreza, a la que le tiene pavor, oriundo del barrio de Tlaxcala. Vendía pollos en una mesa de azulejo, luego se convierte en empresario avícola, abarca sectores inmobiliarios y automotrices. Es un revendedor que manda reparar carros viejos en naves de sus ranchos. Se metió a la política en Soledad, sin ser nativo del lugar. Compró las franquicias del PRD, Verde Ecologista y Morena. Se proyecta como un don Juan con poder y dinero. Se le aplica el dicho, el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver.
“Usa una forma de hablar arrancherada, pero de barrio. Provoca que la élite lo vea siempre como un apestado, ya que no es de abolengo y el origen de su súbita riqueza no es razonable ni explicable. Puede ubicarse como un pepenador de altos vuelos. Un golpeador que se abre paso a base de madrazos y empujones, con tal de hacerse de fincas abandonadas y acrecentar su riqueza con trinquetes, acompañado de socios y operadores viles como el oficial mayor, Noé Lara, que usan el derecho para pervertirlo y hacer chicanas. Es como anda en la vida. El hijo es un sociópata, narcisista. Sabemos de fuente confiables, que maltrata con gritos al padre, aunque sea quien lo provee. Es un junior que disfruta la riqueza del progenitor. Tener un tigre de mascota o cargar un violín de 5 millones de pesos en la cajuela de carro, no es nada común. No asimilan que la currada potosina no los acepta. Entonces, desde la periferia, enfrentan a la rancia sociedad potosina”.
“El que les abre la plaza para las grandes ligas es el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta. Es donde se agarra el hijo para catapultarse. En un momento dado, no quieren seguir bajos las órdenes de su patrocinador. Es cuando detienen a Gallardo Cardona, que se victimiza y patalea. Con dinero, logran corromper a los jueces y es liberado. Dicen que el padre sufría mucho con el hijo preso. En el penal de Ocampo, Guanajuato, es liberado. Varios de los que laboraban en la cárcel, ahora ocupan cargos en gobierno del estado. Desde que estaban en Soledad, trataron de acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se negaba a recibirlos. Una vez el padre lo esperó afuera del restaurante La Estrella de Dimas, mientras comía. Entonces, el tabasqueño pidió que lo sacaran por otra puerta, para no atenderlo. Le dijo a uno de sus asistentes: “a los Gallardo, no les aceptes ni un vaso de agua, porque lo van a cobrar toda la vida”. Pero sabemos que en política, cambian los roles y se usan unos a otros. En el 2018, Gallardo Cardona pasó de opositor a aliado”.
“Hoy se cobra a lo chino el favorcito de darle votos a López Obrador en la cámara baja. Estamos ante un escenario parecido al porfiriato, con los hermanos Pedro y Carlos Díez Gutiérrez. Gobernaron San
Luis Potosí por 37 años. Soledad nos da el ejemplo. Primero estuvo el padre, luego el hijo. Después colocaron a los patiños, Gilberto Hernández Villafuerte y Leonor Noyola. Tienen casi 15 años de no soltar el ayuntamiento. Se abastecen de recursos e imponen operadores para mantener el control. Está el caso de Ernesto Barajas, que regresó como secretario. Antes lo hicieron titular del sector educativo. Lo bajaron al Centro Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y termina dónde empezó. Los tentáculos están regados por todos lados, con parientes e incondicionales. Han pretendido crear la Gallardía a la manera del navismo, lo que no tiene ningún sentido. La Gallardía no existe, es el dinero que lo mueve todo. Se asemejan más a un cartel. Los ajenos o neófitos cándidos han apoyado y crecido a la sombra del peligroso clan”.
“López Obrador los usa, pero al mostrar el cobre, choca el discurso. El sentido populachero coincide, no hay nada honesto ni sensible en su accionar. El papá y el hijo en algo se asemejan, buscan exprimir todo en su beneficio. Ven la vida pública como un medio para enriquecerse de manera exponencial. Se brincan todas las reglas, leyes, sin límite ni pudor. Ya lo dijo Noé Lara, el padre es el verdadero mandón. El hijo actúa más como un youtuber. Un influencer desorientado. Cree que a los potosinos, nos urge ir a un concierto de J Balvin. Su concepto del contenido social, es el rap de un extranjero. Otra característica del ominoso par, es que no leen. Usan títulos comprados en universidades patitos. Se ostentan licenciados sin serlo. Violan las leyes de manera constante, sin amor por la justicia. Los mueve el ánimo de enriquecerse rápido, a costa de lo que sea. El ministro canadiense, Justin Trudeau, cuando vino a México, dijo respetar a López Obrador, por su ejemplo de honradez y vivir al día. Imagino que el par al que aludimos, no tiene como guía, la justa medianía juarista del presidente. Es la gran incongruencia”.
-¿El padre manda y el hijo obedece? ¿Quién traza las estrategias y quién las aterriza? ¿Por qué el hijo es gobernador y el padre no? Sin sumar que es un ex presidiario.
-Puede hablarse de un patriarcado, donde el que tiene el dinero, es el papá. El hijo es el junior, desatado. Logra que el padre le compre los cargos, uno beneficia al otro. Al final, son como en los clanes o tribus que actúan como jaurías. Es como reaccionan las hienas, lobos y ratas. Atacan en distintos frentes y luego destazan a sus víctimas.
“Los trabajadores despedidos lo padecemos. Nos han despojado a la mala y a la brava de nuestra fuente de empleo e ingreso. Se roban nuestro salario, que está presupuestado. Quieren que trabajemos gratis y si protestamos, nos reprimen. Al padre lo pintan como violento, por amenazar de muerte, en público, al ex gobernador Juan Manuel Carreras. Pero en corto el virulento es el hijo. Aunque por su fisonomía, al final, es cobarde. Lo hemos experimentado, cuando un adversario alza el tono, se echa para atrás. Se constata con la trifulca registrada en el Consejo Estatal Electoral, cuando no logró imponerse como candidato de Morena, coaligado con el Verde Ecologista y Partido del Trabajo. Tuvo que darle la vuelta. La diferencia lo marca todo. ¿Por qué no ha logrado someter al sindicato independiente que capitanea la dirigente moral Francisca Reséndiz? Por tener un carácter más fuerte y no se arredra abre lo adverso. El junior imagina que puede hacer y deshacer, porque sí”.
“Se equivoca. Ignora que existen hombres, mujeres libres y de buenas costumbres, lo que no tiene. Algunos lo ubican como un depredador, simpatizante de la trata. Su perfil tiene que construirse con más elementos. No sólo los que aluden al origen, también cómo creó su trayectoria. Es un tipo muy cercano a quienes integran el crimen organizado. ¿Qué buscan?, poder, dinero, mujeres buchonas. Ejercer de manera autoritaria el poder. Al inicio, desde la periferia, luego legitimarse como autoridad pública. Es el narco estado que diversifica las inversiones, para afianzar su influencia. Es de miedo. Sucede porque existe una sociedad cómplice que romantiza el crimen y eleva a los altares a los gandallas. Los bailes concurridos, la ignorancia y falta de formación política, permite que malandrines lleguen a ocupar los más altos cargos públicos. Vivimos en un conglomerado corrompido, sin valores firmes ni brújula”.
-¿Se atienen a que el presidente los solapa?
-Es parte de la ruptura de un sistema que se hunde, la dictadura priista, como pasó en la URSS, que dio paso a las mafias. El tabasqueño es parte de las corruptelas, se aprovecha de un hartazgo social para buscar redentores. Le interesa crear clientela política para perpetuar lo que juraba iba a cambiar. Si implica sacrificar a los más vulnerables, lo hará con tal de mantenerse. Aunque el discurso sea de transformaciones que nunca llegan. Si necesita solapar al clan para vigente, lo hará. Mientras, seguirán las simulaciones del cambio. En San Luis, López Obrador usó y se benefició de quienes buscaron logros verdaderos. Ya en el poder, se olvidó de lo prometido. Entonces, es un régimen de mentiras, que todo cambie para que todo siga igual. Creímos, ingenuos, que iba a construir una casa nueva con ladrillos nuevos. Es otra vivienda con los mismos tabiques. Los priistas, panistas, perredistas, todos los opositores no existen, Morena los engulló. Están colocados en los puestos que supusimos iban a ser echados. Como siempre, los ganones vuelven a caer como los gatos, otra vez, de pie. Los que promovimos otras rutas, volvemos a quedar excluidos. Es como se explica que los Gallardo estén en la cima. ¿Qué nos queda al resto? Seguir en la lucha real. ¿A dónde podemos llegar? Al alzamiento armado, porque la vía política la han choteado hasta la ignominia. Es la historia cíclica. Las revueltas se producen por los abusos extremos. Es la rebeldía contra la opresión.
-El biógrafo, confidente y asesor de los Gallardo, el herrero Rafael Aguilar, los define como hombres de izquierda. ¿Son capaces de entender el concepto siquiera?
-Aguilar es inimputable. El pobre hombre carece de conciencia sobre sí mismo. No son de izquierda. Caen en el concepto de lumpen capitalistas. Ven al estado como una empresa particular, suya. Y lanzan migajas para cobrarlas como verdaderos banquetes. Repavimentan calles sin licitar nada. Usan sus propias constructoras. ¿Por qué no arreglan aceras que jamás han sido intervenidas? Las inauguran con bombo y platillo, todo es de relumbrón, para tener cámaras, flashes y ensalzar el culto absurdo a la persona.
-¿El junior es una copia de Jonguitud, por lo arbitrario y saqueador?
-Es un émulo sin duda. La diferencia con el huasteco es que se rodeó de ayudantes que podían crear soluciones. Hoy tenemos un tonto que reprime a quien lo cuestiona o intenta corregirlo. El profesor y licenciado era un cacique nacional del magisterio. No era ningún palurdo. Gallardo es muy menor. No pudo imponerse como candidato de Morena. Nadie salió a defenderlo. Al contrario, la secretaria del partido, Citlalli Hernández, dijo que era impresentable. La militancia, vehemente, echó abajo la alianza que lo empujaba. Tuvo que operar el dirigente, Mario Delgado, para imponerlo con tenebras y violaciones estatutarias. Hubo un cochinero. Se lanzó la convocatoria cinco veces por los famosos reajustes. Nunca se vio algo igual.
-¿Es demencial tener como mandones a un dueto peligroso, qué país habitamos? ¿Se repite el escenario del capo colombiano, Pablo Escobar?
-Los Gallardo no saben jugar a la política. Todo lo resuelven a punta de billetazos. No tienen una sólida base política. En campaña traían un autobús repleto de aplaudidoras que llevaban a cada mitin. Escobar poseyó un gran poder corruptor económico internacional. Fue el Henry Ford del narco. Los Gallardo tienen un límite local, están sujetos a los acuerdos que tejen con otros grupos. Sabemos que San Luis es cruce de todos los carteles. Al grado que la mamá del Chapo vivía en la entidad.
-¿Por qué el ejército descobijó al hijo, en sus nexos con el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho?
-Nada es casual. Tienen un perfecto control de los grupos. Trabajé cinco años en capacitar a los soldados. Iba cada viernes a darles charlas sobre derechos humanos en la doceava zona militar. Pude platicar en los desayunos previos y escuchaba como tenían el manejo.
-¿Ya se puede adelantar el saldo que dejará en un sexenio?
-En lo personal, dudo que lo concluya, lleva un año y parece como si estuviéramos en los últimos días del sexenio. El saldo será el que vemos: la completa bancarrota. Violencia descontrolada, estancamiento económico y una gravísima deuda pública. El dinero no se pierde, se lo roba. Es lo que ha sucedido en pensiones. Está en cuentas de otras gentes. Es por lo que resulta absurda la frase de la Herencia Maldita. Son los mismos. Carreras le heredó una bola funcionarios, acomodados en todos lados, en el congreso y poder judicial. El mismo Gallardo es parte del engranaje, cómplice y socio. Los que han vivido en San Luis los últimos 50 años, saben que los dos rufianes no son hombres de izquierda ni representan nada positivo. Son beneficiarios del mismo sistema político opresor que perpetuó a Horacio Sánchez, el salinista más prominente que ha mantenido al estado en el atraso crónico. Tenemos una sociedad muy desigual, con una capital que castra los recursos a los municipios y desconoce las necesidades del resto. Prevalece la miseria de pueblos indígenas.
“Los graves problemas del agua potable, el desastre ecológico y nulo acceso a lo educativo, vivienda y salud. Migran los mismos potosinos que nacen cada año, 50 mil. A López Obrador no le conviene sancionarlos. Son parte de las simulaciones. Le interesa, lo ayuden a crear una base de clientela política. La pregunta es ¿cuánto va a durar tal esquema? Los recursos son finitos. Cuando falten, veremos si se mantiene. Es un discurso que usa el gobierno federal y el oscuro binomio. Está pervertido porque no hay sustento con lo real. Lo que la temática deja en mera propaganda. Es como se sostiene el monstruo. Pero se cae ante hechos como la captura del presunto mafioso, Ovidio Guzmán, justo cuando se da la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La 4T deja de existir, porque vemos a un López Obrador solícito a las órdenes del imperio yanqui. Es grotesco creer que en San Luis Potosí, los Gallardo representan la 4T, cuando ni siquiera a nivel nacional, hay congruencia entre el discurso y los hechos. No dejamos de ser el patio trasero de los gringos, a los que le aportamos mano de obra. ¿No dice López Obrador que las remesas mantienen al país?”.
El doctor Parra fue corrido de manera arbitraria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Tiene más de un año sin cobrar su salario. Tampoco tiene acceso al Seguro Social. Cuando le reclamó a Gallardo, le pagaran su salario, algunos policías lo levantan y ocultaron por varias horas. Apareció en el hospital central, con las muñecas lastimadas por las esposas. Casi muere por un coma diabético. “Los que luchamos por recuperar nuestro empleo y garantías constitucionales, enfrentamos a un gobierno represivo, simulador, ladrón y abusivo, que encarnan los Gallardo y replica a nivel federal López Obrador. Es por lo fuimos hasta su casa en palacio nacional y gobernación a decírselo en su cara. Tu criminal nos agrede, deja de protegerlo o asume las consecuencias de las acciones que los afectados tomemos. La congruencia no la inventamos por gusto. Son las necesidades de sobrevivencia las que nos mueven, contra las que ninguno de los que nos ofenden pueden enfrentar. Gallardo Cardona ya se
engolosinó de poder, está desquiciado. Alguna vez lo comentamos, va a terminar, preso, muerto o en plena huida antes de terminar el sexenio. Perdió el piso. La película La Ley de Herodes es un kindergarden frente a la cruda y cruel realidad potosina. Los burócratas pasaron del miedo al asombro. Ahora lo confrontan. La apuesta es crear caos para desatar la violencia y justificar las acciones represivas. El proceso apenas lo empiezan a lamentar los nuevos afectados de otros sindicatos”.
“El que encabeza la licenciada Reséndiz, lleva una enorme ventaja, porque ya sufrió persecuciones. Dudaron que el mal gobierno, se atreviera a tocarlos. Hoy es evidente en sus narices, veremos en qué acaba el calvario. Aún con todo sus atropellos, Gallardo no deja de ser un personaje menor, para lo que en términos históricos ha vivido y padecido San Luis Potosí. Ya se le puede catalogar como un harapo de las alcantarillas del poder. Arrabalero, ignorante, avaricioso y salido del fango, que en su momento dejó el cacicazgo de Sánchez Unzueta, donde se engendró. Es un mutante de lo peor entre los grupos en el poder. No tiene trayectoria política, humana ni académica. Es un paria que va sólo por el dinero. Su marca en la frente es la codicia sin límites. Carece de planes para el futuro o como les gusta decir a la mayoría, no tiene altura de miras. Sus hechos lo delatan y lo deslegitiman”.
-¿Les salió caro a los potosinos, el dueto de los Gallardo?
-Muy caro, además de chafas. Pero la gente creyó que era el ungido de López Obrador, el único responsable de encumbrarlos y de lo que suceda hacia adelante en su presidencia imperial. Gallardo no venció a los opositores, los prostituyó. No extraña ver a la ex panista Sonia Mendoza, aplaudirle como foca, por hacer la Arena San Luis.
-Nunca se miró un dueto en el mando, integrado por padre e hijo. Tal vez sucedió con Marcelo de los Santos, que tuvo de alterna a su vocera, María Luisa Paulín. El cirujano Fernando Toranzo hizo equipo con su entonces cónyuge, la anestesióloga, María Luisa Ramos. ¿Fueron igual de lesivos?
-Sobre el caso de Marcelo de los Santos, puede decirse que fue una transición pactada en dos momentos. La primera cuando el contador aceptó perder en 1997. Le abre paso a Fernando Silva Nieto. Como sabemos, Silva Nieto fue impuesto por Horacio Sánchez Unzueta. Luego, en el 2003, el contador arriba a la gubernatura. Su estilo resultó faraónico, ensalzó su figura. Manejó la gubernatura como negocio. Algo que ahora replica Gallardo. Puede decirse que muchos funcionarios de la época, en su mayoría, ahora están en el gabinete, como el ex diputado local, Juan Pablo Escobar. La ahora legisladora federal, Sonia Mendoza. Otro ex diputado local, Adrián Ibáñez, por citar algunos. Igual todos los priistas viejos, heredados por Silva Nieto a Marcelo de los Santos, que se los pasó a Toranzo, luego a Carreras y ahora siguen con Gallardo. El supuesto cambio es una simulación. El caso de Paulín es de pena ajena. La culpa de que la señora se trepara al mando, fue por las omisiones del llamado ideólogo del PRI, Ángel Castillo Torres, quien le delegó muchas funciones. Toranzo la encerró y la fulana sigue metida como mercenaria desde la oscuridad. Gallardo le paga los servicios de manera abierta para aventar lodo contra sus opositores. Usa al Código San Luis y otros pasquines, para amedrentar a quien lo cuestiona o incomoda.
“Toranzo fue un autista. La esposa se le trepó y se daba aires de grandeza. Los escoltas decían: ya llegó la gobernadora, cargo ficticio pero que la señora ostentaba. Acabaron divorciados, con parejas derivadas del mismo servicio público. Pero repudiados por su soberbia. ¿Quién daba un centavo por Toranzo? Ni siquiera hablaba fuerte. No se le escuchaba la voz cuando fue director del hospital central. La doctora fue una desconocida. La apatía ciudadana provoca el ascenso de lacras y criminales, a los que Horacio Sánchez les dio cuerda. Resulta muy ingrato, ver que el movimiento navista, al final haya servido de trampolín para gentes sin escrúpulos. Fue como nos vendieron a Toranzo, un médico como el doctor Salvador Nava, de origen humilde. ¿Cómo terminó el ex bracero? Se robó el erario para comprarse un yate y fugarse con una abogadilla anónima. Es casi de Ripley”.
-¿Gallardo terminará como el ex gobernador de Veracruz, Xavier Duarte o el de Coahuila, César Duarte, a salto de mata o en la cárcel? ¿No entendió el mensaje, le gustó estar en las mazmorras?
-Sí, es lo que le espera, si bien le va. Acuérdese el dicho bíblico: el que a hierro mata, hierro muere. Y el que ama el peligro, en su seno perecerá. En su librito que lanzó del Pigmaleón, plantea que alcanza sus sueños al destruir a los demás. ¿Qué nos queda a los afectados y afrentados? Plantar la cara. Si nos pega, regresarle el trancazo. Si quiere respeto, tiene que darlo primero.
Comments