En los próximos comicios, se estrenará la figura sobre la paridad de género y sumar a un tercio de los jóvenes

12 febrero, 20187:46 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada

El consejero electoral Rodolfo Aguilar Gallegos consideró que la paridad de género e incluir el 30% de jóvenes en las planillas de los ayuntamientos, son dos figuras fundamentales que contiene el nuevo modelo que se aplicará en los comicios del 2018 en San Luis Potosí. Los partidos están obligados a cumplir los lineamientos que se habrán de garantizar al 100%. Atrás quedaron las llamadas “Juanitas”, cuando iban juntos un hombre y una mujer. Pero una vez en al cargo las féminas, eran desplazadas para dejar al varón. “Ahora, propietario y suplente, serán del mismo género. Cuando se integre la fórmula, se atenderá la paridad vertical. Consiste en alternar hombre y mujer o mujer y hombre en las listas de candidatos a los ayuntamientos y diputaciones, con lo que se garantiza que siempre habrá competencia de la mujer con igualdad de posibilidades. La paridad horizontal se refiere a que en los 15 distritos y 58 ayuntamientos, tendrá que ir la mitad de hombres y la mitad de mujeres al encabezar las planillas. Para conseguirlo, se tuvieron que establecer lineamientos, pues los partidos no estaban de acuerdo, ya que la mayoría tienen dificultad para sumar mujeres”.

Aguilar consideró positivo que para la próxima contienda de ayuntamientos, las listas de representación proporcional tendrán que conformarse con 30% de jóvenes, lo que permite crear cuadros nuevos y oxigenar el juego político. El ex presidente del Consejo Estatal Electoral no descartó que resulte electo un candidato independiente para alcalde o diputado local, ya que se inscribieron como aspirantes 50 ciudadanos. A nivel local o federal se les exige el mismo requisito, juntar firmas de apoyo, equivalentes al 2% del listado nominal del municipio o del distrito por el que participan. Una gran diferencia con el proceso federal es que ahora el consejo estatal decidió utilizar el método tradicional de recabar las firmas de apoyo por escrito, en tanto que el INE determinó que los aspirantes usen aplicaciones tecnológicas a través de los teléfonos celulares. Dijo que el consejo consideró poco seguro, repetir los mecanismos del INE. Para verificar que las adhesiones sean verdaderas y voluntarias, se contará con un ejército de verificadores. Otra gran diferencia es que en las votaciones locales, se limita inscribir un solo un candidato independiente por municipio o distrito, sin importar que dos o tres cumplan con el requisito. En la boleta estará el que más apoyos logre. A nivel federal podrán participar todos los que cumplan con la norma.

Aguilar señaló que de manera equivocada se le achaca al órgano electoral limitar a los candidatos independientes, cuando fueron los legisladores al aprobar la ley. Consideró que desde el punto de vista operativo es mejor que haya uno para cada cargo, porque se facilita el llenado de actas, las sesiones de cómputo y el diseño de los documentos electorales. “En el tema creo que San Luis Potosí está otra vez a la vanguardia. Para el INE será más complicado, puede darse el caso de que para senador o diputados federales haya igual número de candidatos independientes. Al final de la jornada se podrán ver los pros y contras de cada uno de los métodos. La federal que abre más oportunidades o la local que pone un filtro para que el mejor aspirante aparezca en la boleta. A nivel local los independientes hacen una especie de precampaña para conseguir los apoyos. Compiten entre sí, lo que es sano”. Aguilar aceptó que es evidente la gran inequidad en el ámbito financiero que existe entre un independiente y otro postulado por un partido. Pero incluir la figura es ya un gran paso al perfeccionar el sistema democrático en México. “Se deben fortalecer las candidaturas independientes, pero sin lesionar el régimen de partidos, que es el mejor probado a nivel mundial, pues los regímenes totalitarios generan problemas de inestabilidad social”.

Aguilar expuso que la reelección es otra figura que se estrenará en el proceso electoral ya en marcha. Pero no se podrá aplicar en los 58 ayuntamientos, porque los tribunales han dictaminado que los partidos deben atender la paridad de género. En la actualidad, apenas 3 son encabezados por mujeres, los 55 hombres restantes, tienen derecho a reelegirse pero no lo podrán hacer todos, porque ahora en la mitad de los ayuntamientos deben postular mujeres. La figura es para el mismo cargo. En el caso de los diputados plurinominales, también pueden ser reelectos, siempre a propuesta de su partido.

Con los cambios al marco legal, fiscalizar los recursos que reciben los partidos políticos, ya no es tarea del consejo estatal, le corresponde al INE. Como coadyuvantes, los organismos locales tienen mayores atribuciones y reglas más rígidas. “Con el INE tenemos la fortaleza para sancionar cuando se requiera. Aplicar la regla de forma más severa, ante casos donde los partidos no tienen la costumbre de rendir cuentas como se debe”. El tema de reducir los gastos radica en las fracciones parlamentarias. Es tan simple como cambiar la fórmula mediante la cual se asignan los recursos, si hay voluntad para gastar menos. En los últimos 10 años los fondos a los partidos se incrementaron en un 100%. En el 2009, cuando le tocó presidir el órgano local, los partidos políticos recibían el 55% de lo que ahora tienen. Calificó como postura demagógica y mediática la propuesta de algunos partidos que proponen bajarse el 60 y 70% o que ya no van a recibir nada, para donar el dinero. Lo que no es factible, porque al fiscalizarlo, sería una grave falta. Lo mejor es bajarle a la fórmula cuando haya cambios. Otra variante es no ejercer el presupuesto y regresarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, para que le de otro uso.

Aludió al inacabado proceso de la denuncia que presentó el PAN por el uso de la palabra gallardía, por parte del alcalde de San Luis, Ricardo Gallardo Juárez. El órgano electoral lo sancionó, pero el castigo no lo aprobó la sala regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Monterrey. Aguilar señaló que no estuvo de acuerdo en que se sancionara, pues no se logró comprobar de manera fehaciente el uso de recursos públicos al colocar anuncios, por lo que se determinó echar para atrás el proceso. El consejo estatal fue emplazado para que a la brevedad emita un nuevo análisis. Explicó que su voto lo emitió porque no se pudo comprobar que las 44 locaciones donde se denunció el uso del concepto, se haya invertido dinero público, erogado por alguna instancia municipal u organismo descentralizado, lo cual era prioritario para aplicar el castigo. Destacó que no se chupa el dedo para ignorar que existió una estrategia electoral detrás y que se usó con fines subliminales. Pero los órganos locales, en sus funciones de árbitros, deben aplicar la legalidad, ser imparciales y tener cuidado de no sudar calenturas ajenas.

Reveló que la denuncia llegó también al área de lo contencioso electoral del INE, donde se determinó que gallardía no es un término que se use para promover el apellido de alguien. El significado es diferente al nombre propio o al apellido de una persona. Consideró que el asunto debe ser resuelto a la brevedad para evitar que se contamine el proceso electoral. Pedirá a la secretaría ejecutiva del consejo estatal, la encargada de elaborar un dictamen, informe del avance y se aplique a resolver el tema. Aguilar aseguró que existe todo un andamiaje jurídico y orgánico en las instituciones electorales que les permiten estar atentos a cualquier acto anticipado de campaña. Consideró que ya no hay tantos “aceleres” en los partidos políticos como en el pasado. Existe un sistema sancionador que recibe las quejas y denuncias de cualquier índole, que antes no se tenía.

 

Comments

comments

Comments

comments