Arreglos superfluos, carísimos e ineficientes en el mercado República
12 agosto, 202410:50 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Municipios Noticias
Después de casi 2 años de retraso, cuando debió terminar las cosméticas adecuaciones al mercado República en tres meses, con erogaciones arriba de los 50 millones de pesos, cuando el precio real no supera los 5, el pailero número uno del estado, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró las irregulares obras.
Montó sin que se necesiten, dos mamotretos de vigas horrendas, similares a las de los parques Tangamangas, que se han convertido en el sello de su desastroso desempeño. Su injerencia como falso alcalde de la capital, se concretó también en tapizar de herrería el inmueble, que le ayudó a vaciar sus boyantes bodegas de suministros que distribuye a destajo en escuelas, puentes y carreteras que ejecuta a destajo, sin competencia al frente.
Para desarticular al grupo de locatarios que encabezó el combativo dirigente Arturo Pérez Alonso, que se vinculó al equipo de campaña del ex edil Xavier Nava, en octubre del 2022, Gallardo se reunió con el sector contrario, al que ofreció dos alternativas. Reconstruir desde la raíz el inmueble, lo que iba a costar más de 200 millones de pesos.
Los trabajos iban a iniciar en enero del 2023 y terminar en agosto del mismo año.
La segunda alternativa, que ejecutó sin concurso, incluyó “rehabilitar de forma integral, todo el mercado, con estacionamiento, fachadas, accesos, pisos y sanitarios nuevos. Reparar los techos, arreglos de puestos para unificarlos al entorno, cambiar el drenaje.
El embellecimiento global lo haría por secciones, para no afectar el trabajo de los comerciantes, “que tendrán mercado para muchos años”.
La feroz crítica de Gallardo, la doctora en economía y políticas públicas, Ana Lidia Devora Herrera, conminó a varios dirigentes de locatarios, no agradecerle en lo mínimo lo que al final hizo, ya que es defectuoso y fraudulento, fuera de los tiempos establecidos. Y si lo felicitan, pueden ser cómplices de una felonía. “Las estructuras externas, se balancean con el viento, no quedaron fijas. Son un peligro para los vecinos y los que laboran cerca. Además, atraen rayos. No tienen ninguna utilidad”.
“Es muy diferente elaborar una obra que recubrirla. Lo único que hizo fue pintarlo. En las esquinas instaló algo que simula al mármol. En los baños, cambiaron las válvulas, pero no se edificó nada nuevo, apenas hay revestimientos. Las lámparas y pisos son los mismos. Se trata de una obra de pailería, con las armazones que colocó. El drenaje no funciona. El estacionamiento sigue descuidado”.
Añadió que la ex candidata a senadora, Ruth González, aprovechó la coyuntura para tratar de jalar votos. Pero no ganó muchas voluntades políticas, ya que la gente no sufragó. “No dejaron de vender un domingo para seguirla. Es cuando más ganancias tienen. Hay que hacer un análisis de los elevados costos de revestimientos de azulejo, pintura, la placa que puso, no dan para 50 millones de pesos”.
“¿Dónde quedó tanto dinero? En el área céntrica, las láminas ya no sirven, están muy viejas, tampoco los focos. Las tuberías están rotas, la pluma del estacionamiento, lo levantan de forma manual. Se aprovechó de la ignorancia y carencias de los demás, para lucrar”.
Herrera denunció al tío del gobernador, Pedro Gallardo Juárez, de hacer labores de coyotaje en la secretaría de finanzas y mercado República, donde, de manera arbitraria, se adjudicó varios locales, en el área de comidas, sin llevar el protocolo de los que esperan un espacio.
El belicoso activista, Jony Pérez Alonso, que asesora a familiares dentro del entorno comercial, denunció que después de dos incendios registrados, no se han reparados dos añejas losetas. Tampoco cambiaron los vidrios rotos de algunas áreas del estacionamiento. Por falta de alcantarillas, varios parroquianos se han caído en las enormes rendijas.
Contratan a los lavadores de carros para que los ayuden a salir. El sitio sigue en penumbras. El techo muestra algunas fisuras. Las líneas eléctricas están desechas.
No creó un espacio exclusivo para guardar la pestilente basura, donde se amontonan las ratas, cucarachas y demás fauna nociva. Gallardo prometió un mercado de primer mundo, casi galáctico. Otra vez hizo todo lo contrario. Fue criticado por llevar aplaudidores ajenos al centro comercial.
Las intensas lluvias en los días recientes en la capital potosina, dejaron al descubierto, las deficientes rehabilitaciones. Durante la entrega de los superficiales arreglos, aseguró que se había realizado un acabado integral del inmueble. Sin embargo, afloraron las mentiras del mandatario, quien no cubrió las carencias más básicas, como arreglar el vetusto drenaje.
El recinto muestra filtraciones en el techo, inundaciones internas, cables eléctricos sueltos y la infraestructura dañada. Los destrozos contrastan con las declaraciones del mandatario, quien presumió mejorar de raíz el complejo comercial.
El informe institucional habla de intervenir 700 metros cuadrados de superficie, remodelar los servicios sanitarios, oficinas, áreas de bodega y mantenimiento. Además, entregar dos nuevas fachadas, con una imagen moderna. Se reparó la estructura eléctrica e hidráulica del estacionamiento, señaléticas, impermeabilizaciones, pintar la cubierta, añadir herrería de protecciones, rejas, portones de acceso y luminarias, entre otros servicios.
No obstante, los chubascos demostraron que los arreglos resultaron insuficientes para cubrir las carencias vitales de los vendedores. El gasto exorbitante no resolvió lo fundamental, como evitar inundaciones. En los hechos, parece que no erogaron un centavo. A los pocos días, en el interior del mercado, fue asesinado un locatario, por lo que los comerciantes exigieron mayor vigilancia de la Guardia Civil Estatal y policía preventiva.
Comments