Adán Augusto López y Manuel Velasco traicionan a Sheinbaum para mantener el control de San Luis a través de Gallardo Cardona y Ruth González, símbolo del clientelismo familiar

12 marzo, 202510:36 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Noticias

Muy poco le duró el gusto a la pareja integrada por Ricardo Gallardo y Ruth González, tras fracturar en el senado, la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum. El portal electrónico Político MX, publicó una foto de la senadora con el título: “es la mujer que dividió la Cuarta Transformación en la reforma contra el nepotismo”. Lo mismo señaló el aspirante a suceder a su hija, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el controvertido Félix Salgado Macedonio, antes de festejar que se le abría la puerta para postularse en el 2027, al gritar, “hay toro”. Remarcó que el cisma lo generó su colega del Verde Ecologista, Manuel Velasco, para mantener la gubernatura de San Luis, otros seis años más, en la figura de la presidenta vitalicia del DIF. Conminó al chiapaneco, no cambiar la propuesta de la ambientalista, para que entrara en vigor en el 2027, ya que estaba obligado a respaldarla, por besarle la mano la ambientalista al asumir el cargo.

Tras la victoria pírrica sobre la ley anti nepotismo, Gallardo recibió pronto un revés de la ambientalista, que se vindicó después de varias emboscadas que le propinó el enemigo número uno de Morena y la Cuarta Transformación. Refirió que la dirigente nacional del partido. Luisa María Alcalde, anunció que en las próximas elecciones locales de Durango y Veracruz, no permitirán que compitan familiares directos para los diversos cargos. Y en el siguiente congreso nacional, en los estatutos, se prohibirá el nepotismo para los comicios del 2027. Además, estableció que a los potosinos y mexicanos, no les gustará mirar en las boletas, que parientes, esposos, hermanos o hijos, se pasen la estafeta para eternizarse en la nómina. La respuesta es una muestra del coraje que la mandataria guarda hacia el orquestador del revés internacional que sufrió en el senado.

También marca la ruptura definitiva con el Verde Ecologista en San Luis. Ya no podrá ir junto a Morena, que le permita ganar la mayoría de votos, como pasó en el 2021 y 2023. En una reciente encuesta de la firma Rubrum, al preguntar si ahora fueran las elecciones estatales en San Luis, establece que las siglas en el poder ganarían con el 27.1%. Mientras el Verde Ecologista se quedaría abajo, con el 22.5%, contra el 21.1% del PAN. El Universal hizo un sondeo para medir el ánimo en torno a los diputados federales. Morena obtendría el 46%. El verde el 8% y el PAN el 7%. Gallardo se impuso en el 2021, porque el gobernador Juan Manuel Carreras, logró colar como candidata de Morena, con órdenes de perder, a la desprestigiada ex secretaria de salud, Mónica Rangel, acusada de peculado por más de mil millones de pesos. Además, le favoreció el cisma interno que provocaron exprofeso, los manejadores de la secretaría de bienestar en San Luis, Gabino Morales y Leonel Serrato, que entregaron a su abierto aliado, los padrones de beneficiarios de los programas sociales, a los que visitaron en sus casas y les dijeron que Gallardo era el indicado.

Los actores centrales se coludieron con el ex dirigente nacional, Mario Delgado, el más feroz defensor de la componenda. Como premio a la debacle generada desde la cúpula, el notario 32 fue designado secretario de transportes, hasta que Gallardo lo corrió de manera vergonzosa. En sus visitas a San Luis, Alcalde ha pregonado que ya no necesitan de aliado al Verde Ecologista. Y falta una gobernadora, en clara referencia a la huasteca Rosa Isela Rodríguez, quien tiene de entusiasta propagandista a su hermana, la líder estatal del partido, Rita Ozalia Rodríguez. Ambas anhelan la venganza inmediata, por los incontables agravios del cacique que busca prolongar su mandato, como lo hace en Soledad, sumida en el abandono, llena de violencia y sin esperanzas. Gallardo sabe que sin el respaldo de Morena, camina al suicidio político. Es por lo que inició una intensa campaña de afiliaciones ilegales en los 59 municipios, forzadas, con amenazas de correr a los burócratas, si se niegan apuntarse al verde. Sin brújula, se piratea los programas federales, las obras y festejos culturales del alcalde de la capital, Enrique Galindo. Ahora lo vigila de cerca, también con ánimos de revancha, su principal adversaria, Claudia Sheinbaum, quien alertó a los votantes, rechazar a las familias que buscan eternizarse en el poder. Eufemística, destacó, en el caso de Ruth González, todavía está joven y puede esperarse a competir en el 2033.

La doctora en economía y políticas públicas, Ana Lidia Dévora Herrera, ha denunciado de manera sistemática, que Gallardo se pudo gastar en tres años, más de 3 mil millones de pesos de los presupuestos

asignados a cultura, deportes, finanzas y las pensiones de los jubilados, a los que también debe más de 4 mil 500 millones de pesos, para afianzar que su esposa, lo releve en el cargo. Se ventiló que pudo comprar en 100 millones de pesos, la curul plurinominal con el propósito de no dejarla fuera de los reflectores. Le asignó desde el inicio, mayores recursos al DIF, comparado con otras dependencias. Además, la misma González, logró ganancias millonarias en la compra de insumos para despensas, con sobreprecios mayores al 300%. Entre sus proveedores, hay firmas que tienen nexos con el crimen organizado. Fueron denunciados por fraudes en otras partes de la república. En las mil posadas que Gallardo realizó en diciembre, exaltó la figura de la “madrina”, la única responsable de llevarle a sus “ahijados”, regalos y música grupera. Previo a las votaciones de la iniciativa generada por la ambientalista, al imaginarse perdida, Ruth González se enfrascó en hacer un abierto proselitismo por la alcaldía de la capital. Junto con su aliado, se lanzaron a la yugular del munícipe, Enrique Galindo, al que acusan de corrupto, flojo, no hacer obras de infraestructura, sólo dedicarse a barrer las calles.

El ex diputado federal de Morena, Ricardo del Sol, denunció que el verdadero y único jefe de Gallardo, es el dueño de la franquicia del Verde Ecologista, el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a quién le copia mimético, el estilo charro y hacer una arena, que luego terminó como bodega. En San Luis, costó más de 650 millones de pesos. El mandatario la usa como negocio particular, donde ha realizado conciertos masivos con diversos artistas, sin reportar mínimos ingresos. El ex legislador reiteró que Velasco usa a Gallardo como mero cobrador, al que le exige cada mes, cuotas estratosféricas. Para quitarse de encima la ley anti nepotismo, Gallardo logró además el auxilio del senador de Morena, Adán Augusto López, al que le manejó en San Luis, la campaña interna para ser candidato presidencial. Para agradecerle las gestiones, el tabasqueño anunció que de ganar, lo iba a invitar como secretario de agricultura, por el éxito en el manejo de los invernaderos de Santa Rita, que los tiene cercanos al colapso, por impunes saqueos. Velasco traicionó a Sheinbaum en sus afanes de no perder el control de San Luis, por considerarlo su caja chica. Se sabe que López sólo obedece a pie juntillas, lo que le diga, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que en campaña, aseguró, iba a meter a las mazmorras, a los ex alcaldes de Soledad, Ricardo Gallardo Juárez y Gallardo Cardona, al que le ordenó imperativo, arreglar en definitiva, el ducto de la presa del Realito, pero se hizo el desentendido.

El coordinador del senado, Gerardo Fernández Noroña, se encargó de desenmascarar la emboscada Gallardo, López y Velasco. Ventiló que el propósito, es que el verde siga con el mando en la entidad a través de González. “Sucedió lo que iba a pasar. Lo supe un día antes. Ya se había perfilado que la reforma constitucional en materia de nepotismo, se iba hasta el 2030. Lo que no quise decirle a la prensa antes, lo digo ahora. El Verde Ecologista, estaba dividido. Había un sector que respaldó votar para que la iniciativa entrara en vigor en el 2027. Otra parte iba a sufragar en contra. No hubo un acercamiento con Acción Nacional para que se sumara con nosotros, sin el verde. No decidí, aunque opiné. Expuse que era un error, ya que los del PAN no cumplen acuerdos y nos dejan embarcados. Las tentaciones de perder unas elecciones constitucionales eran muy grandes. Además, nos íbamos a confrontar con un aliado. Pudieron decir que fue unánime, pero ser al revés si optamos irnos con el PAN. Entonces quedamos mal por todos lados, se rompen las coaliciones. Arriesgamos lo hecho juntos por una coyuntura. Se fue hasta el 2030 y no 2027 el asunto del nepotismo. Es evidente que el Verde Ecologista tenía interés por el gobierno de San Luis Potosí. La senadora Ruth González fue aludida. Está perfilada a ser candidata. Es esposa del gobernador Ricardo Gallardo. Le contestó al panista Marko Cortés”.

El senador de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda, destacó que se trata de una reforma promovida desde el poder para preservarlo. Son simuladores, porque al prohibir las reelecciones consecutivas, regresan a los tiempos del partido hegemónico. Fue como el PRI, durante muchos años, mantuvo el control político del país. Es una reforma doméstica, permite que circulen las élites. Los que ahora son diputados federales, luego serán locales y después, otra vez, federales. Sorprende que en las exposiciones de motivos, no haya ningún argumento para tratar de interrumpir las reelecciones consecutivas. Es decir, debería analizarse con mayor precisión y evidencia empírica. Es lamentable que el nepotismo se haya convertido en una práctica que ha perjudicado al sistema político mexicano es su conjunto. Si fuera cierto que hay un compromiso para combatirlo, lo haríamos en todos los órdenes de gobierno, en lo inmediato”.

“Hoy también existe de manera transversal, horizontal y vertical. Podría recitar infinidad de apellidos que buscan expandir una dinastía. Lo que se busca es conservar el poder. El nepotismo es una práctica que se debe erradicar. No se trata de impedir que un pariente suceda a otro en el cargo. Se aprovechan de manera negativa, el uso de los apellidos, las dinastías, parentescos y compadrazgos para sacar ventaja. Vemos el elefante

en la sala. La reforma debió discutirse la semana pasada, pero no tenían los votos suficientes para salir. Había grupos parlamentarios que no estaban de acuerdo en los términos y plazos en los que entraría, en el 2027. Es lo que plantea la presidenta Claudia Sheinbaum, pero será en el 2030. Lo van a discutir en las reservas y de forma mágica, aparecerán modificaciones. ¿Con qué argumentos y justificaciones? No lo van a explicar, es fácil adivinar. Lo único que buscan es mantener el poder político. Es por lo que la llamó una reforma doméstica. Morena debió hacer en lo interno, reformas estatutarias, para prohibir tales prácticas. Optaron modificar el texto constitucional de manera unilateral. Además, engañan al pueblo de México. Compañeros, en un acto responsable, deberíamos abordar una reforma electoral integral, no solo el nepotismo o las reelecciones consecutiva. Al país le urge tener reglas más claras y justas. Si ya existieran, ahora hablaríamos desde otro punto de vista muy distinto, porque no se tocan las sobre representaciones que tiene la mayoría para evitar que un solo bloque, mono color, termine por capturar a la constitución y al sistema electoral”.

La senadora del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, dijo que Morena solo miente. “Nadie les cree que buscan eliminar el nepotismo. Ya acordaron modificar la reforma para que entre en vigor hasta el 2030, qué desaire para su presidenta, fue una grosería a los mexicanos. Una falta de respeto a sus militantes y estatutos. Si la reforma la hubieran enviado el sexenio pasado, ni una coma le hubieran modificado. Morena hace lo que quiere en contra de su mandataria, la constitución y las leyes. Son la verdadera mafia del poder. Nos demuestran que el partido es de los López y agremiados. ¿Cómo le van a responder al pueblo de México, si mandan la reforma hasta el 2030? Morena es un ente de familiares, una monarquía de apellidos. Si la presidenta envió la iniciativa es porque a muchos de ustedes, ya los quiere fuera. Si quieren eliminar el nepotismo, apruébenlo ahora, no para después, como pretenden hacerlo”.

La senadora del PAN, Gina Geraldi Campuzano González, descobijó la asonada antes de las votaciones. “¿Qué creen lo que busca hacer Morena en la persona del senador Adán Augusto López y el Verde Ecologista a través de Manuel Velasco? Van a presentar una reserva, ¿a quienes creen que benefician? Está muy raro el asunto, la presidenta dejó muy claro que la iniciativa contra el nepotismo sería aplicada en el 2027, pero un pajarito que andaba en el senado, nos dijo que van a presentar una reserva en la que dice, el nepotismo en el 2030. Morena legisla para proteger a los amigos, compadres, aliados como Manuel Velasco, para que en San Luis Potosí, el Verde Ecologista mantenga su coto de poder. Cuidan a los Monreal, que se niegan a soltar Zacatecas. Otro que se siente dueño, pero de Guerrero, es Félix Salgado Macedonio, que aspira a ser gobernador cuando su hija Evelyn Salgado, termine el sexenio. Son simulaciones. Como partido, no queremos y no aceptamos una reserva que exige Morena. Le pregunto al pueblo mexicano, a la presidenta Claudia Sheinbaum, ¿quién manda en México?”.

La senadora panista, Lili Téllez, censuró “el nepotismo brutal que encubre Morena con los Salgado Macedonio, la familia Taddei, los Batres, Monreal. Sobre todo al hijo de López Obrador, al secretario de organización del partido, Andy López. Es lo que el pueblo de México quisiera. Se combata a la bola de familiares que se extienden como parásitos. Hay que ir en contra del nepotismo. La pregunta es, ¿por qué el senador Adán Augusto López no quiere eliminarlo ya? Busca pasarlo al 2030, ¿qué clase de negociaciones oscuras le aprobó la bancada de los mafiosos?, ¿Cuáles son los vínculos que tiene con el crimen organizado, Morena y el Verde Ecologista? ¿qué les da miedo o mejor dicho, les conviene, por qué se burlan de los ciudadanos?” El senador panista, Marko Cortés, censuró la propuesta de Adán Augusto López, de prorrogar hasta el 2030, la vigencia de la ley anti nepotismo. “No lo hace para que alcance a ser gobernador de Guerrero, Félix Delgado Macedonio, después de su hija, Evelyn Salgado. En San Luis, Ruth González, al término del sexenio que encabeza su cónyuge, Ricardo Gallardo y en Zacatecas, Saúl Monreal, después de sus hermanos, Ricardo y David Monreal”.

González se envalentonó. Atacó a Cortés de alcanzar el cargo por la vía plurinominal. Por el contrario, en su caso, logró 526 mil votos, por voluntad popular. Adelantó que en el 2027, el Verde Ecologista ganará, sin importar quien sea el candidato. El columnista del Universal, Carlos Loret de Mola, escribió. “Se sabe que el verde busca mantener la gubernatura de San Luis Potosí. Uno de sus accionistas, el mandatario Ricardo Gallardo, quiere dejar a su esposa en el cargo”. El articulista Leonardo Kourchenco expuso: “algo pasó entre Adán Augusto López y su compadre Manuel Velasco, ambos próceres de la democracia y la honradez política en México, que se brincaron la iniciativa presidencial. Le corrigieron la plana a Sheinbaum, ni más ni menos”. En días previos, Gallardo alardeó que la ley anti nepotismo no lo afectaba en lo mínimo, ya que tenía al menos,

otras 10 opciones para ganar. La presidenta del DIF estatal, se quejó que no podían coartar sus derechos a competir. En plena campaña, juntos reiteraban, es momento que San Luis tenga una gobernadora. Y la indicada es la “madrina”, como pregona el mandatario, cuando reparte despensas o inaugura cualquier obra.

Ya son varias las zancadillas que Gallardo Cardona le pone a la ahora presidenta Claudia Sheinbaum y sale victorioso, ileso. La primera, cuando ignoró las indicaciones de la ambientalista, de no meter a la contienda por la senaduría a su cónyuge, para evitar la molesta figura del nepotismo a ultranza y los conflictos internos que generó con el choque de militantes. Omiso, olvidó las indicaciones y se vengó. Le destinó más de 3 mil millones de pesos en hacerla senadora de minoría y mayoría. En lugar de ayudarle a triunfar a la abanderada predilecta de la ex jefa de gobierno, la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, la aplastó de manera vergonzosa.

El incidente provocó que los operadores de la mandataria, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, le reclamaran a Gallardo, que por sus pleitos intestinos y envidias políticas, se colara al senado la panista Verónica Rodríguez. El descalabro ocasionó que Morena no tuviera mayoría absoluta en la cámara alta y sobornara a tres opositores para conseguir los votos faltantes. Cooptaron a los perredistas, Aracely Saucedo Reyes y Jesús Sabino Herrera. Después al veracruzano ex panista, Miguel Ángel Yunes. Gallardo no se midió tampoco al humillar a la doctora en ingeniería ambiental, que en San Luis sacó menos de 400 mil votos. González la superó con 526 mil sufragios, presumió a nivel nacional. Parece que no le hizo mella alguna al gobernador, la reapertura del expediente criminal donde se le acusó por un peculado que supera los 700 millones de pesos. En la Mañanera del Pueblo, a Sheinbaum le dijeron que según Fernández Noroña, su iniciativa se postergó al 2030, sólo para permitir que Gallardo postule a su esposa Ruth González en el 2027. Contestó que sin importar las trabas legales, el pueblo potosino y de México, rechaza el traspaso del poder entre familiares.

Adán Augusto López y Manuel Velasco, fueron los cabilderos que se confabularon para sacar a flote a Salgado, Monreal y Gallardo. López es el fiel mensajero del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Velasco alardeó que desde el inicio de los trámites para los cambios constitucionales, siempre defendieron que la no reelección y la ley que prohíbe heredarle los cargos públicos a familiares, se concreten en los próximos 5 años. Velasco ha defendido de manera rabiosa, le dejen incólume su caja chica, San Luis Potosí, en el próximo sexenio, en la figura de su correligionaria, Ruth González Silva. El revés a la iniciativa de Sheinbaum se interpretó como el triunfo de la monarquía que encabeza Gallardo Cardona, lo que le permitirá sin trabas por delante, imponer como relevo a su cónyuge. Le dieron a la ambientalista un doble madruguete. Antes de las votaciones, el diario Reforma adelantó que la propuesta cambió de fecha. Velasco fue el más feliz. Salvó su caja chica en San Luis, con opciones de prolongar el manejo de las finanzas por 12 años consecutivos. Puede entronizar a González, que jamás se doblegó, al reclamar que no podían coartar sus derechos constitucionales para ser votada. Ya tiene en la bolsa más de 500 mil sufragios. Muy pronto volverá a circular el axioma, en Palacio Nacional está la presidenta, el que manda radica en «La Chingada».

Ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera a los cárteles del narcotráfico, células terroristas y exige a su homóloga, Claudia Sheinbaum, los combata sin cuartel, se generó en la entidad, un contexto político y social, similar al que privó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, urgido de legitimarse en su lucha contra la violencia que azotó al país. Estaba en juego la gubernatura de San Luis. El candidato del PRI, Juan Manuel Carreras López, aparecía muy por debajo en las encuestas, donde lo superaba con elevadas cifras, el alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, que solicitó licencia para buscar suceder al cirujano de bajísimo perfil, Fernando Toranzo.

Entonces “alguien” sugirió hacer una jugada de tres bandas: encerrar al munícipe, al que tildaron como un delincuente en extremo peligroso, que se había robado además, arriba de 200 millones de pesos de las arcas. Luego obligaron al padre, Ricardo Gallardo Juárez, experto en fraudes electorales, rellenar urnas para que ganara el abanderado del PRI. Aunque también lo premiaron con la alcaldía de la capital. Peña se vistió de mesías, Carreras ganó el cargo, Gallardo Juárez fue edil, el hijo nunca regresó lo hurtado y al año dejó las frías mazmorras. Sin embargo, por las brutales golpizas, perdió un diente. Como es alérgico a la lactosa, todos los días le daban en el desayuno, un vaso enorme de leche y quesadillas. En diversos medios informativos, escritos y electrónicos, se menciona que Trump tiene en la mira al mismo ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mandatario de Sonora, Alfonso Durazo. Al ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Al senador de Morena, Adán Augusto López y Gallardo Cardona, que cargó por años, el rumor de no poder viajar a Estados Unidos, ya que el FBI y la DEA, lo tenían en la mira, por la compra ilegal de varias casas, departamentos y otros negocios. La secretaría de la defensa lo vinculó al Cartel del Noreste y Jalisco Nueva Generación. Dicen que tiene un influyente padrino, que habla con dios e incidió para quitarle las trabas, por lo que ahora amplió sus redes de negocios internacionales, que le permiten surtir los mercados con su tequila y ron Potosí. Además de comprar caballos árabes para cruzas, que luego vende en los torneos nacionales de charrería, que patrocina con el erario. Igual que antes, podrían volver a “sugerir” a los mandos centrales, que en las tierras huachichiles, opera el jefe de Joaquín Guzmán, “El Chapo” y de Ismael Zambada, “El Mayo”, por lo que debe ser capturado y luego llevarlo a Estados Unidos, donde el demócrata se pintará de inflexible. Ante tal escenario, Sheinbaum se vindica después de múltiples golpes bajos. Morena arrasaría en San Luis en el 2027, con cualquier candidato, sin que se haya disparado una sola bala. En Soledad, la gente votará sin temor a ser acribillada o sufrir un levantón. Regresaría la democracia. En México, se impondrá la tesis del nihilismo: nadie vio, escuchó ni les interesa lo ocurrido.

Comments

comments

Adán Augusto López y Manuel Velasco traicionan a Sheinbaum para mantener el control de San Luis a través de Gallardo Cardona y Ruth González La Noticia política revista La Noticia símbolo del clientelismo familiar

Comments

comments