A Monreal lo han atacado como a López Obrador
4 julio, 202312:50 amAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias
La profesora y militante de Morena, Xóchitl Sánchez, se inclinó por el senador Ricardo Monreal en la contienda interna por ser el candidato a la presidencia de la república. Lo considera un pilar importante para el cambio de fondo en el país. Ha encabezado el movimiento desde sus inicios y se ha mantenido leal al pueblo. “Es un personaje con gran trayectoria política. Jamás se le ha visto envuelto en escándalos ni malversaciones de fondos. Se ha manejado bajo la transparencia y lo legal. Siempre busca conciliar, no dividir a la ciudadanía”.
“En la competencia del 2018, el lema de la esperanza del cambio verdadero, es la chispa que hasta ahora, el legislador ha mantenido para que se formen trasformaciones en gobiernos de izquierda y darles continuidad. Hay que jugárnosla con los cuatro personajes que siempre han compartido la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador. Continuar como pueblo organizado. Cuando se pierde el rumbo, empiezan los juegos de los asuntos individuales”.
Expuso que los aspirantes, siempre han acompañado, desde su ámbito, al presidente. “Gran parte de la ciudadanía votará por Morena, como un trámite legal. Mi apoyo total es con Monreal, que ha demostrado ser un pilar en el país. La agenda legislativa del 2018 al 2021, logró sacarla adelante, sin tener mayoría calificada. Ha demostrado su respaldo al pueblo, no al presidente. Como maestros, estamos agradecidos. Cumplió con la encomienda de liberarnos de la guillotina de la evaluación educativa, que fue algo nefasto”.
“Lo que desconcierta es el ataque constante al que lo han sometido, para desprestigiarlo, sin fundamentos. Le pasó lo mismo a López Obrador, con las campañas sucias, donde decían que era un peligro para México. Monreal siempre ha dado resultados. Es un aliado de la Cuarta Transformación y la esperanza, por su perfil conciliador. Saca acuerdos, tiene un gran temple, es altruista, cultural e intelectual. Imparte clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la facultad de derecho, en los posgrados, de manera gratuita. Esta muy comprometido con los jóvenes. En el congreso, los asesora y apoya para que crezcan”.
En el caso de las encuesta, Sánchez argumentó, la debe realizar una instancia que garantice equidad para todos los participantes y los dados no estén cargados hacia ningún lado. “En una de las visitas que hizo el senador, pudimos notar que el comité estatal de Morena, organizó otras actividades el mismo día. Se les invitó de manera anticipada, pero no mostraron interés, no asistieron, solo mandaron a un representante. No se demuestra piso parejo para todos. Estamos a tiempo de pedir las cartas a Santa Claus o reyes magos, para exigir, sean legales y transparentes los sondeos. Nunca me afilié a ningún partido político ni participé en asuntos como ahora, por la falta de confianza. Creo en Morena porque viene de una historia de lucha. Espero las elecciones del 2024 para ver si prevalecen las transformaciones de fondo”.
“Estamos convencidos que con Monreal se pueden lograr. No lo veo en ningún otro partido, pues siempre ha dejado muy en claro, reconciliar a México. A nadie nos gustaría ver fracturas. Hay que dejar en claro, no somos el único partido que tiene diferencias. Hay que evitar rupturas. No descalificar, denostar, menos a los contendientes. ¿O con qué cara, le pedirán a la gente, los respalde, cuando se dijeron pestes de los demás candidatos? No se pueden dividir colonias, familias, amigos. Hay que buscar siempre la concordia de la que habla Monreal. Los que están al frente de cualquier espacio de liderazgo, deben trabajar con un enfoque humanista, con conciencia moral, no fomentar las agresiones”.
En caso de ser elegida una mujer para asumir el cargo de la presidencia de la republica, Sánchez indicó que no es un asunto de género. Es de conocimiento y estar preparados para hacer frente a los problemas y la manera en que se pueden resolver. “Las condiciones de ser mujer, no garantizan que el escenario será diferente. La sororidad no debe llevar a la ceguera. Hay que atenderla con acompañamiento, para lograr empoderar cada vez más a las mujeres y se logren mayores espacios para nosotras. Por desgracia, repiten conductas machistas al educar a sus hijos. No los ponen a hacer labores domésticas o darles más libertades de salir a la calle. Si nos remontamos a la historia, en los cargos donde se toman las decisiones, siempre han estado los hombres”.
“No significa que la causa de los problemas que enfrentamos sea por los hombres, va más allá de un asunto de género, es un tema cultural y de justicia. Existen otras civilizaciones donde la figura femenina tiene un peso importante. En Tamazunchale, que significa el lugar de la gobernadora, en el nombre, le dan relevancia a las mujeres. Sin embargo, en el desarrollo humano, la inteligencia emocional, no es atendida, se queda en el abismo, cuando es una pieza importante en el desarrollo. La manera que se estructura en el cerebro, el aspecto neuronal, en algunos casos, se llega a desconectar el hemisferio izquierdo y derecho. Es cuando la razón queda aislada de las emociones. Entonces se cometen actos violentos, agresivos”.
“Las desconexiones se pudieron evitar si se manejan a temprana edad, cuando el niño mostró alertas. Sin embargo, no se le atendió y no generó empatía. Es cuando lastiman o matan animalitos y no tienen ningún remordimiento ante el dolor ajeno. En el aspecto de la justicia, la falta de un sistema judicial, donde se apliquen las leyes de manera rápida y expedita, genera que el delincuente lo vea como un incentivo para repetir lo que hace. Nota que no investigan y no los castigan. Cada organismo, educativo, de justicia, gobierno, salud, debe hacer lo que les corresponde y apliquen los recursos, sin dejar de lado la salud mental, que es complicada, pero muy importante al formar seres humanos. En la zona media, ante un problema similar, no hay a dónde acudir. En la capital, el único que existe es el hospital Newman, que está saturado”.
En lo educativo, la combativa profesora señaló que la falta de pago a los maestros pensionados, es un problema de muchos años. A raíz de investigaciones, realizadas de manera interna en el 2016, notaron que el dinero descontado de la nómina, cada mes, no era entregado al ISSSTE. “Los maestros jubilados están preocupados y desamparados. Muchos ya no tienen la destreza física e intelectual para mantenerse o laborar. Disponían de sus ahorros, que con esfuerzo juntaron. Ahora, por las pésimas administraciones y personas corruptas, son afectados de forma severa”.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado las corruptelas que se hacen a través del ISSSTE, pero no actúan. En una de las mañaneras, mostró un video de la ex dirigente sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, donde enfatizó la camaradería con las partes gubernamentales, para robarse el dinero de los mentores. Todas las pensiones, destinadas al pago de casas. Todavía hay compañeros que deben intereses moratorios, porque los descuentos no llegaron. Las reformas que le hicieron a la ley del ISSSTE en el 2007, complican el escenario de los trabajadores. Será difícil que los jóvenes ahora puedan aspirar a un retiro digno, porque las cuentas individuales no les alcanzarán. Si tuviéramos una varita mágica, pediríamos que haya honestidad en las finanzas, compromiso y respaldo a los empleados. Y en el futuro, los que lleguen a cargos públicos, no roben. Entreguen los recursos de manera correcta. Pero las soluciones no son tan simples”.
“El presidente dijo que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, pero las corruptelas no ha cesado. Al menos en el estado, esperamos que la escoba llegue. Nuestro caso no es único, también les pasa a muchos otros países de Latinoamérica, inclusive europeos, como Francia y Alemania. Es una estrategia a nivel mundial, extender las edades para jubilarse. Es como obligan al trabajador a laborar más años. Cuando se retire, su margen de vida es más corto, por lo que el pago de las pensiones también. Es injusto. Se tiene que proteger más a los maestros, que son golpeados, retomar el objetivo de López Obrador, dignificarlos. Les vuelve a dar la importancia que merecen, pagarles mejor, porque a través de la cultura y lo educativo, es como se puede mejorar el futuro de un país”.
“La política del mandatario se basa en la premisa, primero los pobres, los más vulnerables. En materia educativa, impulsa programas como La escuela es nuestra, que mantiene convenios con la Comisión Federal de Electricidad, para brindar luz e internet a primarias de complicado acceso. Sin embargo, no es suficiente para cubrir todo el sistema educativo. Gracias al apoyo de los comités de padres de familia y el liderazgo de algunos mentores, es como se han podido sacar adelante, las instituciones. En los mejores casos, logran equiparlas, cubrir algunas de sus carencias. Por lo que es necesario realizar estudios de las verdaderas condiciones de las escuelas y que las finanzas sean claras, para tener la certeza de que los recursos son destinados a donde se necesitan”.
“Los profesores no pueden dar clases y al mismo tiempo atender fugas de agua, luz, problemas de infraestructura, resulta imposible. Necesitamos leyes que protejan a los instructores y lo educativo. Claro que los derechos de los niños son prioridad, por encima de todo, pero los mentores también son importantes. Se quedan muchas veces con las manos atadas a la hora de actuar, porque no tienen a nadie que los proteja. Al final resultan señalados. El acceso al internet, crea un abismo gigantesco en los pequeños que no lo tienen. Tras la pandemia que vivimos, el uso de la tecnología fue clave para seguir con la enseñanza. Los afectó de forma severa. Podemos encontrar alumnos que apenas aprenden a leer en tercero o cuarto año. O de quinto y sexto con dificultades para resolver operaciones básicas, que deberían dominar desde segundo. No es culpa de los padres, porque muchos están ocupados todo el día, para llevar el pan a la casa. No tienen el tiempo suficiente para cuidar a sus hijos. La pirámide de lo básico es sobrevivir, tener comida, salud, hogar y hasta lo último, lo educativo”.
Sánchez denunció que los padres de familia, ayudan a resolver las necesidades materiales de las escuelas, pero a la hora de facturar los insumos, les exigen hacerlo a nombre del gobierno estatal o secretaría de educación, que se llevan los créditos. “Los papás son los que subsidian los gastos. Sin su ayuda, las primarias no se sostienen. Las cuotas son voluntarias, jamás se les debe exigir. Entramos al dilema de lo justo y legal. Las carencias son legales, pero es injusto facturar a nombre del gobierno, cuando no es su dinero”.
“Es muy lamentable que el gobierno se haga de la vista gorda. Saben que los padres, con sus aportaciones, hacen un trabajo que no les corresponde. Estamos muy lejos de tener sistemas educativos eficaces y completos. Se necesitan proyectos de décadas, pero sabemos que a los grupos de poder, no les interesa tener un pueblo preparado, porque luego exigen, demandan y se organizan para reclamar sus derechos. En la antigua Roma, les daban pan y circo, mantenían al pueblo tranquilo. Los hacían padecer hambre y después les aventaban migajas. Ha funcionado hasta ahora. Es algo muy lacerante para la dignidad humana”.
“Si cambiamos el concepto de lo que es enseñar y aprender, se pueden lograr avances acelerados. Los niños tienen que aprender por necesidad. Nosotros brindarles los caminos para que mejoren. Pueden ignorar las tablas de multiplicar, pero si les enseñamos cómo aprender en el momento que las ocupen, sabrán hacerlo. Los maestros debemos saber que los tiempos han cambiado. Nos dicen, tenemos que preparar seres humanos para un mundo globalizado. Los alumnos tienen que aprender a resolver todo tipo de problemas”.
Comments