La Ley de Ecología

16 agosto, 20166:05 pmAutor: Luis Fernando Leal BeltránColaboradores Opinion

Sin lugar a dudas se aborda uno de los temas de más actualidad en el estado, el país y en el mundo. En el 2016, como nunca, nos ha tocado vivir en más de un día, en menos de 12 horas, sufrimos el paso de todas las estaciones del año, sol, calor, frío, lluvia y granizadas, en puntos extremosos. Lo primero que se no ocurre es quejarnos. Sin embargo, los grandes fraccionadores han construido hasta en la punta de los cerros de la capital. Los presidentes municipales han talado cientos de árboles sin que fuera estrictamente necesario para ampliar una vialidad, como fue el caso de Valles, con el ex alcalde Juan José Azuara, hoy director de la Promotora del Estado.

En Santo Domingo se autorizó en lo más oscurito, un tiradero de desechos tóxicos que contó con el supuesto aval de las autoridades estatales y federales de las dependencias encargadas del cuidado ecológico como la Segam, que nada han dicho en público, hasta ahora, qué grado de injerencia tuvieron en el asunto, lo cual causa extrañeza. Se trata de inversiones que se estiman en miles de millones de pesos que debieron ventilarse de manera amplia en las dependencias federales. No se descartan las estatales, donde no dudo que al rato sepamos otra de las linduras del ex gobernador Fernando Toranzo, que pudo recibir carretadas de dinero por el asunto.

O en su caso de la mano que meció la cuna los últimos años de gobierno, es decir, el actual diputado federal, Cándido Ochoa Rojas. Es decir, que el asunto nos lleva a recordar que es necesario, para que se establezcan tales confinamientos, debe enterarse perfectamente al gobierno estatal, pues como parte de las autorizaciones, debe existir también la de protección civil estatal y por si quisieran negarse, recordemos cómo se opuso tajante el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta al tiradero de Guadalcázar, llevó el tema a instancias internacionales. Y si hay algo que los potosinos le debemos agradecder, y vaya que no hay mucho, es que incluso mandó erigir una estatua de Benito Juárez en lo alto del cerro, sobre la carretera 57, con la mirada hacia el norte, como un claro mensaje de que no cedería ante las presiones del gobierno del país del norte.

Y así Metalclad no pudo operar el confinamiento, por lo cual, don Fernando Toranzo nos debe muchas explicaciones del cochinero que tuvo en su mandato, como sucede con el tiradero de desechos peligrosos que se pretende establecer en Santo Domingo. Lo más preocupante del asunto es que no se escucha por ningún lado, la voz firme y determinante del gobernador Juan Manuel Carreras quién ante la instalación, construcción y operación de un basurero que se pretende ubicar en su estado, tiene toda la autoridad moral y jurídica, no solo para expresarse, sino exigir todos los requisitos de ley como informar a los pobladores. Los protocolos internacionales de trasporte, ubicación y conservación de desechos, estén en orden, como lo hizo en su momento Horacio Sánchez. Ya enterado, explicarle a los potosinos cuál es su postura, lo que hasta hoy no ha ocurrido.

San Luis Potosí no tiene las dimensiones de Chihuahua y Coahuila para convertirse en el el tiradero del avance tecnológico y de las multimillonarias empresas que generan desechos que en general son transnacionales. Sobre el congreso del estado, mejor ni hablamos, porque tal parece y como se advierte en los manejos de las cuentas públicas, a los actuales legisladores basta les den una untadita de billetes para acallar sus broncas voces. Como sucede en el rancho, al caballo, entre más bronco, mejor pastura y se amansa. Lo cual ya quedó claro al menos para la gran mayoría de los potosinos. Aunque mi intención era profundizar en el cambio climático, me ganó el cumulo de información que ha surgido en las últimas horas respecto a la forma tan vil, ruin y burda, en que se dio la autorización del confinamiento que hemos comentado.

Prefiero cortar hasta aquí el artículo para dar la oportunidad a que se pronuncien todos los involucrados que ya mencioné. Ojalá tengan un momento de lucidez para aplicarse en el tema y se apresten a explicar el por qué de lo sucedido. Ya no oculten los datos y nos digan quienes son los responsables reales de que se hubiese otorgado el permiso para que opere el confinamiento. Nos digan, desde el más bajo hasta el más alto nivel, los nombres de personas. Nos expliquen todo lo referente al tema, que es lo mínimo que merecemos los habitantes de San Luis Potosí. Más vale buen final, que buen comienzo. Pero esto es solo una reflexión, saludos, bendiciones y hasta la próxima.

leal
En opinión de: Luis Fernando Leal Beltrán

Comments

comments

Cándido Ochoa Rojas Chihuahua Coahuila Fernando Toranzo Guadalcázar Horacio Sánchez Unzueta La Noticia San Luis Potosí Segam

Comments

comments