Actuaciones al revés y puntos oscuros en el proceso jurídico para hacer a Pozos el municipio 59

3 octubre, 20234:52 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias Opinion

El congreso del estado, trabaja a marchas forzadas para cumplir con la encomienda que les dictó el gobernador Ricardo Gallardo, para declarar municipio a Villa de Pozos, sin importar que en las prisas, exhiban las fallas en las que se incurre, como el hecho de que primero se realizó el plebiscito y después validaron las firmas de los ciudadanos que votaron, por parte de la autoridad electoral. ¿Qué hubiera ocurrido si en la validación, se rechaza un número mayor de credenciales de los solicitantes y no se cumple el porcentaje del 25% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de la circunscripción territorial de Pozos, que exige la ley orgánica del municipio?

Sobre los 31 mil 895 solicitantes, la autoridad electoral reconoció como positivas, 22 mil 501 firmas y credenciales de elector, equivalentes al 25.68%. Es decir, apenas unas centésimas más de lo que se exige. Con el desaseado procedimiento fast-trak de los diputados para convertir a Pozos en el municipio 59 y las intromisiones del gobernador, hasta para anotar sin consentimiento a los beneficiarios de los programas clientelares, como representantes de las mesas receptoras de votos, no resulta descabellado imaginar que el mismo método utilizaron para recabar las firmas que se adjuntaron a la solicitud presentada al congreso. Se confirma el interés electorero y de control político que buscan, más que atender un deseo genuino de los poceños por tener sus propias autoridades.

El Instituto Nacional Electoral invalidó 9 mil 394 credenciales que presentaron en la solicitud “ciudadana” al congreso.
Y del plebiscito, ya ni hablar, fue tanto el desinterés de la gente por el ejercicio, que ni siquiera los habitantes de Pozos, salieron a sufragar todos los que pidieron la municipalización. Votó un total de 10 mil 364 personas, es decir, menos de la mitad, de las 22 mil 501 firmas con credencial que dio como válidas la autoridad electoral. Y muy lejos de las 31 mil 895 que se presumió, respaldaron la solicitud ante el poder legislativo. Tampoco han dicho nada sobre los resultados de la compulsa, sobre las razones por las que fueron desechadas casi 10 mil credenciales.

Comments

comments

congreso del estado diputados locales La Noticia Plebiscito revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí slp Villa de Pozos

Comments

comments