Los tratos oscuros de Ricardo Gallardo con Juan Manuel Carreras
1 abril, 20233:51 pmAutor: José Guadalupe González CovarrubiasCapital Municipios Noticias
Cuando Ricardo Gallardo Cardona buscó el voto de la gente, prometía acabar con la herencia maldita y que el terrible daño hecho al dinero público en los servicios de salud no quedaría impune. Tanto la Auditoria Superior del Estado como de la federación, investigaciones y notas periodistas durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, mostraron evidencias de una red de corruptelas que operaba con empresas fantasmas, robo de identidad, compras simuladas y procesos de compra amañados que alcanzaron un presunto daño por mil millones de pesos.
Ya como mandatario y con su fiscal impuesto, José Luis Ruiz Contreras, en mayo del 2022, anunciaron la captura de la ex secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez. Se creyó que iba a castigar las terribles corruptelas. Todo fue un gran montaje, una obra teatral, ya que realmente la ex funcionaria no estuvo en la cárcel y fue trasladada durante su corto proceso penal al Hospital del niño y la mujer, al argumentar graves problemas de salud. La fiscalía solo la acusó por un fraude de 22 millones de pesos. Rangel se declaró culpable, devolvió en tiempo récord el dinero y salió libre para quedar impune por el descomunal daño al dinero público.
Es evidente que se realizó un pacto para no volverla a tocar y al parecer, el acuerdo incluía ir con todo sobre Miguel Ángel Lutzow, antes incondicional de Rangel y su relevo como titular en los servicios de salud. Fue señalado por los probables delitos de uso abusivo de la tarea pública y asociación delictuosa, donde el daño al erario público asciende a los 32 millones de pesos. Sigue preso en el Centro Estatal de Reinserción Social «La Pila».
¿Por qué no se atacó a fondo la red de corruptelas y ya no se realizaron más denuncias por los todos los demás fraudes documentados que existen? ¿Por qué no se siguió la ruta de los millonarios pagos hechos por el gobierno del estado a cientos de empresas fantasmas y conocer dónde acabó el dinero público? ¿Qué otros oscuros acuerdos quedaron incluidos en el pacto entre Mónica Rangel y Ricardo Gallardo?
Dentro de los momentos vergonzosos de la política potosina, se encuentra el acto aberrante de Crisógono Sánchez, cuando fue diputado local. Eran tiempos del cirujano Fernando Toranzo. Entonces, el famoso «Chogono» fue un traidor con la ciudadanía y aprobó el aumento al transporte público y la tarifa del agua. Pero el colmo fue que a pesar a haber firmado un compromiso público, en una votación a unos minutos para eliminar la tenencia vehicular, se echó para atrás y el mismo se autonombró el «diputado reculo». Argumentó que era de hombres equivocarse. Días después, de forma cínica, presumió que la Secretaría de Finanzas le ofreció una camioneta del año para cambiar el sentido de su voto. Es señalado de enriquecimiento ilícito tras conocerse que tiene al menos 13 casas y 7 ranchos. Gracias a Juan Manuel Carreras fue nombrado delegado del Comité Nacional de Fomento Educativo. Tuvo que salir derivado del terrible escándalo por el asesinato de su secretaria. Su esposa fue señalada como presunta responsable. Hasta la fecha se mantiene prófuga de la justicia y el asesinato sigue impune. El corrupto personaje representa los peores vicios del viejo PRI, luego mutó a Nueva Alianza y hoy es uno de los funcionarios protegidos de Ricardo Gallardo, que lo nombró director del Sistema Educativo Estatal Regular, no obstante encarnar a la verdadera «herencia maldita».
Se avecinan unas reñidas elecciones en el Estado de México y Coahuila y al decadente PRI se le ocurrió la brillante idea de sumar en sus campañas, al representante de la “herencia maldita” en San Luis Potosí, el ex mandatario Juan Manuel Carreras.
El estado quedó muy dañado tras el sexenio de Carreras, donde las corruptelas fueron las constantes y el doctor en derecho las encarnó. Gracias a sus pactos políticos, hoy en lugar de estar recluido en la cárcel, se muestra impune y con un descaro gigantesco. Apoyará ahora a los candidatos que buscan el voto en los bastiones del tricolor por muchos años y que ahora su poder se ve amenazado.
Lo que hace el PRI es un enorme insulto a los potosinos, al mostrar que es parte del saqueo, el encubrimiento, la ineptitud. No entiende que gente como Carreras, representan lo peor de la política.
La cúpula del agonizante PRI en San Luis Potosí, que es gente incondicional de Carreras, como Elías Pecina y Yolanda Cepeda, tuvieron el descaro de aplaudir la decisión. Sin embargo, se sabe que existen muchas inconformidades en el partido. Pero como han aleccionado a sus militantes a «disciplinarse», muestran solo un tibio desagrado. Los partidos rivales al PRI, en contraparte, celebran y festejan que exhiban a nivel nacional a Carreras como el emblema de la herencia maldita.
El problema de la delincuencia crece, cuando los malhechores se saben impunes ya que pueden operar en cierta zona de la ciudad con toda ventaja. Es lo que sucede con una banda que actúa en las colonias Himno Nacional, ISSSTE y Burócrata. En un video, se documentó desde octubre a la fecha, una serie de fechorías donde plácidos roban negocios, casas y automóviles. Pero extraño, nunca aparece una patrulla municipal ni de la Guardia Civil para inhibir la delincuencia, menos para combatirla.
¿Por qué la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que comanda Juan Antonio de Jesús Villa no hace nada por detener a la banda delincuencial a pesar de tantas evidencias que muestran su forma de operar y en los videos se ven hasta los rostros de algunos? El asunto es sencillo, si sabe que no puede o por alguna extraña razón “no quiere”, que renuncie.
Cada legislatura cuenta con diversos diputados que suelen pasar desapercibidos. A veces es casi imposible recordar que fueron parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí. En la actual legislatura, no podía ser diferente. Existen algunos «representantes populares» que después de un año y cinco meses, gran parte de la ciudadanía ni sabe que tienen una curul.
El desconocimiento se da por diversos factores, como el que la gente se interesa poco por conocer quiénes son los diputados con un bajo perfil y evitan salir en los medios informativos. En sus mismas redes sociales, por estrategia, esconden su baja productividad y acuerdos que hacen en lo oscurito.
Tenemos a la diputada plurinominal del partido Nueva Alianza, Claudia Tristán, que ha sido muy poco visible o no ha tenido el suficiente despliegue para comunicar su labor legislativa. Algo muy similar sucede con Salvador Isais, que además, tiene una personalidad tibia, alejado de los reflectores. Ocuparon el lugar 22 y 24 de 27 en las evaluaciones del Congreso Calificado. Edgar Alejandro Anaya Escobedo, diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México, se había hecho casi invisible, pero salió a la luz, debido a que se convirtió en el legislador más faltista. Es decir, destaca en lo negativo. Ocupó el penúltimo lugar al ser examinado.
Martha Patricia Aradillas del Partido Verde que representa el octavo distrito, su labor legislativa se conoce muy poco y María Elena Ramírez, que se quedó con la eterna diputación plurinominal que cada tres años se agenciaba Óscar Vera, eterno propietario del partido Conciencia Popular. Esta diputada ocupó el lugar 23 de 27 en la evaluación de Congreso Calificado. Todavía están a tiempo de redoblar esfuerzos, impulsar un verdadero trabajo o de lo contrario, se acabará el periodo y pasarán desapercibidos.
La diputada local plurinominal de Nueva Alianza, Claudia Tristán Alvarado, recibió en diciembre del año pasado, 423 mil 929 pesos entre dieta y aguinaldo. Pero no confirme, el 24 de enero del 2023, pidió un préstamo al congreso por 130 mil pesos. Cada uno de los 27 diputados locales percibe de sueldo o dieta, de 95 mil 697 pesos netos mensuales y cuentan con 75 días de aguinaldo, prima vacacional, apoyo para gasolina y cómodos préstamos sin intereses.
Los informes pueden ser consultados por cualquier persona, al entrar a la Plataforma Estatal de Transparencia http://www.pets.org.mx/ y buscar por año y mes en la sección IV B de egresos y XI de las percepciones al personal. Solo como dato de referencia, la diputada Claudia Tristán llegó como plurinominal gracias al apoyo recibido por parte del gremio magisterial y su gran cercanía con el cuestionado líder sindical de la sección 26, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, señalado de estar coludido con el fraude hecho a los maestros jubilados que reclaman el pago de sus pensiones. Pertenece al grupo del ex diputado local y ex líder magisterial, Ricardo García Melo, denunciado por corruptelas cuando fue diputado, por falsificar firmas, robo de identidad y uso de empresas fantasmas para quedarse con dinero que debió ser entregado a personas de escasos recursos y que, para no pisar la cárcel, tuvo que devolver el dinero robado.
Comments