La campaña Ya se nota, cúmulo de engaños y mentiras
28 julio, 20224:19 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias
El gobierno estatal, a través del área de comunicación social, que dirige Gerardo Zapata Rosales, inició una extensa campaña publicitaria denominada “El cambio ya se nota”. Con el uso ostensible de fondos públicos y medios informativos alineados, activaron una estrategia para difundir, grandilocuentes, los logros del nuevo mandato. También usaron la maniobra para desviar o disimular los desaciertos, como la ineficacia para combatir la inseguridad. Los precarios servicios médicos, el desabasto de agua, la nula transparencia al ejecutar obras, en los programas sociales, festivales o cualquier hecho noticioso donde se afecta la imagen del ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona.
La campaña “El cambio ya se nota”, Zapata la aterrizó de manera sencilla, con un centenar de anuncios en diarios, radio, televisión, portales, redes sociales y espectaculares en diversas partes de la capital, como el río Santiago y Salvador Nava. Agregó el hashtag “El cambio ya se nota” o “Ya se nota”, en cada uno de los boletines institucionales, donde resalta lo hecho por Gallardo en los primeros 8 meses de actividades.
Lo que empezó como eslogan de campaña publicitaria, se tornó lema de gobierno, que el mismo gobernador promueve en cada oportunidad. Como una especie de cortesía, en su reciente visita a San Luis, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, cuando fue recibido por Gallardo, refirió que el cambio “ya se nota”.
Además de promoverse a gran escala con anuncios propagandísticos, Gallardo fue entrevistado por los medios que controla, también para exaltarse a sí mismo. El mayor cuestionamiento aludió a los libros que ha leído, su gusto por las series, entre otras preguntas, ajenas a los problemas fundamentales que vive el estado, como la imbatible inseguridad, deficientes servicios médicos, las famélicas e incumplidas pensiones de los maestros.
Para saber los gastos en la campaña “El cambio ya se nota”, se exigió por medio de una solicitud de datos, con folio 240468022000012, dirigida al departamento que dirige Gerardo Zapata, los recursos erogados en medios informativos, portales digitales, espectaculares, radio, televisión y convenios publicitarios exprofeso.
Zapata, que ya fue alcalde interino de Soledad, vocero del ayuntamiento de la capital en el trienio de Ricardo Gallardo Juárez, con amplia experiencia en ocultar los datos públicos, para no alejarse del estilo oscurantista de su jefe Gallardo Cardona, orondo, respondió no haber emprendido ninguna campaña con el nombre “El cambio ya se nota”.
“No se han realizado erogaciones bajo los conceptos que refiere en la solicitud de acceso a la información, ya que versa sobre datos numéricos. Hago de su conocimiento, que el resultado de dicha búsqueda es igual a cero”.
La respuesta del departamento de prensa, es contraria a los hechos, donde se constata la incesante campaña publicitaria. Como simples pruebas, están los más de 50 espectaculares a lo largo y ancho de la capital. En las principales avenidas y los incontables anuncios en decenas de medios informativos, electrónicos y escritos.
También se pidieron datos con el folio 240468022000004, gastos de publicidad, en los primeros meses del actual gobierno, donde se expusiera gasto, medio donde se publicó el anuncio y convenios firmados. En forma truculenta, el área de prensa respondió que todo lo relativo a lo solicitado, se encuentra publicado en la página de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública, en el apartado de “Erogaciones de los recursos por contratos de servicios de impresión, difusión y publicidad del sujeto obligado”.
Al acudir a verificar lo dicho, se puede observar que en los primeros 9 meses, no se ha publicado un solo gasto en el rubro de publicidad en medios informativos. La página de transparencia solo exhibe la leyenda “No se generó”. Lo que denota el grado de ocultamiento de datos, de un gobierno que miente y engaña de manera abierta, reacio a explicar el destino del erario. Las mentiras del área que coordina Zapata, se constatan con el sinnúmero de promocionales donde promueve los actos y obras de su jefe Gallardo Cardona.
Comments