El juego de la fortuna: el Atlético de San Luis y la fórmula secreta para competir en la Liga MX

14 enero, 20256:30 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánDeportes

Desde la llegada del Atlético de Madrid como inversionista principal de su filial Atlético de San Luis, el fútbol potosino ha experimentado un crecimiento sostenido en el ámbito profesional. En los primeros años, existía la creencia de que el equipo sería forjado a base de grandes inversiones y contrataciones millonarias, según modelos de escuadras como el América, Tigres, Monterrey y Chivas, que han basado su éxito en el dinero y fichajes de renombre. Sin embargo, los madrileños apostaron por un enfoque diferente, más centrado en el análisis y gastos moderados, pero dirigidos con aciertos. El esquema no se basa en grandes figuras, sólo en jugadores competitivos y eficaces, aunque no tengan prestigio internacional. Pero han demostrado ser fundamentales en los planes del equipo.

Con las inyecciones económicas en el 2016, por parte del Atlético de Madrid, el plan ha crecido de manera constante. Un hito significativo fue el ascenso a la Liga MX en mayo de 2019, luego de un torneo de Clausura 2019, donde el Atlético de San Luis logró el bicampeonato de forma invicta, al derrotar a Dorados de Sinaloa, oncena dirigida por Diego Armando Maradona. Aunque la llegada a la primera división ha sido irregular, el equipo se ha mostrado competitivo en varios torneos. Ha dado muestras de que las gestiones deportivas eficaces, pueden superar las inversiones millonarias tradicionales.

Un ejemplo notorio fue su despliegue en el Apertura 2023, donde llegaron a semifinales, aunque fueron eliminados por el América, con un marcador global de 5-2. Sin embargo, en el Apertura 2024, el Atlético de San Luis dejó en el camino a Tigres, con una de las nóminas más costosas, antes de enfrentar a Monterrey en semifinales. En el partido de ida, los potosinos lograron la victoria 2-1, demostraron por qué fueron los mejores locales, pues nunca perdieron en casa. Aunque después, el conjunto regiomontano avanzó con un global de 6-2, los potosinos recibieron el reconocimiento de toda la Liga MX por su notable desempeño.

El éxito subrepticio se basa en una acertada estrategia de fichajes, con jugadores de bajo costo que aportan mucho al equipo. Un ejemplo claro es Nicolás Ibáñez, quien llegó al Atlético de San Luis en el Ascenso MX por 800 mil dólares. Se convirtió en el máximo goleador histórico del club con 57 anotaciones. Tras su gran rendimiento, el Atlético de Madrid compró su carta. Luego lo cedió un 50% al Pachuca por 3.5 millones de dólares, lo que generó una ganancia significativa. Después se trasladó a Tigres por 12 millones de dólares. Demostró cómo, inversiones moderadas, pueden generar grandes beneficios.

Otro jugador icónico que reproduce el molde es Germán Berterame, quien llegó al equipo en 2019, desde San Lorenzo de Almagro. Durante su tiempo en San Luis, marcó 34 goles. Destacó como uno de los mejores goleadores de la Liga MX. Después de sus productivas actuaciones, Rayados de Monterrey compró sus servicios por 8 millones de dólares, lo que representó una ganancia considerable para el club potosino.

El Atlético de San Luis también ha logrado notables resultados al contratar eficientes entrenadores, como el brasileño André Jardine, quien llegó al club tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la oncena de su país. Aunque su paso por el club fue algo irregular, con una eficacia del 43% en 54 partidos, Jardine logró clasificar al equipo a la liguilla en dos ocasiones. Su éxito lo llevó a que el América, pagara 2 millones de dólares por su cláusula de rescisión.

Además, el club tuvo el acierto de contratar a Domènec Torrent, quien provenía de equipos como el Girona y el Bayern Múnich, pero en San Luis logró marcar una gran diferencia. En su primera temporada, alcanzó un récord histórico al conseguir 30 puntos, el mayor despliegue en una fase regular. Le permitió llevar al equipo a las semifinales, donde se enfrentó a Tigres y Monterrey. Se ratifica que un plan de trabajo estructurado, puede competir a nivel nacional, incluso, contra equipos con presupuestos mayores.

El Atlético de San Luis también ha hecho movimientos inteligentes en el mercado de fichajes, como el caso de Andrés Sánchez, un portero que llegó de Tepatitlán, sin costo alguno. Hoy vale 2.5 millones de dólares, según Transfermarkt. Otro caso de éxito es Ronaldo Nájera, quien quedó libre en Tigres. Con el tiempo, aumentó su valor en el mercado.

Las gestiones para conseguir personajes como el italiano Cristiano Piccini, el brasileño Vitinho y el francés Sébastien Salles-Lamonge, también ha demostrado que el Atlético de San Luis puede encontrar talento de calidad a bajo costo. Son jugadores que llegaron al club de forma gratuita o por sumas mínimas, pero han aumentado su valor mercantil. Se confirma que el equipo potosino tiene un ojo experto para detectar talentos en el fútbol internacional.

El Atlético de San Luis ha logrado competir con instituciones más grandes, a pesar de no contar con el mismo poder económico. El modelo de gestiones deportivas, basado en un análisis profundo de cada movimiento, ha sido clave para que el club crezca, se consolide y gane el respeto en la Liga MX. Si tuviera las inversiones millonarias de otras escuelas, podría llegar más lejos en el fútbol mexicano.

Comments

comments

Comments

comments