San Luis se polariza debido a las prematuras campañas por la gubernatura, dice Jaime Chalita
11 diciembre, 202410:33 pmAutor: Capital Destacada Municipios Noticias
El ex candidato al senado de San Luis Potosí por el PAN, PRI y PRD, Jaime Chalita Zarur, advirtió que el país se encuentra polarizado. En San Luis se remarca el fenómeno, con campañas adelantadas por la gubernatura. Adelantó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio el próximo año, serán complicadas, con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Instó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, convertirse en estadista, no sólo representar a los 36 millones de mexicanos que le dieron el triunfo, para conseguir los mejores frutos.
Expuso que en San Luis ya hay efervescencia por los cargos públicos que buscan ganar con dinero o dádivas. La democracia no debe subastarse al mejor postor. Los que gobiernan, equivalen al 1%, el restante son los que trabajan. Las campañas adelantadas las inauguró el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que deben servir al menos, para conocer a los contendientes. Lamentó que no se atienda al sector educativo. En incontables comunidades, los niños caminan media hora para llegar a escuelas con pésimas instalaciones.
Hay facturas históricas no cubiertas con los profesores rurales, que no reciben un salario ni vivienda digna. Lamentó hayan desaparecido los organismos autónomos que pugnaban por la transparencia gubernamental. Censuró se haya reelecto al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a María del Rosario Piedra Ibarra, la que resultó con menos puntos al ser evaluada. “Significa que Morena no sabe escuchar”.
Lamentó que los diputados y senadores, después de llegar a la curul, se olvidan de sus votantes, a los que no consultan sobre sus decisiones en la tribuna. Chalita presentó una iniciativa al congreso local, para que se obligue a los que llegan a un cargo electivo, cumplan lo prometido en campaña. Tenga un efecto vinculante, para castigar al infractor, separarlo del puesto, inhabilitarlo o termine en la cárcel.
No obstante, precisó que la ambientalista tendrá un sello propio en su desempeño, al escuchar al sector educativo y obreros. Después de la temporada de huracanes, visitó en Acapulco, las zonas más afectadas, lo que nunca se hizo antes. El dinero de las becas, no deber servir para reactivar la economía de los poblados, unas cuantas horas. Tendría mayor alcance, iniciar un negocio para hacer a la república más competitiva. Censuró no funcione la mega farmacia que iba a surtir a todos los hospitales del país. El problema es mayor en las zonas indígenas, con carreteras destrozadas. La gente muere por las largas esperas.
Deploró que López Obrador, no haya combatido a fondo la violencia criminal. Condenó a los diputados y senadores que no representan a la ciudadanía, sólo a los amigos, grupo político al que pertenecen o ejecutivo. Expuso que los partidos no deben monopolizar el mando. Y los que ocupan un cargo electivo, deben comprometerse a terminar el periodo, no brincar antes, a otro diferente. Aludió a las instituciones encargadas de impartir la justicia con criterios políticos, un ejemplo de corruptelas. Encomió el desempeño del alcalde de la capital, Enrique Galindo, que recuperó la ciudad, tras 18 años de abandono, con calles oscuras, baches y sin drenaje.
Exaltó los domingos de pilas y los martes de talacha, que sirven para acentuar la cercanía con la gente. Indicó que supo manejar la crisis hídrica a partir de dos vertientes: no hubo revueltas sociales y nadie murió. Dejó el cargo de fomento económico, al considerar que cerró un ciclo y era momento de regresar a sus actividades privadas. Antes de irse, procuró incentivar las pequeñas, medianas y grandes empresas, que deben trabajar con criterios productivos similares a otras partes del mundo.
Comments