Debe reelegirse el que tuvo un desempeño eficiente, no por decreto o motivos egoístas, dice Leobardo Guerrero Aguilar

15 mayo, 20248:04 pmAutor: Municipios Noticias

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Rioverde, Leobardo Guerrero Aguilar, buscará marcar un hito respecto a que los ciudadanos sin partido, pueden ganar comicios y gobernar. Y dentro de 3 años, postulen a figuras que no sean sus militantes. Se darán cuenta que no pueden triunfar con afiliados políticos, ya que todo el tiempo son los mismos y brincan de un lado hacia otro.

                Dijo ser apartidista. Tampoco es un improvisado, ya que al ocupar un cargo, se necesita tener un sentido común muy afinado, precavido, prudente y dispuesto a trabajar por el bienestar del municipio. “Nadie sabe todo al nacer, aun los políticos, se rodean de su séquito de asesores, para no cometer errores y caer en hoyos profundos. Pero lo hacen y no funcionan”.

Hace 12 años fue el quinto regidor del ayuntamiento de Rioverde, en el período del edil Hilario Vázquez Solano. Se coló porque el triunfo fue contundente. Se puso a estudiar las funciones que le tocaban. A los 5 meses renunció el coordinador de desarrollo social y el alcalde lo propuso para relevarlo. Se preparó y con la ayuda  del subcoordinador, Guillermo Alvarado, logró acoplarse. Atendió a todos los ciudadanos que se acercaron, sin distingos partidistas.

Se dijo preparado para asumir la alcaldía, pues sabe lo que debe hacer y no. Siempre guiado por el sentido común, la rectitud y convencido que nadie debe estar por encima de la ley. Sobre el adeudo histórico que supera los 2 mil millones que tienen el municipio con el ex alcalde Margarito Ortiz, que ahora reclama el albacea, Jaime Suárez Altamirano, Guerrero señaló que existen varios mitos sobre el tema. En su momento, lo abordaría conforme a lo que marca la ley. Pero siempre cuidará los derechos y bienes públicos. Expuso que los habitantes deben estar tranquilos, ya que la  práctica de la charrería, que forma parte de su vida desde hace décadas, no lo llevará a construir lienzos ni obras que no son factibles.

Precisó que ya existe un lienzo charro en el Parque los Azares, que se construyó  con recursos federales. Hoy es sólo el cascarón, por lo nulos cálculos. En su momento, no se tomó en cuenta a la dirigencia de los charros en el estado. Una salida para hacerlo funcional, sería entregarlo en comodato a un organismo registrado y que estuviera dispuesto a meterle recursos para operarlo. Guerrero indicó que el inmueble cuenta con instalaciones de calidad, pero está subutilizado. Le falta mantenimiento y los deportistas se quejan de que lo cierran con frecuencia. Los jugadores de fútbol, le han externado que los campos se encuentran afectados por la fauna endémica, como tuzas y topos, que han excavado muchos hoyos. Trampas mortales si buscan divertirse.  

“El primer esfuerzo de un gobierno es enfocarse en mejorar lo que ya existe. Las instalaciones más caras son las que no se usan. Una prioridad debe ser el tema del agua, que ya es grave. Hay que tomar acciones efectivas,  no solo usar el discurso. Hace  más de 30 años que el gobierno federal puso en marcha una campaña efectiva para evitar el desperdicio del líquido con la frase, Ciérrale Amanda. Desde entonces no se ha vuelto a realizar otra. Debemos cuidarla y re usarla en las escuelas. Coordinarnos con los diferentes niveles de gobierno, para realizar obras hídricas, con el fin de recargar los mantos freáticos o crear cuerpos de agua que sirvan para la agricultura, como abrevaderos para el ganado. Son de extrema importancia. Si reforestamos, se ayuda a regenerar el ciclo del agua. Se evitan los escurrimientos excesivos y logramos que se filtre al subsuelo”.

Guerrero dijo que la planta tratadora de aguas residuales, se construyó hace más de 12 años. Además de resultar obsoleta, se explota a medias. Es necesario un estudio y consultar con especialistas, lo que se debe hacer para tratar y re usar las aguas grises que se generan en la cabecera. Hace 15 años fue presidente del Patronato de la Feria de Rioverde. Ahora puede ser auto financiable. Le causa extrañeza y coraje, que año tras año, se hable de pérdidas. Criticó que el municipio destine recursos en acondicionar terrenos ajenos para llevarla a cabo, cuando se cuenta con un predio en Los Ángeles, rumbo a la salida de la super carretera, pero están abandonados. Se le puede dotar de infraestructura para realizarla y mejorar de manera paulatina.  

Añadió que no contempla privatizar el servicio de la basura, que debe prestar el gobierno municipal. Va a corregir el manejo, pues a veces se sale de control y causa problemas. Para mejorar la vialidad en la cabecera, buscará instalar semáforos en los puntos de mayor afluencia vehicular, ya que son pocos con los que se cuenta. Lo que hay en exceso son topes, denota la falta de educación vial de los conductores, a los que antes de entregarles una licencia de conducir gratuita, se les debe aplicar un examen físico y otro escrito, que permita conocer si saben las reglas a la hora de conducir. No esperar a que un agente los obligue a bajar la velocidad o respetar al peatón.

En materia de seguridad pública, buscará coordinarse con el gobierno estatal. Pedirle apoyo en especie o financiero para fortalecer a los uniformados. Al desaparecer el fondo federal que se tenía para los ayuntamientos, los dejaron desprotegidos. Implementará una agresiva y efectiva campaña preventiva contra todo tipo de adicciones, lo que ayuda a bajar  los delitos y el ambiente que se crea es menos propicio para quienes se dedican a delinquir.

En turismo apoyará con incentivos a las empresas que se dedican al ramo, para que hagan ofertas atractivas a los visitantes. Logren que  permanezcan en la ciudad uno o dos días, donde se cuenta con suficiente infraestructura hotelera, que está subutilizada. Ayudaría a generar un impacto económico, que beneficia a los prestadores de servicios, comerciantes y restaurantes.

“Los logros financieros se miden por la cantidad de días que los turistas permanecen en el lugar. A la Media Luna entran miles de personas, pero sólo un 5% se queda por más tiempo. Hay que dar facilidades a los promotores turísticos para que logren llevar a los visitantes a las zonas cercanas, como Tamasopo o el Sótano de las Golondrinas en la huasteca. Y regresen a pernoctar a Rioverde. Ofrecerles atractivos culturales y artísticos en el centro histórico a los que puedan acudir en la tarde. Pero en una zona ordenada, homologada, con vigilancia, para que se sientan seguros. No con embotellamientos, calles cerradas y el desorden que se tiene, lo que desencanta a los visitantes y no les quedan ganas de volver”.

Añadió que el espíritu de un gobierno municipal, es fortalecer todos los servicios públicos. No solo entenderlos como el que pase el camión de la basura o cambiar un foco. Implican atender a la ciudadanía, para lo cual debe existir un trabajo en conjunto entre los departamentos de cultura, comercio y seguridad. “Un pueblo que le proporciona cultura y deporte a los jóvenes, tiene menos problemas de violencia. Si se atiende, el trabajo de los policías será más sencillo”.

No hará canchas deportivas si falta demanda. Buscará rehabilitar las que existen. No hará unidades de fútbol infantil, si fala una liga municipal exprofeso. Las que hay, son organizadas por particulares. El ayuntamiento debe fortalecer y fomentar la práctica del deporte. Es lo básico que debe hacer quién se ubique al frente de la presidencia. “Soy un convencido de que se deben ofrecer actos musicales, pictóricos y artísticos a la gente y brindar apoyo a los promotores”.

Leobardo Guerreo señaló que sin atropellar los derechos laborales de los trabajadores, es necesario analizar cómo opera el ayuntamiento. Saber cuánta gente es necesaria para que funcione en óptimas condiciones. No saturar la nómina con personal que no es necesario, lo que impide contar con recursos que se pueden destinar a obras y acciones que beneficien a la ciudadanía.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, consideró que las reelecciones, deben servir a la ciudadanía para darle continuidad a un desempeño aceptable. No por decreto. “No es válido que un gobernante se aferre por motivos egoístas, para mantener a toda costa el poder”. Es cuestionable que los legisladores y alcaldes, no estén obligados a renunciar a sus cargos. Los contrincantes quedan en clara desventaja, cuando debe existir equidad. Cuestionó las alianzas entre partidos con distintas ideologías. El que resulte abanderado de la mezcolanza, no representa los ideales de los militantes de las otras fuerzas políticas que van coaligadas. Son arreglos de las dirigencias, que no saben explicar. Siempre resultan lastimados dos que otorgan la candidatura y uno es el contento.                               

Comments

comments

Debe reelegirse el que tuvo un desempeño eficiente dice Leobardo Guerrero Aguilar Movimiento Ciudadano no por decreto o motivos egoístas Rioverde San Luis Potosí

Comments

comments